¿Cómo puedo aprovechar a fondo las TIC?: Blogoff

Hablamos en entregas anteriores de herramientas a las que le podíamos sacar partido para el estudio. Hoy cambiamos de rumbo, y vamos a recomendar una página de esas que nos ayudan a pensar en nuestra relación con la tecnología: Blogoff.

En las últimas semanas estamos hablando de TIC. Y en la OIJ de Gijón tenemos como una interesante referencia en este ámbito el blog de Juan García, el profesor responsable de los talleres TIC que desarrollamos con numerosos centros educativos de la ciudad, en colaboración con el Departamento de Educación de la FMCEyUP (habla sobre ello en Enseñar privacidad a adolescentes sin hablar de privacidad).

Juan, entre otras muchas cosas, es editor de Blogoff, un blog sobre tecnología, educación y ocio que lleva en funcionamiento desde 2006 y que fue reconocido como mejor blog de tecnología en castellano 2007 por el diario 20 Minutos, y recibió el segundo premio del jurado en los premios Bitácoras de 2011. Además, es uno de esas personas que tienen la suerte de vivir de aquello que les gusta: todo un ejemplo de cómo hacer de una pasión una profesión.

Blogoff comenzó en el año 2006 como un blog de la web http://www.faqoff.es, con el objetivo de publicar trucos, faqs y curiosidades informáticas. Rebuscando en el archivo del blog encontrarás muchos artículos útiles: desde alternativas a Adobe Reader que consuman menos recursos de tu ordenador hasta  consejos para la lectura de múltiples blogs o cómo recibir actualizaciones de páginas que no ofrecen RSS.

Con el paso del tiempo, este tipo de artículos fue dejando paso a otros de más enjundia. No queremos decir que los consejos y trucos no sean útiles, pero podrías encontrar soluciones similares haciendo una búsqueda en internet. Más ¿tienes la misma facilidad para encontrar reflexiones sobre la tecnología y el uso que hacemos de ella?

Lo que nos gusta de Blogoff es cómo nos ayuda a pensar en la penetración de la tecnología en nuestras vidas, el modo en que nos hace dar una vuelta a nuestras actividades en internet, a los contenidos que compartimos, a las aplicaciones que utilizamos y cómo las utilizamos…

Algunos ejemplos:

  • La culpa no es de los niños #InternetSeguro. Con motivo del día de Internet Seguro (10 de febrero), Juan reflexiona sobre el uso de internet por los menores, la supervisión por parte de los adultos, y los riesgos y oportunidades que tiene la red: “¿no sería mejor hablar de oportunidades y de lo que mola Internet con los peques antes de que lleguen los problemas?.
  • Reflexiones sobre los derechos de autor e internet. La industria cultural y el coste de oportunidad. El concepto económico de coste de oportunidad, aplicado a los contenidos culturales.
  • Quizás no lo sepas, pero Ask.fm lo está petando. Al hilo del fenómeno de Ask.fm se habla sobre la brecha entre identidad personal e identidad digital:
  • ¿Has visto Black Mirror? Esta serie británica nos presenta en cada capítulo una mirada diferente a la sociedad de la información, sus paradojas, sus riesgos… Black Mirror, un retrato indispensable de nuestra sociedad. “En realidad más que una serie, Black Mirror es una trilogía de reflexiones sobre la sociedad de la información. Sobre un universo repleto de espejos negros, de pantallas de iPhones, iPads, televisores y luminosos en las calles“.
  • ¿Usas twitter? ¿Te obsesiona ser trending topic? En el artículo Noticia fresca: ser Trending Topic no significa una mierda se habla sobre qué significa ser trending topic y sobre qué es lo que importa en las redes sociales: ¿Ser trending topic significa que hay mucha gente hablando de ti ahora mismo? Ni eso. Significa que hay un porcentaje de gente que Twitter considera relevante (el porcentaje no la gente) mencionado un tema de forma muy intensa durante un breve periodo de tiempo. Las negritas de breve son porque sino el paro sería TT todos los días en España. El CIS mide lo que nos interesa a los españoles, no Twitter.
  • ¿Cómo de relevante es el contenido que se comparte en las redes sociales? ¿Qué contenidos tienen mayor alcance y por qué? ¿Está manipulada la información que te llega a través de las redes? Este post no lo verás en las redes sociales.

Como ves, en Blogoff se abordan muchos temas diferentes, pero siempre dando una visión interesante del mundo de internet, tratado con una mirada crítica y sin que falte un toque de humor. Una lectura muy recomendable para estar al día de lo que se mueve en la red y para pensar sobre la tecnología y sus usos en la educación, en el trabajo, en el tiempo de ocio… Nosotros tenemos este blog en nuestros Favoritos y RSS desde que lo conocimos.

Otras aventuras interesantes en las que está embarcado el autor de Blogoff:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s