Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

Esta semana destacamos varias noticias relacionadas con la vuelta a las clases como: Variación de la presencialidad en Asturias en función de la evolución del virus, puntos destacables de la vuelta al cole diseñados desde el Ayuntamiento de Gijón, mantenimiento de fechas de inicio del curso escolar e insistencia de la presencialidad desde el Ministerio de Educación y algunas medidas propuestas por Facultades de la Universidad de Oviedo.

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS  DE 28 AGOSTO DE 2020 

“El alumnado de menor edad y más vulnerable seguirá acudiendo a clase. Trabajamos para ello”, dice la consejera Carmen Suárez

Aunque la intención del Gobierno regional es mantener la presencialidad («es lo óptimo») -en línea con lo acordado ayer en la Conferencia Multisectorial-, la titular del ramo, Carmen Suárez, volvió a insistir en que «la presencialidad podría variar si la situación epidemiológica lo aconsejara». En dicho encuentro entre ministerio y comunidades, el consenso es que las clases sean presenciales, al menos, hasta segundo de la ESO. En este sentido, Suárez manifestó que se trabajará para que el alumnado de menor edad y el más vulnerable desde el punto de vista educativo y social «siga acudiendo a las aulas».

Para cumplir la exigencia de mantener la distancia de seguridad, se han creado «centenares de nuevos grupos en los centros educativos y se ha incrementado la contratación de profesorado».Esos grupos, con no más de veinte alumnos, convivirán entre sí, pero se reducirá la interacción con los alumnos de otras aulas y los servicios de comedor y transporte funcionarán extremando las medidas de seguridad e higiene.Por su parte, las actividades extraescolares también se podrán llevar a cabo de acuerdo a unos protocolos que se fijarán a través de una resolución que se publicará próximamente.

Más educadoras, conserjes y limpieza y Protección Civil a la puerta de los coles.  (Fuente: La Nueva España, 27 de Agosto 2020)

El Ayuntamiento articula repartos de comida entre los escolares, busca mantener el 11×12 y las extraescolares y diseña accesos con seguridad.

Más personal, más limpieza, más seguridad, más espacio en los accesos y más información. Alberto Ferrao, concejal de Educación, anunció ayer los “y más” que ha diseñado el Ayuntamiento de Gijón para garantizar una “vuelta al cole” segura para los alrededor de 30.000 escolares gijoneses que preparan un regreso a las aulas marcado por el covid-19. Destacamos los siguientes puntos:

  • En materia de personal la potestad municipal se centra en las técnicas de las escuelas infantiles y los conserjes de colegios. Ambos grupos se amplían y a ambos colectivo se garantizan material de seguridad y pruebas PCR.
  • El equipo de conserjes se ampliará en 17 personas para llegar a todos los centros de Infantil y Primaria con más de 300 alumnos. También amplía Emulsa su equipo de limpieza en los centros escolares con 36 operarios más, el compromiso de 8 más para cubrir bajas con celeridad y la opción de ir más allá si se necesita con el tiempo.
  • En las entradas y salidas, y además de la Policía Local o la Guardia Civil, estarán voluntarios de Protección Civil para “facilitar orientar y recordar” las medidas a las familias.
  • Vuelve el comedor escolar aunque, en caso de que se opte por un sistema mixto, los alumnos becados que no estén en presencial podrán recoger la comida para llevársela a casa. Igual que si se suspenden las clases.
  • Y aunque la consejería no se plantea actividades extraescolares y complementarias el Ayuntamiento pedirá permiso para poder seguir desarrollando el proyecto de conciliación 11×12 y desarrollar cursos de la Fundación de Cultura y el Patronato Deportivo.

Las Escuelas de 0 a 3 reabrirán con servicio de comedor. (Fuente: El Comercio, 26 de Agosto 2020)

El pasado mes de marzo, a raíz de la suspensión de la actividad escolar presencial, la junta de gobierno local acordó la suspensión del contrato de comedor para la red de escuelas infantiles de la ciudad. Dicha suspensión se mantuvo una vez finalizado el estado de alarma por un nuevo acuerdo adoptado el pasado 30 de junio.

