Becas MEC para estudios postobligatorios, curso 2020/21

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca becas para estudiantes que en el curso académico 2020/21 que cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

El plan de ayudas, que entró en vigor el 9 de Agosto, ha introducido cambios en los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes, como os contábamos en un artículo anterior, “Umbrales de renta y cuantía de las Becas MEC 2020/21” todos ellos encaminados a que estas ayudas lleguen a los/las  estudiantes más necesitadas/os.

¿Cuáles son los requisitos generales para poder optar a la Beca?

  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

Si tú o tu familia sois ciudadanos de la Unión, tenéis que residir de forma permanente en España o acreditar un trabajo por cuenta propia o ajena en España.

Si no eres ciudadano/a de la Unión, se aplicará lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: es decir, puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2019.

  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.

¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?

Pueden solicitar esta beca aquellos que cursen estudios postobligatorios, tanto universitarios como no universitarios. Vemos a continuación las enseñanzas incluidas y los requisitos académicos que deben cumplir.

Universitarios:

Puedes solicitar una beca si te has matriculado o te vas a matricular para el curso 2020-2021 en alguno de los siguientes niveles:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas)
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Están incluidos:
    • estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil,
    • créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

No se incluyen en esta convocatoria de becas:

  • estudios de tercer ciclo o doctorado,
  • estudios de especialización,
  • títulos propios de las universidades.
Estudios no universitarios: 
  • Bachillerato
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores
  • Formación Profesional Básica

Pide la beca siempre dentro del plazo aunque todavía no se haya abierto el periodo de matrícula en los estudios que te interesan.

¿Cuáles son los requisitos específicos?

  • Para saber si tienes derecho a una beca, además de los requisitos generales y académicos, también se valora la situación económica de la unidad familiar el año pasado (es decir, en el ejercicio 2019).
  • Se tiene en cuenta la renta obtenida y además determinados elementos relacionados con el patrimonio, como los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que seáis propietarios.
  • Para la comprobación de estos datos podéis consultar el Real Decreto 668/2020, de 21 de julio, que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020/21: BOE 22/07/2020 que te resumimos en este artículo 
  • Tenéis que cumplir unos determinados requisitos de aprovechamiento académico. Aquí puedes ver cuales son los requisitos académicos para los estudios universitarios  y  los requisitos académicos para los estudios postobligatorios no universitarios

Es imprescindible cumplir todos los requisitos para tener derecho a recibir la beca, es decir, los requisitos generales, los económicos y los académicos.

Si has sido víctima de violencia de género, algunos requisitos pueden variar. Consulta el texto completo de la convocatoria o bien contacta con el ministerio de educación  y te facilitaremos toda la información que necesite

¿Cuánto dinero puedes recibir por tu beca?

La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde, debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).

Si cumplimos los requisitos académicos y requisitos económicos seremos beneficiarios de la Beca. La beca puede incluir uno o más tipos de componentes. Optaremos a unos u a otros dependiendo de los estudios que realicemos y del umbral de renta de la unidad familiar.

¿Cuándo y como prestar  la solicitud?

 

Sigue estos pasos

UnoENTRA EN LA SEDE ELECTRÓNICA

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

DosREGÍSTRATE

Para registrarte, necesitas un usuario y una contraseña:

  • Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite, tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar.
  • Si nunca te has registrado, clica en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta.

Para acceder a la solicitud de beca, puedes hacerlo de dos formas:

  • con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos, o
  • mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste en la sede electrónica.
TresRELLENA EL FORMULARIO

Una vez dentro, tienes que rellenar el formulario online.

En este paso, no te pedirán que aportes documentación porque las unidades encargadas de la tramitación de becas consultarán todos los datos necesarios para comprobar que reúnes los requisitos (generales, académicos y económicos) para solicitarla. Solo en determinados supuestos te pediremos que aportes algún documento concreto al rellenar el formulario.

El período de inscripción será desde el día 09/08/2209 al 15/10/2019 y los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta:

  • El 15 de octubre de 2020, inclusive, para alumnado universitario.
  • El 1 de octubre de 2020, inclusive, para alumnado no universitario.

 

 

Para facilitar la tramitación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en línea una web informativa para acompañar a los solicitantes en su tramitación y garantizar que las becas lleguen “a quienes más lo necesiten”.

Las Unidades de Becas resuelven dudas relacionadas con las cuestiones académicas de las becas y ayudas.

Para saber qué Unidad de Becas te corresponde, selecciona la provincia donde estudias o vas a empezar a estudiar.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros, intentaremos ayudarte a resolver tus dudas, recuerda que es muy importante pedir cita previa en el apartado de Asesoría de Educación

 

 

Un comentario en “Becas MEC para estudios postobligatorios, curso 2020/21

  1. Pingback: Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN | Blog Juventud Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s