Preguntas frecuentes sobre las condiciones y requisitos para participar en actividades de ocio y tiempo libre

¿Tienes dudas sobre las actividades de Tiempo Libre en esta temporada de tantos cambios debido a la evolución de la crisis sanitaria del COVID19? Te hacemos un esquema con preguntas y respuestas frecuentes que te serán muy útiles:

Desde el Departamento de Juventud hemos hecho un documento con “Preguntas frecuentes sobre las condiciones y requisitos para participar en actividades de ocio y tiempo libre” separado por temáticas que nos viene bien a todos/as a nivel informativo, debemos tener en cuenta que las circunstancias son cambiantes y esta información es susceptible de actualizarse.

CAMPAMENTOS Y COLONIAS:

¿Cuántas personas pueden participar en una actividad de ocio?

  • Como norma general, el aforo máximo permitido es de un 50%. No obstante, el número máximo de participantes para realizar actividades de ocio al aire libre es de 250. En el caso de que dichas actividades vayan a ser realizadas en el interior, el número máximo se reduce a 80 personas. Tales números incluyen  a los monitores que dinamizarán las actividades.

¿Cómo se distribuyen los grupos de actividad?

  • Cada grupo de participantes contendrá un máximo de 9 personas más el monitor. No se permitirá el contacto entre personas procedentes de distintos grupos. Debido a ello, los distintos grupos estarán ubicados en zonas diferenciadas para evitar aglomeraciones. Para facilitar el cumplimiento de la normativa, cada grupo de actividad tendrá un carácter estable con los mismos miembros,  y sobre el que se planificarán las actividades mediante el uso de un horario en el que se indican los espacios a utilizar.

¿Cómo se manejará el material para las actividades?

  • Cada participante dispondrá de su propio kit de material (tijeras, pegamento, etc) de uso individual, el cual no podrá ser compartido para evitar posibles contagios.

¿Dónde se desarrollarán las actividades?

  • Siempre que sea posible, las actividades se desarrollarán en el exterior al aire libre. Si esto no fuera posible, se desarrollarán en los lugares más abiertos o amplios posibles.

¿Cómo estarán organizados los comedores?

  • El aforo máximo permitido será de un tercio del habitual para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad. En este sentido, la distribución de las mesas estará orientada para garantizar una separación mínima de 1 metro y medio de distancia, garantizando a su vez que los espacios se encuentren bien ventilados. Por otra parte, todas las personas participantes utilizarán platos, cubiertos y vasos de uso individual, evitando utilizar utensilios de uso compartido como jarras o cestas de pan. Asimismo, no estará permitido que las personas participantes accedan a la cocina, ni tampoco podrán colaborar a la hora de servir o en la  limpieza.

¿Cuál es la distancia mínima de seguridad que deben mantener las personas participantes?

  • Deberán mantener una distancia mínima de un metro y medio de distancia entre participantes.

¿Las personas participantes deben llevar mascarilla?

  • Los menores de 6 años están exentos de la obligación de llevar mascarilla, aunque se considera recomendable. Los mayores de esa edad deberán utilizarla para el desarrollo de las actividades de ocio, independientemente de que las actividades que se realicen, sean de interior o al aire libre, siendo la mascarilla higiénica reutilizable la considerada como la más recomendada. Es importante destacar que la mascarilla ha de ser traída de casa y solamente se facilitará en casos de rotura.
  • No obstante, estarán exentos de la utilización de la mascarilla aquellos participantes que padezcan enfermedades de tipo respiratorio o personas con discapacidad que no posean la autonomía personal para ponerla o retirarla.
  • En los casos en los que no se pueda garantizar la separación mínima de seguridad, y si fuera necesario por la naturaleza de la actividad a realizar, desde la organización se facilitarán pantallas protectoras que complementen el uso de la mascarilla. Si se usa la pantalla, también será de obligado cumplimiento la utilización simultánea de mascarilla

¿Las personas participantes deben usar guantes?

  • No se recomienda el uso de guantes excepto para el personal de limpieza.

¿Qué medidas de seguridad e higiene se tomarán durante el desarrollo de las actividades?

  • Se promoverá el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con geles hidroalcóholicos. En el primer caso, se recomienda un lavado de 40 segundos, mientras que en el segundo caso, bastará con un lavado de 20 segundos. Se facilitará a las personas participantes en todo momento el acceso a agua, jabón, geles hidroalcohólicos y papel para el secado de manos. Asimismo, se programarán las entradas y salidas de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y se comprobará de forma diaria el estado de salud tanto de personas participantes como al equipo de monitores.

¿Qué ocurrirá si se detecta un caso compatible con la infección por COVID-19?

  • En estos casos, se aislará al participante en una sala individual preasignada para estos casos, dotada de una buena ventilación y con una papelera de pedal que contendrá una bolsa específica para tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Asimismo, se le facilitará una mascarilla  quirúrgica desechable, y estará acompañada por una persona que cuidará del participante hasta que un único familiar previamente designado acuda a su recogida, así como se avisará al centro de salud para que realice las pruebas y atenciones médicas oportunas.

¿Qué requisitos se deben cumplir para participar en una actividad de ocio?

  • Para participar, no se debe presentar sintomatología compatible con la enfermedad provocada por la COVID-19. Esto incluye síntomas como la diarrea, fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general o cualquiera de otra índole provocado por un cuadro infeccioso. Por otro lado, tampoco se podrá participar si se ha convivido o se ha mantenido un contacto estrecho con una persona confirmada como positiva al COVID-19 o que haya presentado sintomatología compatible en los 14 días anteriores al inicio de la actividad.

¿Cómo se organizará la actividad si esta implica la pernoctación?

