Trabajando el sexismo con infancia y juventud. Coeducación como estrategia para la prevención de la violencia de género

Comenzamos la programación de lo que me faltaba “Trabajando el sexismo con la infancia y la juventud y con la coeducación para  la prevención de la violencia de género”.

Trabajar y combatir la discriminación contra las mujeres requiere un compromiso social de toda la ciudadanía, un cambio en las actitudes y  en el comportamiento de las relaciones entre mujeres y hombres, nuevas formas de relación y convivencia donde haya un trato igualitario capaz de manejar las formas discriminatorias de trato entre personas.

En la conformación de este nuevo modelo social, educadores y  educadoras junto con las familias y otros agentes de socialización tienen un papel fundamental.

Objetivos del curso:

  • Profundizar en el significado de la coeducación y educación en igualdad.
  • Reflexionar sobre los modelos amorosos entre jóvenes, desde la promoción del buen trato como forma de prevención de la violencia de género.
  • Analizar el sexismo en nuestra educación, en los medios de comunicación, en las redes sociales, etc. como herramienta de trabajo con jóvenes.
  • Dotar a los/as educadores de propuestas didácticas concretas para desarrollar su labor profesional desde los diversos agentes de socialización.

Contenidos:

  • Aclarando términos y puesta en marcha de coeducación, prevención de violencia y establecimiento de relaciones de buen trato.
  • Reflexión sobre roles y actitudes en nuestro ámbito laboral: “mirando con las gafas violetas”.
  • ¿Cómo nos educan? El sexismo presente desde la infancia: cuentos, juguetes, juegos, canciones, etc.
  • Los medios de comunicación y el sexismo: las relaciones y los estereotipos en el amor, prevención de violencia de género, coeducación y propuestas de actividades.
  • Análisis de los modelos de relación en las redes sociales y propuestas para favorecer la construcción de vínculos positivos en la vida digital.

Inscripción:

La inscripción es gratuita y se realizará a través de la plataforma municipal de inscripción en actividades.

Las plazas en cada curso son limitadas. Se ofertarán 15-20 plazas, dependiendo del tipo de taller y de las indicaciones del docente responsable sobre el tamaño ideal del grupo para trabajar. Se reservará un 20% de las plazas para personas mayores de 35 años que justifiquen su interés por estar desarrollando un trabajo educativo con jóvenes

Para evitar que haya personas que se apuntan y faltan sin avisar previamente se establece como norma que la persona que se inscriba y falte a un curso sin avisar previamente con una antelación de al menos 72 horas no se podrá apuntar a otro curso del programa “¡Lo que me faltaba!” de 2020.

Docencia. Servicio de Orientación e Información Sexual del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (SOISEX

Fechas y horarios: jueves 16 y viernes 17 de enero, 16:00 a 20:00 h.

Duración: 8 h.

Lugar: Espacio Joven de la Escuela de Comercio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s