Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

El retraso del curso escolar, la incertidumbre de la comunidad educativa, las medidas y recursos que se establecen desde Consejería para el inicio escolar o la ubicación para el posible Grado de Deporte, son las noticias sobre educación que destacamos este primer viernes de septiembre

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS  DE 4 septiembre DE 2020 

Coronavirus en Asturias | El curso empezará el 22 de septiembre (Fuente: El Comercio, 29 de agosto 2020)

A tres días de que los profesores se incorporen a sus respectivos centros escolares, el Gobierno regional anunció ayer importantes cambios para el nuevo curso, cuya fecha de inicio se retrasará. Los alumnos de Infantil y Primaria ya no empezarán las clases el 10 de septiembre, sino el día 22. Secundaria lo hará el día 28 en vez del 14, como estaba previsto, y Bachillerato el día 29 en lugar del 14. El regreso a las aulas de Formación Profesional será el 30, pese a que estaba fijado para el 24 de septiembre en la FP básica y el 5 de octubre para la modalidad a distancia. Se mantiene, en cambio, el 5 de octubre como fecha de inicio para otras enseñanzas, como idiomas y educación de personas adultas.

Educación dedicará 40 millones al profesorado y a asegurar los centros contra la covid (Fuente: El Comercio 4 de septiembre) de Agosto 2020)

El Ejecutivo regional autoriza un gasto de 21 millones para contratar a 565 docentes interinos para los centros públicos

El Gobierno del Principado dedicará este curso más de 40 millones de euros a contratar profesores y asegurar los centros contra la Covid. Así lo indicó ayer la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. De esos 40 millones, 30 irán dedicados al personal docente, mientras que diez serán destinados a otras inversiones como la compra de material de protección o la adecuación de espacios.

En detalle, el Gobierno autorizó un gasto de 16,1 millones de euros para el nombramiento de personal temporal docente. A ese importe añadirá otros cinco millones en concepto de costes sociales, lo que eleva el monto total a 21,2 millones de euros.

 2.000 aulas de Secundaria, sin dotación informática (Fuente: El Comercio, 2 de septiembre 2020)

Docentes y padres insisten en que faltan medios tecnológicos y formación para abordar la enseñanza ‘online’ si la pandemia se recrudece

2.000 aulas de la Enseñanza Secundaria carecen de dotación informática. Así lo ha transmitido la Consejería de Educación a los directores de los centros y a los padres en los encuentros que viene manteniendo desde anteayer. Las clase precisan ordenadores, cámaras web y proyectores. El ministerio facilitará al Principado, a través del convenio Red.es, 3.500 dispositivos, pero ante la falta de stock «no llegarán antes de enero o febrero». Estas declaraciones inquietan a profesores y familias. «A este paso, empezamos el curso en enero», señalaban ayer algunos progenitores que suscribían la propuesta de la federación Miguel Virgós (pública) y la Concapa (concertada) de que «los centros abran por la tarde. Aún quedan tres semanas para el inicio del curso y hay tiempo. Es de sentido común». Mientras la pandemia no se recrudezca, quieren que la vuelta sea presencial y descartan la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO.

La Consejería anuncia mil interinos más, insuficientes para los docentes (Fuente:La nueva España 3 de septiembre de 2020)

Isabel Celaá recuerda a los padres que la escolarización es obligatoria. 1.240 familias piden en Asturias que la asistencia sea voluntaria

El Ministerio de Educación incidió esta semana en varias cuestiones respecto a la vuelta al cole, prevista en Asturias para el día 10 de septiembre. El departamento que encabeza Isabel Celaá lo tiene claro: no se aplazará el regreso a las aulas. Cada comunidad lo hará en la fecha que tenía previsto y, además, hizo especial hincapié en la presencialidad, «principio general» que ha de guiar las líneas de trabajo de cada Gobierno autonómico.

Se despeja así una de las incertidumbres que rodean al nuevo curso. Asturias, de hecho, había llegado a apuntar la posibilidad de modificar este regreso a la aulas, en función de la evolución de la pandemia. Ahora, el ministerio plantea que en ningún caso se ha de llegar a este extremo.

La Universidad instala cámaras en las aulas para retransmitir en directo las clases (Fuente: La Nueva España, 23 de Agosto 2020)

Al menos 5 facultades comenzarán el curso con un método mixto presencial y online y otras optan por un regreso gradual. Las facultades imponen la mascarilla aun con distancia, y reducen tiempo de formación para ventilar.

Algunas de las medidas que proponen los equipos decanales de la Universidad de Oviedo son las siguientes:

  • Evaluación continua. Tanto la Facultad de Educación como de Psicología lo recomiendan en sus planes de contingencia.
  • Registro de Estudiantes. La Politécnica de Mieres anotará la hora de entrada y salida de alumnos/as para actuar en caso de un positivo.
  • Recreos por titulaciones. La Facultad Padre Ossó fijará los descansos en horarios distintos y por titulaciones para evitar aglomeraciones.
  • Sillas de colores. Dado que es difícil limpiar a tiempo todos los pupitres, la Facultad de Derecho colocará colores para saber qué sillas se pueden usar.
  • Aulas y laboratorio espejo. Con ello se refiere la Escuela de Ingeniería Informática a Salas donde se retransmitirán las clases presenciales.

El rector descarta Gijón y opta expresamente por Mieres como sede del grado del Deporte (Fuente: El Comercio, 2 de septiembre 2020)

«Si se implanta, esas serían las instalaciones más adecuadas ahora mismo», afirma Santiago García Granda

El rector de la Universidad de Oviedo apuesta definitivamente por Mieres. Santiago García Granda se mostró ayer todo lo contundente que no fue en otras muchas ocasiones a la hora de hablar de una futura sede para los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, grado universitario que lleva años en la cartera de posibles titulaciones de la institución académica asturiana y cuyo desarrollo está ahora mismo en situación de ‘stand by’ debido a la pandemia.

 

Además seguimos destacando nuestro artículo:

Becas MEC para estudios postobligatorios, curso 2020/21

Te contamos toda la información para que puedas tramitarla

 

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN DE LA OFICINA DE JUVENTUD:

¿Ya conoces nuestra Asesoría de Educación?

Si necesitas información sobre la formación reglada del sistema educativo, o sobre la formación  para el empleo, podemos orientarte hacia  las distintas posibilidades formativas en función  de los estudios que hayas finalizado. Este servicio se dirige preferentemente a jóvenes hasta 35 años, así como madres, padres y educadores/as.

¿Y la Guía de Educación ?

Nuestra Guía de Educación  te ofrece una completa panorámica de los estudios que puedes cursar tanto en nuestra ciudad como en Asturias. Podrás informarte sobre la organización del sistema educativo, requisitos de acceso a los diferentes estudios, plazos de matrícula, becas y ayudas para los diferentes niveles educativos…

Puedes descargarte por separado cada uno de los capítulos de la guía, correspondientes a los diferentes niveles educativos (infantil, primaria y ESO, bachillerato, FP, enseñanzas de régimen especial…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s