Esta semana, dado que se prevé que las escuelas infantiles del municipio reabran el próximo 1 de septiembre, la junta local acordó revertir esta medida y levantar la suspensión del contrato, para que a partir de dicha fecha se reanude la prestación del servicio de comedor por parte de la empresa adjudicataria.

El Ministerio de Educación Mantiene las fechas del inicio del curso e insiste en la presencialidad. (Fuente: El Comercio, 25 de Agosto 2020)

Isabel Celaá recuerda a los padres que la escolarización es obligatoria. 1.240 familias piden en Asturias que la asistencia sea voluntaria

El Ministerio de Educación incidió esta semana en varias cuestiones respecto a la vuelta al cole, prevista en Asturias para el día 10 de septiembre. El departamento que encabeza Isabel Celaá lo tiene claro: no se aplazará el regreso a las aulas. Cada comunidad lo hará en la fecha que tenía previsto y, además, hizo especial hincapié en la presencialidad, «principio general» que ha de guiar las líneas de trabajo de cada Gobierno autonómico.

Se despeja así una de las incertidumbres que rodean al nuevo curso. Asturias, de hecho, había llegado a apuntar la posibilidad de modificar este regreso a la aulas, en función de la evolución de la pandemia. Ahora, el ministerio plantea que en ningún caso se ha de llegar a este extremo.

La Universidad instala cámaras en las aulas para retransmitir en directo las clases (Fuente: La Nueva España, 23 de Agosto 2020)

Al menos 5 facultades comenzarán el curso con un método mixto presencial y online y otras optan por un regreso gradual. Las facultades imponen la mascarilla aun con distancia, y reducen tiempo de formación para ventilar.

Algunas de las medidas que proponen los equipos decanales de la Universidad de Oviedo son las siguientes:

  • Evaluación continua. Tanto la Facultad de Educación como de Psicología lo recomiendan en sus planes de contingencia.
  • Registro de Estudiantes. La Politécnica de Mieres anotará la hora de entrada y salida de alumnos/as para actuar en caso de un positivo.
  • Recreos por titulaciones. La Facultad Padre Ossó fijará los descansos en horarios distintos y por titulaciones para evitar aglomeraciones.
  • Sillas de colores. Dado que es difícil limpiar a tiempo todos los pupitres, la Facultad de Derecho colocará colores para saber qué sillas se pueden usar.
  • Aulas y laboratorio espejo. Con ello se refiere la Escuela de Ingeniería Informática a Salas donde se retransmitirán las clases presenciales.

Las familias se comprometerán por escrito a no llevar a su hijo al colegio con fiebre. (Fuente: El Comercio, 24 de Agosto 2020)

Además de firmar la declaración responsable, recibirán una hoja para hacer seguimiento de posibles síntomas de COVID-19

Las familias deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometen a no llevar a sus hijos al colegio si tienen fiebre u otros síntomas compatibles con la COVID y a informar al centro si esto sucede. Así lo recoge el plan de contingencia para los centros educativos. En dicho documento asegurarán conocer las normas higiénico-sanitarias del centro y que han sido informadas de los posibles indicios de la enfermedad.

 

Además seguimos destacando nuestro artículo:

Becas MEC para estudios postobligatorios, curso 2020/21

Te contamos toda la información para que puedas tramitarla

 

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN DE LA OFICINA DE JUVENTUD:

¿Ya conoces nuestra Asesoría de Educación?

Si necesitas información sobre la formación reglada del sistema educativo, o sobre la formación  para el empleo, podemos orientarte hacia  las distintas posibilidades formativas en función  de los estudios que hayas finalizado. Este servicio se dirige preferentemente a jóvenes hasta 35 años, así como madres, padres y educadores/as.

¿Y la Guía de Educación ?

Nuestra Guía de Educación  te ofrece una completa panorámica de los estudios que puedes cursar tanto en nuestra ciudad como en Asturias. Podrás informarte sobre la organización del sistema educativo, requisitos de acceso a los diferentes estudios, plazos de matrícula, becas y ayudas para los diferentes niveles educativos…

Puedes descargarte por separado cada uno de los capítulos de la guía, correspondientes a los diferentes niveles educativos (infantil, primaria y ESO, bachillerato, FP, enseñanzas de régimen especial…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s