Recursos de orientación universitaria, EBAU y oferta de grados Universidad de Oviedo

Con este artículo queremos ayudarte si este año quieres acceder a la universidad y todavía no has decidido que estudiar, si estás preparando la EBAU o si quieres conocer ampliamente la oferta formativa de la Universidad de Oviedo.

Probablemente ya te hayas decidido y tienes muy claro que quieres estudiar, pero si no es así, nosotros te traemos algunos recursos que tal vez te ayuden un poco a la hora de tomar una decisión

Esto de la vocación siempre fue algo de lo que oíste hablar, pero tal vez tu no hayas descubierto cual es la tuya, fundamentalmente porque no es fácil tener una vocación concreta a tan temprana edad, incluso probablemente te hayas equivocado alguna vez en la elección de materias a cursar durante la etapa de la educación secundaria obligatoria, porque no sabías muy bien hacia donde inclinarte. Pero además, en los casos en los que si había una vocación clara, has tenido que escuchar que eso no tenía salida profesional,  fuieste viendo lo difícil que es escoger y acertar.

Aunque aquí podemos aportar algunos datos interesantes sobre el mercado laboral, es importante que no tengas en cuenta todo lo que lees ni todo lo que oyes, a veces, la empleabilidad no solo depende de las estadísticas y estudios realizados, si no de la capacidad de adaptar tu formación al mercado de trabajo del momento.

Dada la situación actual que estamos viviendo, quizás es más difícil aún tomar una decisión, por eso han ido apareciendo a lo largo de estos meses inicativas y recursos, que pueden ser muy útiles para que lo tengas más claro.

INICATIVAS Y RECURSOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha lanzado la iniciativa ‘Mira, te cuento’, un consultorio pre-universitario ‘online’ dirigido a los estudiantes que preparan la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio en todas las comunidades autónomas de España. El objetivo de esta iniciativa, explican desde la fundación, “es aportar nuevas ideas y ofrecer soluciones ágiles y dinámicas” para aquellos estudiantes de la EBAU que no han podido visitar universidades por el confinamiento causado por la emergencia sanitaria que vive España. ”

En la iniciativa participan 123 voluntarios, todos ellos becarios o exbecarios de FUE, algunos realizando prácticas en empresas.

La Feria de Empleo a Distancia del Grupo de Participación de Oviedo, La Corredoria es un proyecto que da respuesta a una de las necesidades del grupo. Recoge distintas experiencias de formación y de actividad profesional. Una gran iniciativa que, esperamos te resulte igual de útil y agradable.

Pero seguro que ahora, en lo que mas centrado estás es en aprobar la EBAU, que como sabes este año tiene algunas modificaciones.

La nueva estructura de prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), organizada por la Universidad de Oviedo y la administración educativa del Principado de Asturias, permitirá al alumnado obtener la máxima puntuación (10) con independencia de las circunstancias en las que éste pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Aquí tienes toda la información sobre las adaptaciones de la EBAU y las asignaturas

EBAU 2019-20 provisional con ponderaciones

Y aquí sobre esta iniciativa que te será de gran ayuda para preparar la prueba y en la que también encontrarás información sobre orientación profesional.

Es una red de cientos de universitarios de todo el país dispuestos a ayudar a los estudiantes de 2º de bachiller a preparar la prueba de acceso a la universidad, de forma totalmente altruista y sin ánimo de lucro.

Están presentes en todas las comunidades y contamos con tres pilares fundamentales: foros de dudas, bancos de apuntes y clases colaborativas.

Además de los cientos de voluntarios universitarios presentes en todas las Comunidades Autónomas, contamos con un gran equipo multidisciplinar detrás: coordinación, recursos humanos, redes y banding, comunicación, informática y, cómo no, nuestro cuerpo de delegados.

 

 

OFERTA DE GRADOS UNIVERSIDAD DE OVIEDO

En cuanto a la oferta de grados universitarios en la Universidad de Oviedo nos cuentan que mantiene una oferta académica muy actualizada, con
52 titulaciones de grado, 19 de ellos con itinerarios bilingües y tres dobles titulaciones; 59 másteres universitarios, 5 de ellos Erasmus Mundus; y una amplia oferta de programas de doctorado, así como de cursos de formación académica complementaria de Extensión Universitaria y títulos propios, programas de movilidad nacionales e internacionales y de prácticas externas.

 

Oferta académica 2020-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver toda la oferta también  en este enlace de la Universidad de Oviedo donde si pinchas en cada uno de los grados podrás ver toda la inforamción detallada sobre él: Datos generales, ingreso y salidas profesionales…

NOTAS DE CORTE Y PLAZOS

Y estas son las notas de corte referentes a la última adjudiación del curso anterior

Notas de corte  11ª adjudicación

En cuanto a los plazos, la Secretaría General de Universidades, publica el Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria por el que se determinan las fechas límite de preinscripción, de publicación de listas de admitidos y de inicio del período de matriculación en las universidades públicas para el curso académico 2020-2021.

Periodo de inscripción Universidad de Oviedo

  • Período para la preinscripción: deberá estar abierto, como mínimo, hasta el 21 de julio de 2020, inclusive.
  • Fecha para la publicación de la lista de admitidos: hasta el 31 de julio de 2020.Período de matriculación: deberá estar abierto desde la fecha de publicación de las listas de admitidos.
  • Período de matriculación: deberá estar abierto desde la fecha de publicación de las listas de admitidos.

Probablemente más adelante se establezcan las fechas concretas.

La Universidad de Oviedo hizo una “Guía básica de orientación y supervivencia” para el curso 2019-2020 que te puede resultar muy útil como orientación y para resolver dudas; pero ten en cuenta que las fechas son referentes al año pasado, porque dada la situación actual, no han sacado la de este año

En ella encontrarás:

  • Procedimiento y plazos de admisión
  • Pasos a seguir tras superar las pruebas de acceso a la Universidad
  • Solicitud de plaza en estudios de Grado con límite de admisión
  • Matrícula
  • Régimen de permanencia y convocatorias
  • Dobles grados

Sí quieres obtener más información o resolver tus dudas, puedes contactar con el Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE), C/ González Besada, 13, Oviedo, a través del 985 10 49 04 y del correo electrónico coie@uniovi.es

 

Te recordamos que en nuestra guía de educación en el Capítulo 7 La Universidad tienes una información muy completa sobre los estudios de Grado y también sobre becas y ayudas universtiarias.

También puedes consultar tus dudas a través de nuestra Asesoría de educación , Aunque no podamos atenderte presenacialmente, de momento, puedes escribir un correo electrónico a asesoriaestudios@gijon.es  y te responderemos lo antes posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s