MOOC: una alternativa de formación muy interesante (1)

¿Sabes lo que es un MOOC? Te presentamos una forma diferente de realizar formación de nivel universitario, online, y de manera gratuita.

No todo el mundo puede permitirse una educación universitaria presencial, por falta de tiempo o de dinero, pero hoy en día la red ofrece alternativas muy interesantes.

Si tienes interés en acceder a una formación de nivel universitario, que te permita aprender conocimientos nuevos, desarrollar inquietudes, ejercitar tu intelecto… pero quieres hacerlo a tu ritmo, desde casa y sin gastar dinero, estás de suerte. Sí, puede parecer raro, pero ¡es posible acceder a este tipo de formación a través de internet!

Se trata de lo que se conoce como MOOC (Massive Online Open Courses) o también como COMA (Cursos online masivos y abiertos). Como explican en la web www.mooc.es, “el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas”.

Las características de un Mooc son:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita

 En los sistemas de educación virtual que vamos a mencionar no obtendrás una titulación universitaria al uso, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo busca un título cuando hace formación, sino que tienen en cuenta otras cuestiones.

Además, que no obtengas una titulación de grado como la que puedes obtener en los programas universitarios habituales no significa que no vayas a tener nada: podrás obtener desde certificados de realización (gratuitos) hasta títulos verificados de aprovechamiento (por los que deberás pagar alguna cantidad). Vamos a contarte un poco más sobre las posibilidades que tienes para realizar este tipo de cursos.

Coursera

Coursera es posiblemente la plataforma pionera y más conocida a nivel mundial, pero no quiere decir que sea la única. Empezamos por ella, pero mañana continuaremos este artículo con otras propuestas.

Coursera es una plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, con la idea de posibilitar una oferta de educación virtual masiva, de calidad y de nivel universitario, abierta a toda la población. Como señalan en su web, “Apuntamos a un futuro en el que todos tengan acceso a la mejor educación existente a nivel mundial. Nuestro objetivo es brindar a las personas la educación que mejorará su vida y la de sus respectivas familias, así como la de las comunidades en que ellas viven”.

Coursera ofrece cursos en varios idiomas. Si sabes inglés el abanico de posibilidades que tienes se amplia mucho, pero también podrás acceder a formación en español, francés, italiano y chino.

Coursera cuenta con instituciones asociadas en todo el mundo. En España, por ejemplo, puedes encontrar a estos centros universitarios asociados a Coursera:

  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • IESE Business School de la Universidad de Navarra
  • IE Business School

El funcionamiento es muy sencillo. Entras en www.coursera.org y buscas entre los más de 700 cursos que hay a tu disposición (en español ahora mismo tienes disponibles 26 cursos, pero por ejemplo en inglés hay 600). Puedes filtrar por idiomas, por el tipo de certificado que puedes obtener, y por categorías. Como verás, una amplia oferta de temáticas muy variadas, entre la que seguro que podrá haber algo que te pueda interesar.

En la información de cada curso vas a encontrar una descripción de los contenidos, un resumen dCoursera vistazo al cursoel curso (duración, horas de trabajo estimadas, idioma, si tiene subtítulos) y también una explicación del tipo de herramientas de aprendizaje que se van a utilizar.

Metodología

En Coursera podrás encontrar videos, materiales de lectura cuestionarios interactivos, trabajos individuales o en grupo, evaluaciones entre compañeros, debates…

La idea es que puedas aprender a tu propio ritmo, dedicándole el tiempo que puedas y en el horario que mejor te venga; eso sí, adaptándote a las fechas de inicio y fin que establezca cada curso en concreto. Como ves, es un enfoque diferente, que intenta que el aprendizaje sea más rápido y más atractivo.

En Coursera destacan cuatro ideas clave:

  • La efectividad del aprendizaje en línea
  • Aprendizaje para el dominio: fomenta el dominio y comprensión de un tema antes de pasar a otro más avanzado)
  • Evaluación entre compañeros: no dependes únicamente de la evaluación del profesorado o de una evaluación automática del sistema informático, sino que los propios estudiantes revisan y dan su opinión sobre el trabajo de los demás).
  • Aprendizaje mixto: la plataforma en línea se utiliza en muchas instituciones para complementar la formación presencial

 Echa un vistazo para ver lo que Coursera te puede ofrecer. Por ejemplo, en castellano puedes encontrar cursos como:

  • Desarrollo de ideas innovadoras para nuevas compañías: el primer paso para los emprendedores (Universidad de Maryland, 6 semanas de duración)
  • Innovación educativa con recursos abiertos (Tecnológico de Monterrey, 4 semanas de duración)
  • Egiptología (Universidad Autónoma de Barcelona, 8 semanas de duración)
  • Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas (Universidad Autónoma de Barcelona, 8 semanas de duración)
  • Representaciones culturales de las sexualidades (Universidad Autónoma de Barcelona, 4 semanas de duración)
  • Aprendizaje automático (Universidad de Stanford, 10 semanas de duración)

Pero no son los únicos, y tendrás muchas más posibilidades aún si eres capaz de seguir cursos en inglés.

¿Cuánto cuesta y qué reconocimiento voy a obtener al finalizar el curso?

Los cursos son gratuitos, y tras finalizar los mismos con aprovechamiento vas a obtener la certificación básica que otorga Coursera de haber finalizado el curso, que denominan “Declaración de realización”.

Si lo deseas también puedes obtener un “Certificado verificado”. Se trata de un certificado oficial y verificable, respaldado por la universidad responsable del curso, que acredita tu identidad y te permite demostrar la realización de ese curso. Estos certificados normalmente suponen un coste (alrededor de 49 dólares, pero dependerá del curso).

Una última opción es la de realizar un “Certificado de especialización”. Se trata de una titulación que acredita la obtención de varios “Certificados verificados” en cursos de un determinado área de conocimiento. El coste de la especialización es el de los cursos incluidos en la misma, más una cantidad por el proyecto de fin de curso. Por ejemplo, un certificado de especialización de 3 cursos vendría a costar unos 196 dólares.

Más información: www.coursera.org

coursera especializaciones

Te dejamos que empieces a investigar: mañana continuaremos este artículo con otra entrega, en la que podrás conocer más plataformas de cursos online masivos y abiertos, y no sólo extranjeros, sino también españoles.

5 comentarios en “MOOC: una alternativa de formación muy interesante (1)

  1. Pingback: MOOC: una alternativa de formación muy interesante | Voz a Voz Manager | #SEO #SocialMedia

  2. Pingback: +info sobre MOOC’s en castellano | Blog OIJ Gijón

  3. Pingback: Formación universitaria online gratuita: MOOC | Blog OIJ Gijón

  4. Pingback: Reflexiones sobre el futuro de los MOOC | Blog OIJ Gijón

  5. Pingback: 125 cursos online gratuitos de Universidades españolas | Blog OIJ Gijón

Deja un comentario