Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

Esta semana destacamos varias noticias relacionadas con medidas de seguridad que se aplicarán con la vuelta a clase del próximo curso, la subida de las notas de corte tras una selectividad masiva, la segunda fase del 22 Programa del Intercambio de libros de texto en Gijón y la continuidad de la Universidad de Oviedo entre las 500 mejores del mundo.

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS  DE 21 AGOSTO DE 2020 

Mantiene que el regreso a las aulas es lo «óptimo», pero será la evolución de la pandemia la que determine el modelo de curso y su fecha de inicio.

El incremento de contagios obliga al Gobierno regional a revisar el modelo presencial, «el óptimo» desde su punto de vista y por el que venía apostando hasta la fecha. Los próximos quince días serán decisivos. Primero, porque habrán finalizado las vacaciones, disminuido el número de turistas y transcurrido 14 días de seguimiento de los casos positivos. En el caso de poder llevar a cabo el curso, se hará «con todas las garantías sanitarias», algo que inquieta a padres y docentes que ven «inviable» la vuelta a los colegios e institutos con el actual protocolo. Una de sus principales demandas -la realización de pruebas PCR- sí se verá atendida.

 

Fernando Simón: “No podemos tener a los niños sin estudiar” (Fuente: El Comercio 21 de Agosto)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, defendió ayer con rotundidad la vuelta a las aulas

No podemos tener a nuestros niños sin estudiar», recalcó en la rueda de prensa que ofrece cada jueves para informar de la evolución de la pandemia y en la que ha señalado que hay que aprender a convivir de la manera más segura posible con el virus y que se tiene que hacer un esfuerzo por abrir los centros escolares. Fernando Simón defendió el inicio del curso escolar porque es «muy fácil» proponer la educación ‘online’ para los que tienen recursos, pero no para los que no los tienen. Así, enfatizó que no es la misma situación la de un niño con su habitación propia y su conexión a internet, que otro que incluso tienen que compartir habitación con hermanos o padres, no tiene ordenador y tampoco wifi.

 

Los colegios habilitan más de setenta aulas nuevas para cumplir con la norma antiCOVID. (Fuente: El Comercio, 19 de agosto)

A 22 días para iniciar el curso, buscan espacios para que haya veinte niños por clase hasta cuarto de Primaria y aún les faltan profesores.

La Consejería de Educación está notificando a los colegios de Gijón las aulas de más de las que podrán disponer el próximo curso para poder cumplir el protocolo de seguridad. La norma afecta especialmente al alumnado de entre primero de Infantil y cuarto de Primaria, pues la ratio se reducirá de 25 a 20 alumnos por clase, aunque excepcionalmente podrá haber 21. En la concertada, habilitarán más de 40 (entre 40 y 45) y en la pública, más de 30.

A 22 días de la vuelta a las aulas -el 10 de septiembre-, los equipos directivos siguen organizando espacios. Podrán hacer uso de otros disponibles como las salas de música, idiomas o el salón de actos.

Las notas de corte suben tras una selectividad masiva (Fuente: El País 19 de Agosto)

La calificación mínima de acceso a la Universidad aumenta en siete de cada diez carreras tras el reparto provisional de plazas. Cuantos más estudiantes compitan por las mismas plazas universitarias, más difícil será conseguir un puesto en la carrera deseada. Esta indiscutible simpleza hacía prever que este año, tras la selectividad más multitudinaria que se recuerda (más de 225.000 aspirante), con casi la misma tasa de aprobados/as de cursos precedentes (93%), la competencia en las universidades públicas españolas iba a ser más feroz que nunca. Y así ha sido.

Tras las adjudicaciones provisionales, las cosas pueden variar mucho, pues los/as alumnos/as que soliciten varias carreras y pueden cambiar de opinión en el último momento al hacer la matrícula. Y los/as que se han quedado fuera de la carrera soñada se aferran a las listas de espera.

El intercambio de libros de texto arrancó esta semana con 3258 ejemplares donados (Fuente: La Nueva España de 17 de Agosto del 2020)

La gestión del programa de Intercambio de Libros de Texto completa hoy su fase final de entrega, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. El tradicional “vale” que regulaba el baile de libros y ayudaba en su registro ha sido sustituido este año por una herramienta informática. Además, y para evitar las largas colas formadas otras ocasiones en el Espaciu Astragal del Conseyu de la Mocedá (en la avenida de la Constitución, 45), los organizadores del programa han optado por regular la entrada y salida de solicitantes a través de citas previas al Whatsapp del número 684 64 58 12.

 

La Universidad de Oviedo continúa entre las 500 mejores del mundo. (Fuente: El Comercio, 16 de Agosto)

El ranking de Shanghái la sitúa en el ‘top 10’ del país. La de Barcelona es la primera española que aparece en un listado que vuelve a liderar Harvard.

La Universidad de Oviedo se mantiene entre las 500 mejores de todo el mundo. Así lo recoge el ranking de Shanghái, publicado recientemente por la agencia independiente Shanghai Ranking Consultacy y uno de los más reconocidos internacionalmente. La institución académica asturiana -en el puesto 481- conserva así una posición que ya alcanzó en 2019 y que no había vuelto a lograr desde 2003, cuando se publicó por primera vez el listado.

Esta clasificación -en la que se analizan 1.800 universidades al año, se publican las mil mejores y se destacan las 500 mejor situadas.Por decimoctavo año consecutivo, la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, vuelve a liderar el listado, seguida por la de Stanford, también estadounidense, y la de Cambridge, británica, en tercera posición. La primera española que aparece es la Universidad de Barcelona, que figura en la franja situada entre las 151 y 200 mejores.

En la comparativa nacional, la Universidad de Oviedo también sale bien parada. Ocupa el décimo lugar de las más reconocidas del país. Delante de ella y después de la de Barcelona, aparecen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, Granada y Valencia (todas ellas en la horquilla entre las 201 y 300 mejores), y la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Pompeu Fabra y la del País Vasco (en la franja entre las 301 y 400 mejor clasificadas). Por detrás de la asturiana, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza, entre las 401 y 500 mejor acreditadas.

Además seguimos destacando nuestro artículo:

Becas MEC para estudios postobligatorios, curso 2020/21

Te contamos toda la información para que puedas tramitarla

 

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN DE LA OFICINA DE JUVENTUD:

¿Ya conoces nuestra Asesoría de Educación?

Si necesitas información sobre la formación reglada del sistema educativo, o sobre la formación  para el empleo, podemos orientarte hacia  las distintas posibilidades formativas en función  de los estudios que hayas finalizado. Este servicio se dirige preferentemente a jóvenes hasta 35 años, así como madres, padres y educadores/as.

¿Y la Guía de Educación ?

Nuestra Guía de Educación  te ofrece una completa panorámica de los estudios que puedes cursar tanto en nuestra ciudad como en Asturias. Podrás informarte sobre la organización del sistema educativo, requisitos de acceso a los diferentes estudios, plazos de matrícula, becas y ayudas para los diferentes niveles educativos…

Puedes descargarte por separado cada uno de los capítulos de la guía, correspondientes a los diferentes niveles educativos (infantil, primaria y ESO, bachillerato, FP, enseñanzas de régimen especial…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s