Embajadas para el Diálogo con la Juventud 2019/2020

¿Quieres participar en el próximo ciclo de Diálogo Estructurado con la Juventud? Inscríbete hasta el 3 de marzo:

La Unión Europea promueve la participación de los jóvenes a través del Diálogo con la Juventud, para ello se crean grupos de jóvenes que organizan consultas a nivel autonómico y local, denominadas embajadas para el Dialogo Estructurado compuestas por embajadores/as que serán formados por el Consejo de la Juventud de España.

El Diálogo con la Juventud promueve la formación de una ciudadanía activa entre la población joven que aporta su opinión para crear políticas que sean más acordes a las necesidades de la juventud europea.

El ciclo del Díalogo con la Juventud es el proceso a través del que se articula esta iniciativa. Se organiza en 18 meses, dividido a su vez en 3 fases de 6 meses que se corresponden con los 6 meses de Presidencias rotacionales en la Unión Europea.

Actualmente estamos en el VII Ciclo, que estará presidido por Rumanía (de enero a junio 2019), Finlandia (de julio a diciembre 2019) y Croacia (de enero a junio 2020).

El título que se ha puesto a este ciclo es “Creando oportunidades para la Juventud” y las temáticas a abordar serán: el futuro del trabajo, profesionales de la juventud y juventud rural.

En todo el proceso, a nivel nacional intervienen los siguientes actores:

  • National Working Group (NWG): formado por personas del Consejo de Juventud de España (CJE), del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y de algunas entidades a nivel nacional.
  • Embajadas para el Diálogo con la Juventud: que ayudan a que se lleven a cabo proceso de diálogo entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito local y autonómico, implementando el programa territorialmente en colaboración con el CJE, los Consejos locales/regionales, las Direcciones Generales de Juventud y otras entidades juveniles.
  • Juventud asociada y no asociada, organizaciones a nivel local/regional/estatal, Consejos, etc. con quienes se hacen las consultas sobre las cuestiones planteadas desde la Comisión Europea.

Composición de las Embajadas: Existirá una Embajada por cada Comunidad y Ciudad Autónoma, en la que podrá existir:

  • Personas Embajadoras: Ostentarán la máxima responsabilidad de interlocución frente a los Consejos. Las Embajadas estarán compuestas por 2 personas embajadoras, respetando la equidad de género.
  • Agentes: Esta figura dará apoyo a las personas embajadoras en el desarrollo de la actividad.

Asimismo, desde cada Embajada se enviarán 2 personas (elegidas entre Embajadoras, Embajadores y Agentes) a las reuniones a nivel estatal que se celebren para hacer llegar las conclusiones recogidas a nivel local y autonómico y podrán acompañar a National Working Group a las Conferencias Europeas de Juventud.

Evento de presentación del VII Ciclo del Diálogo con la Juventud:  El Viernes 15 de marzo, durante la semana de Gobierno Abierto, se llevará a cabo la presentación del VII Ciclo del programa Diálogo con la Juventud; así mismo, se presentará los contenidos del Ciclo a representantes de diferentes Ministerios y se impartirá una formación a las Embajadas para el Diálogo con la Juventud para dotarlas de herramientas para dotarlas de herramientas para realizar su labor.

Para facilitar la asistencia, las personas participantes tendrán cubierto tanto el transporte de ida y vuelta a Madrid, como la manutención y el alojamiento desde la cena del jueves 14 hasta el desayuno del sábado 16 de marzo.

Requisitos para formar parte de una Embajadas para el Diálogo con la Juventud:

  • Tener entre 14 y 29 años.
  • Residir  habitualmente en la Comunidad Autónoma para cuya Embajada solicita formar parte.
  • Tener motivación y ganas para llevar a cabo las actividades y eventos del VII Ciclo de Diálogo con la Juventud.
  • Se valorará positivamente el tener experiencia en la coordinación de eventos participativos.
  • Se valorará tener conocimiento del inglés, pero sólo será un requisito para asistir a Conferencias Europeas de Juventud.

Inscripciones: Para inscribirse será necesario rellenar este formulario antes del domingo 3 de marzo a las 23:59 h. La selección se llevará a cabo bajo una serie de criterios objetivos en base a la experiencia y motivación de las personas candidatas.

Más información o dudas puedes contactar mediante teléfono 917 01 04 20 o en el correo eléctrico info@cje.org

Ver más información

Consejo de Juventud de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s