  • En estos casos, el aforo máximo permitido será del 75%. Asimismo, se debe garantizar un espacio mínimo de un metro y medio entre participantes, suponiendo además, un espacio mínimo de 4 metros cuadrados por cama. El equipamiento de pernocta como por ejemplo la cama, mantas, toallas, tiendas, etc. tendrá un uso individual, no permitiendo compartirse excepto si las personas participantes son convivientes.  Finalmente sobre este punto, a los menores de 14 años, no se les permite pernoctar solos ni en tienda ni en habitación.

¿Qué documentación debo adjuntar en la inscripción a las actividades de ocio?

  • Las personas participantes (o tutores legales en caso de menores de edad)  deberán presentar de forma previa a la actividad y por escrito la siguiente documentación:
    1. Declaración responsable de no pertenecer o convivir con personas que forman parte de los considerados como grupos de riesgo.
    2. Aceptación del documento de medidas personales de higiene y prevención obligatorias.
    3. Firma del consentimiento informado.
    4. Condiciones de participación para grupos vulnerables por circunstancias sanitarias, personales o socioeconómicas.

¿Si los participantes deben utilizar medios de transporte como el autobús cómo se organizará?

  • Siempre que sea posible, los desplazamientos se realizarán a pie o en bicicleta. Cuando el uso de un autobús sea rigurosamente necesario, se deberán garantizar todas las condiciones higiénicas y de seguridad establecidas, tratando de favorecer lo máximo posible la ventilación natural del vehículo, abriendo todas las ventanillas del mismo.

¿Cómo se ha de realizar la entrega o recogida de los menores en las actividades?

  • Será una única persona la encargada de recoger a los menores, incluso en  los casos en los que se deba recoger a varios (por ejemplo hermanos). Esta persona responsable, deberá llevar puesta la mascarilla, y no debe presentar sintomatología compatible con el COVID-19, ni tampoco haber estado en contacto con una persona confirmada como positiva en los últimos 14 días. Tampoco se recomienda que la persona que se encargue de la recogida pertenezca a grupos de riesgo.  Es importante que, para evitar aglomeraciones,  tanto en las llegadas como en las salidas las personas responsables ofrezcan la máxima puntualidad respetando el orden de llegada.

¿Existe alguna recomendación acerca de la ropa u objetos que deben o pueden llevar las personas participantes?

  • No existe ninguna recomendación acerca de la ropa. No obstante, se recomienda que las personas participantes no lleven  objetos innecesarios como lo serían por ejemplo, relojes, pulseras, etc. Respecto al pelo, si lo tiene largo, se recomienda recogerlo en forma de coleta o recogido para evitar el contacto de las manos con la cara.

 

TURISMO Y OCIO NOCTURNO:

¿Existe alguna limitación para participar en  actividades de animación turística o clase grupal?

  • El número máximo de personas que se permite para participar en actividades de animación en un hotel o en actividades de turismo activo es de 25 personas. La misma limitación está planteada a la hora de realizar algún tipo de clase grupal.

¿Se puede acudir a alguna discoteca o local de ocio nocturno? ¿Qué restricciones existen?

  • Si se permite la apertura de estos locales con un aforo que no supere el 50% de su capacidad máxima. No obstante, no estará permitido el uso de la pista de baile.

¿Se podrá acudir a mercadillos o certámenes al aire libre? ¿Qué pasa con los centros comerciales y parques?

  • Si. No obstante, existen limitaciones en cuanto al número de puestos habilitados, puesto que no podrán superar el 75% del aforo habitual. Aparte de ello, habrá plazas limitadas para acceder a este tipo de eventos con la finalidad de mantener un metro y medio de distancia de seguridad entre las personas asistentes.
  • Respecto a los parques y centros comerciales, el aforo máximo permitido para las zonas comunes es del 50%. Independientemente de ello, se deberá guardar una distancia de seguridad mínima de un metro y medio.

¿Se pueden usar billares, y máquinas recreativas?

  • Si. Está permitido su uso. No obstante, se ha de preguntar al encargado del local antes de usarse para que pueda realizar las labores de limpieza y desinfección previas.

CULTURA:

¿Funcionan las bibliotecas, museos y salas de exposición? ¿Qué pasa con los cines y teatros?

  • Si. En este momento funcionan con normalidad. El requisito para acudir y utilizar sus servicios es mantener la distancia de seguridad de un metro y medio y el uso de mascarilla. En los casos en los que se desee formar parte de una visita guiada o acudir a algún monumento o yacimiento arqueológico, el límite máximo de personas fijado es de 25 personas.
  • En el caso de los cines y teatros, éstos funcionan con normalidad. Los requisitos para acceder es tener una butaca preasignada, llevar puesta la mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1 metro y medio.

Si tenéis interés en las actividades de tiempo libre os recomendamos la lectura del dossier elaborado desde Juventud Gijón/Xixón “Actividades al Aire Libre: Formación y práctica profesional en el Tiempo Libre”, ya que te ofrecerá información de interés, dossier específico sobre el tema que tenéis colgado en la web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que podéis descargar gratuitamente.

En el dossier se incluyen los siguientes temas de interés:

  • Actividades de Aire Libre.
  • Titulaciones para trabajar en el Tiempo Libre.
  • Entidades de Formación en tiempo Libre.
  • Responsabilidades Legales.
  • Actividades de Aire Libre realizadas fuera del Principado de Asturias.

Así conocerás al detalle cómo se regula en Asturias la organización de actividades de aire libre y la formación de profesionales de este ámbito.Se incluye entre sus anexos un directorio de Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre HOMOLOGADAS Y CON RECONOCIMIENTO OFICIAL en el Principado de Asturias. Iremos actualizando el dossier sobre este tema con todos estos cambios a la mayor brevedad posible, la información general está vigente.

Fuentes de información para elaboración de este artículo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s