Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

Los primeros contagios en los centros educativos, los problemas con el transporte escolar o la controversia por la modificación de los criterios de evaluación, son algunas de las noticias que destacamos este viernes.

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS  DE 2 de Octubre de 2020 

Medio millar de niños de más de veinte colegios están en cuarentena en Asturias. Fuente: (El Comercio 02/10/2020)

Existe cierta confusión entre las familias sobre la duración del aislamiento y sobre si los hermanos pueden acudir a clase con normalidad

Hoy finaliza la segunda semana de clases en Infantil y Primaria y la primera para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Y, como era de esperar, el goteo de casos positivos en las aulas ha sido constante. En estos momentos medio millar de estudiantes de una veintena de centros están (o han estado) en cuarentena debido a casos positivos confirmados entre alumnos, profesores o personal del comedor. Son datos aproximados, ya que por el momento no hay información oficial de la Consejería de Educación, que está trabajando, junto a la de Salud, en el sistema para datar los contagios contrastados en los centros educativos.

La Consejería de Educación convoca otras 190 plazas de interinos Fuente: (El Comercio 02/10/20)

Muchas son sustituciones pero otras, pese a estar previstas desde principio de curso, aún no habían sido convocadas

La Consejería de Educación publicó ayer una nueva convocatoria para cubrir plazas en los centros públicos. En concreto, unas 190 vacantes. Muchas son para cubrir sustituciones, aunque otra parte con plazas que estaba previsto convocar desde principios de curso, pero que «las han retrasado todo el mes para pagar menos nóminas», dijeron fuentes sindicales.

La educación vence «al miedo» (Fuente: El Comercio 23/09/202

Nueve de cada diez niños de Infantil y Primaria asisten a clase el primer día de curso. «Es un éxito de la sociedad asturiana», agradece la consejera.

Con la mascarilla puesta, el gel hidroalcohólico en una bolsita y esperando su turno para entrar en el aula, a un metro y medio de distancia de los compañeros. Así fue la vuelta al colegio en Infantil y Primaria en Asturias, la última comunidad en iniciar el curso tras haberlo retrasado doce días «por prudencia». 63.900 alumnos regresaban a las aulas que abandonaron hace seis meses cuando la pandemia se recrudeció y, según las cifras de la Consejería de Educación, nueve de cada diez alumnos retomaron la actividad presencial, marcada por la bajada de ratios a veinte alumnos por aula y que ha supuesto la creación de 511 unidades más y la contratación de 530 profesores.

Educación negocia una solución al transporte escolar mientras continúan los problemas. Fuente: (El Comercio 30 de septiembre)

La Inspección supervisará las aulas que agrupan alumnos de distintos cursos para garantizar «la calidad educativa y que no hay discriminación»

La Consejería de Educación señaló ayer que está analizando «una a una» las incidencias en el transporte escolar y que éstas se encuentran «en vías de solución en total colaboración con el Consorcio de Transportes (CTA)». Así lo aseguró tras el inicio del curso en Secundaria, que comenzó marcado por los problemas de transporte después de que el departamento de Carmen Suárez enviara el viernes, a las tres menos cuarto de la tarde, un comunicado en el que informa de qu

Los docentes, divididos ante la idea de Celaá de pasar de curso sin contar los suspensos (Fuente: La nueva España 02/10/2020 )

El polémico aprobado general del pasado curso podría volver a aplicarse en la evaluación de este año. El Ministerio de Educación, a través de la publicación esta semana de un real decreto ley, da la posibilidad a las comunidades autónomas de modificar los criterios de evaluación, promoción y titulación. De este modo, el departamento de Isabel Celaá abre la puerta a que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato pasen de curso sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas. La medida divide al profesorado asturiano.

Además seguimos destacando nuestro artículo:

Becas MEC para estudios postobligatorios, curso 2020/21

Pero te recordamos que el plazo para solicitar la beca de estudios post obligatorios no universitarios ya ha finalizado y se mantiene el plazo de solicitud para los universitarios hasta el 15 de octubre

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN DE LA OFICINA DE JUVENTUD:

¿Ya conoces nuestra Asesoría de Educación?

Si necesitas información sobre la formación reglada del sistema educativo, o sobre la formación  para el empleo, podemos orientarte hacia  las distintas posibilidades formativas en función  de los estudios que hayas finalizado. Este servicio se dirige preferentemente a jóvenes hasta 35 años, así como madres, padres y educadores/as.

¿Y la Guía de Educación ?

Nuestra Guía de Educación  te ofrece una completa panorámica de los estudios que puedes cursar tanto en nuestra ciudad como en Asturias. Podrás informarte sobre la organización del sistema educativo, requisitos de acceso a los diferentes estudios, plazos de matrícula, becas y ayudas para los diferentes niveles educativos…

Puedes descargarte por separado cada uno de los capítulos de la guía, correspondientes a los diferentes niveles educativos (infantil, primaria y ESO, bachillerato, FP, enseñanzas de régimen especial…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s