Guía Erasmus+ 2021

La Comisión Europea ha publicado la guía del programa Erasmus+ para el año 2021. El capítulo de juventud brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal.

El nuevo programa Erasmus+ ofrece oportunidades para periodos de estudio en el extranjero, prácticas, programas de aprendizaje profesional e intercambios de personal en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Está abierto a escolares, estudiantes de educación superior y formación profesional, estudiantes adultos, intercambios de jóvenes, trabajadores en el ámbito de la juventud y entrenadores deportivos.

En este ámbito, el programa presenta las siguientes acciones:

ACCIÓN CLAVE 1: Proyectos de movilidad por motivo de aprendizaje en el ámbito de la juventud

  • Los Intercambios Juveniles permiten a jóvenes de, al menos dos países, reunirse alrededor de diferentes actividades como talleres, debates y actividades al aire libre, con el objetivo de desarrollar competencias y promover valores como la solidaridad, la diversidad y la conciencia europea a través del aprendizaje entre iguales.
  • Mediante la Movilidad de los Trabajadores de la Juventud se pretende contribuir a su desarrollo profesional, ayudando a crear una comunidad que genere buenas prácticas y favoreciendo la calidad de los proyectos.
  • Los Proyectos de Participación de la Juventud engloban actividades impulsadas por organizaciones y grupos informales de jóvenes, y fomentan la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa a nivel local, regional, nacional y europeo.
  • DiscoverEU ofrecerá a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar en tren por Europa con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia a la UE y descubrir su diversidad cultural. Fecha prevista: octubre 2021

Estos proyectos son gestionados por las agencias nacionales de cada país.

RondasFecha límite para la presentación de solicitudesProyectos que empiezan entre
R111 de mayo1 de agosto y 31 de diciembre de 2021
R25 de octubre1 de enero y 31 de mayo de 2022

Acreditaciones Erasmus+

Una de las novedades destacables respecto a la Acción Clave 1 es la posibilidad de presentar proyectos mediante un procedimiento de acreditación. Pensado para organizaciones con experiencia previa y que vayan a desarrollar proyectos, en el ámbito de la juventud, a lo largo del periodo de tiempo que abarca el programa (2021-2027), se les ofrece la posibilidad de presentar un proyecto marco en el que se definan los objetivos a largo plazo y las actividades a realizar. Una vez aprobado y concedida la acreditación, les permitirá presentar las solicitudes de subvención de forma simplificada.

La solicitud de acreditación se podrá presentar a lo largo de todo el año. Para presentar la solicitud de subvención para la realización de los proyectos, una vez concedida la acreditación, se establece la siguiente fecha límite: 11 de mayo de 2021.

Las organizaciones que obtengan la acreditación después de la fecha límite de la solicitud (11 de mayo de 2021) dispondrán de una segunda ronda, con fecha límite el 5 de octubre de 2021.

ACCIÓN CLAVE 2: Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas

Asociaciones para la Cooperación

•    Las Asociaciones de Cooperación permiten a las organizaciones aumentar la calidad y relevancia de sus actividades, fortalecer sus redes de socios, e incrementar su capacidad para actuar de manera conjunta a nivel internacional.

RondaFecha límite para la presentación  de solicitudesProyectos que empiezan entre
R120 de mayo1 de noviembre de 2021 y 28 de febrero de 2022


•    Las Asociaciones a Pequeña Escala están diseñadas para ampliar el acceso a Erasmus+ a los actores que operan a pequeña escala y a las personas a las que es más difícil llegar en los diferentes sectores.  Los proyectos están enfocados a las organizaciones de base (de carácter social, cercanas a la comunidad) y a entidades recién llegadas al programa.

RondasFecha límite para la presentación  de solicitudesProyectos que empiezan entre
R120 de mayo1 de noviembre 2021 y 28 de febrero de 2022
R23 de noviembre1 de marzo y 31 de mayo de 2022


Los proyectos de Asociaciones para la Cooperación son gestionados por las agencias nacionales de cada país.

Acciones gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA):

  • Los proyectos de Asociaciones de Cooperación solicitados por ONG europeas. Tendrán como fecha límite el 20 de mayo de 2021.
  • Asociaciones para la Innovación
  • Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la juventud: Los proyectos de Desarrollo de Capacidades buscan potenciar la cooperación internacional y el diálogo político en el ámbito de la juventud, como motor del desarrollo socioeconómico y sostenible de las organizaciones y de los jóvenes. Fecha límite para presenta una solicitud durante el año 2021: 1 de julio de 2021.

ACCIÓN CLAVE 3: Apoyo a la reforma de políticas

La Acción clave 3 apoya la cooperación en el marco de la política a nivel europeo, contribuyendo al desarrollo de nuevas políticas y a la modernización en el ámbito de la juventud. La acción Juventud Europea Unida está dirigida a las organizaciones de la juventud a nivel de base que quieran establecer alianzas más allá de sus fronteras y añadir una dimensión europea a sus actividades. Los proyectos son gestionados de forma centralizada por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Fecha límite para presentar una solicitud durante el año 2021: 24 de junio de 2021.

Aquí puedes ver un ejemplo de proyecto JovEU (Juventud, participación y cambio social: El Futuro de Europa)

La Guía Guía Erasmus+ 2021

La presente Guía da a conocer en profundidad el programa Erasmus+. Es una herramienta dirigida principalmente a los aspirantes:

  • Organizaciones participantes, es decir, organizaciones, instituciones y organismos organizadores de actividades apoyadas por el programa;
  • Participantes, es decir, personas (estudiantes, estudiantes en prácticas, aprendices, alumnos, educandos adultos, jóvenes, voluntarios, profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud, profesionales del ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, etc.) implicadas en las actividades organizadas por las organizaciones participantes.

Más información

Ficha informativa sobre el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027

Programa de trabajo anual de 2021 para la aplicación de «Erasmus+»: Programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión

Convocatorias de propuestas para el programa Erasmus+ 2021

Un comentario en “Guía Erasmus+ 2021

  1. Pingback: » Guía en Español Erasmus 2021 retinosis.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s