Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

El ajuste del calendario escolar y el retraso del fin de curso;  las clases semipresenciales a partir de tercero de la ESO; o las incidencias en el ámbito nacional en el inicio de curso; son algunas de las noticias de educación que te traemos este viernes.

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS  DE 11 septiembre DE 2020 

 

Educación ajusta el calendario escolar y retrasa el final de curso (Fuente: Educastur)

La Consejería de Educación ha tramitando un nuevo calendario escolar tras haber pospuesto la vuelta a las aulas para ver cómo evoluciona la pandemia durante las primeras semanas de septiembre. El nuevo calendario cumplirá con las 175 jornadas lectivas anuales y establece el inicio del curso de Infantil y Primaria para el 22 de septiembre. En un principio, había señalado que Secundaria empezaría las clases el día 28; Bachillerato, el 29 y Formación Profesional, el 30. Sin embargo, ha decidido que los tres empiecen el día 28.

No habrá enseñanza en ‘streaming’ cuando estén en casa, pero sí tarea con tutoriales. Alumnos en programas de mejora asistirán siempre al aula

¿Cómo será el modelo semipresencial? Esa era una de las grandes dudas después de que la Consejería de Educación anunciara a finales de agosto que a partir de tercero de la ESO los alumnos se turnarán para ir a clase. El director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de los centros de Secundaria y ha ido desvelando algunas cuestiones. Una tuvo lugar ayer, durante la reunión con los del área de Gijón. La idea es que los alumnos se dividan en dos subgrupos. Uno iría tres días a la semana a clase y el otro dos, y la semana siguiente, el primero, dos y el segundo, tres, de tal manera que, transcurridos quince días, completarían el mismo número de horas

 

Educación detecta «incidencias» por covid-19 en 53 colegios (Fuente: El Comercio, 10 de septiembre 2020)

Se trata de positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases tras detectarse un positivo e incluso la no apertura de algún centro

El Ministerio de Educación ha detectado desde el comienzo del curso escolar, el pasado día 4 de septiembre, hasta ayer miércoles, «incidencias» por el coronavirus en 53 centros educativos de España.

Lo han señalado este jueves fuentes del departamento que dirige la ministra Isabel Celaá, que han especificado que las incidencias están siendo recogidas por la Alta Inspección educativa con datos de las comunidades autónomas.

 

Solo la mitad de los centros universitarios inicia el curso con clases 100% presenciales  (El Comercio 11 de septiembre)

Decanos y directores coinciden en que las aulas son seguras, pero temen lo que pueda ocurrir fuera de ellas: «Ahí es incontrolable»

Inicio de curso académico para los cerca de 21.000 alumnos de la Universidad de Oviedo. Pero un inicio dispar. Mientras en nueve centros las clases fueron 100% presenciales, en otros nueve no habrá más remedio que combinar la presencia en las aulas con el uso de las nuevas tecnologías. Al menos, de momento. La evolución de la pandemia marcará cómo serán las próximas semanas, aunque ya hay algunas facultades, como la de Ciencias, en las que el modelo mixto se mantendrá todo el semestre. La jornada de ayer fue tranquila. Prima una sensación de seguridad que los directores y decanos temen que se pierda fuera de las aulas. «Lo que hagan ahí, es incontrolable», afirman.

El número de escolares aumentó en Asturias un 6.2% en diez años (Fuente: La Nueva España, 11 de septiembre 2020)

El número de estudiantes no universitarios aumentó en los últimos diez años un 6,2%, según el informe Datos y cifras del curso escolar 2020-21, publicado ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es la cuarta comunidad que menos subió, pero al menos son datos positivos, frente a Castilla y León y Extremadura, que descendieron en escolares. Según la previsión que maneja el Ministerio para este curso, en toda España habrá 8.294.270 alumnos, una cifra similar a la de 2019-20 (+0,2%). Las comunidades con más escolares son Andalucía, con el 19,5% del alumnado total; Cataluña, con el 16,7%; y la Comunidad de Madrid, con el 14,8%.

 

Además seguimos destacando nuestro artículo:

Becas MEC para estudios postobligatorios, curso 2020/21

Te contamos toda la información para que puedas tramitarla

 

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN DE LA OFICINA DE JUVENTUD:

¿Ya conoces nuestra Asesoría de Educación?

Si necesitas información sobre la formación reglada del sistema educativo, o sobre la formación  para el empleo, podemos orientarte hacia  las distintas posibilidades formativas en función  de los estudios que hayas finalizado. Este servicio se dirige preferentemente a jóvenes hasta 35 años, así como madres, padres y educadores/as.

¿Y la Guía de Educación ?

Nuestra Guía de Educación  te ofrece una completa panorámica de los estudios que puedes cursar tanto en nuestra ciudad como en Asturias. Podrás informarte sobre la organización del sistema educativo, requisitos de acceso a los diferentes estudios, plazos de matrícula, becas y ayudas para los diferentes niveles educativos…

Puedes descargarte por separado cada uno de los capítulos de la guía, correspondientes a los diferentes niveles educativos (infantil, primaria y ESO, bachillerato, FP, enseñanzas de régimen especial…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s