Formación gratuita online Cursos MOOC

La formación online se está desarrollando cada vez más, y hoy en día puedes tener acceso a multitud de cursos gratuitos muy interesantes. MOOC, COMA, OCW… son términos con los que te conviene familiarizarte.

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de la posibilidad de realizar formación gratuita on line a través de diferentes plataformas de educacación virtual universitarias. Si te interesa puedes echar un vistazo a nuestras publicaciones donde seguro obtendrás mucha información sobre este tema:

Pero aquí te hacemos un resumen para que veas todas las posibilidades que tienes de formación através de los  Cursos MOOC

¿Qué son los MOOC?

MOOC es el acrónimo de “Massive Online Open Courses“, que en español se traduce como COMA, “Cursos Online Masivos y Abiertos“. Se trata de cursos de nivel universitario, que te permiten estudiar a tu ritmo, desde casa, y de manera gratuita. No vas a obtener una titulación universitaria de grado, pero sí que podrás obtener diferentes certificados que acrediten esa formación: podrás obtener desde certificados de realización (gratuitos) hasta títulos verificados de aprovechamiento (por los que deberás pagar alguna cantidad).

Las características de un MOOC son:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita

Hay diversas universidades que son referencia en el ámbito de los MOOC, como Coursera  (www.coursera.org) la plataforma de educación virtual gratuita de la Universidad de Stanford, edx (www.edx.org) del MIT y las universidades de Harvard y Berkeley, MiriadaX (www.miriadax.net), de Telefónica Educación Digital y Universia,  o UNED  (https://iedra.uned.es), la plataforma de cursos online abiertos de la UNED.

Pero éstas son sólo algunas de las referencias para comenzar.

Investiga y verás que tienes a tu disposición mucha más información, en todas las páginas puedes buscar por tématica, categoría o idioma, así que será muy fácil encontrar alguno que te pueda interesar.

unimooc

  • Udacity. Plataforma MOOC de la Universidad de Stanford en el ámbito de la tecnología. www.udacity.com
  • MiriadaX, aprendizaje social y colaborativo miriadax.net
  • Universidad politécnica de Valencia. upvx.es

Sin título

¿Y qué tipo de cursos me voy a encontrar?

Sí has pinchado en alguno de los enlaces anteriores ya habrás podido comprobar que la temática de los cursos es muy variada:  tecnología, historia, filosofía, salud, informática, TIC…

Estos son algunos de los cursos que puedes hacer ahora, pero en septiembre y octubre se abrirán nuevos cursos, por lo que te conviene echar un vistazo de forma regular para que puedas hacer el  o los que mas te interesen.

Si además eres capaz de seguir los cursos en inglés o en otros idiomas la oferta es mucho más amplia.

También he oído hablar de OCW, ¿eso qué es?

Otro término que leerás y escucharás es OCW. OCW es el acrónimo de “Open Course Ware”. En este caso se trata de contenidos en abierto que diferentes universidades ponen a diposición de la sociedad. Como señalan desde el OpenCourseWare de la Universidad de Oviedo “OpenCourseWare no es una iniciativa de formación a distancia o campus virtual en el que se puedan cursar estudios u obtener titulaciones de la Universidad de Oviedo. Sí es una herramienta que permite la libre publicación de material y proporciona contenidos que constituyen un apoyo a la formación gratuita de cualquier usuario“.

Como ves, MOOC y OCW se tratan de diferentes vías de formación y acceso a contenidos y materiales, que te permiten aprender, desarrollar inquietudes, mejorar tu formación…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s