Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

Los resultados del informe PISA  y la posición de Asturias a nivel autonómico en España, 5.000 nuevas becas para estudiantes Erasmus, nuevos títulos de enseñanzas deportivas y la apuesta del Gobierno por sumar fuerzas en el I Plan Estratégico de FP, son las noticias de educación que te traemos este jueves.

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS 6 DE DICIEMBRE DE 2019

(Asturias) Asturias, por encima de la media en Ciencias y Matemáticas según PISA

Los alumnos de la región escalan posiciones respecto al informe elaborado en 2015 en ambas asignaturas colocándose en tercera y octava posición respectivamente

Los alumnos asturianos de 15 años ocupan el tercer puesto en el ránking autonómico de conocimiento de Ciencias y el octavo en Matemáticas, según el informe educativo internacional PISA hecho público este martes. Los alumnos asturianos obtienen una puntuación de 496 puntos en Ciencias y 491 puntos en Matemáticas, por encima del promedio nacional de 483 y 481 puntos, respectivamente.

España pincha en sus pruebas PISA más polémicas

Los alumnos de la ESO se alejan de la nota media de los paises de la OCDE y sacan la peor calificación de la historia en el examen.

España ha vuelto a pinchar en PISA, la evaluación educativa más prestigiosa del mundo. Los resultados de hace tres años, cuando los adolescentes españoles lograron por primera vez alcanzar en comprensión lectora, matemáticas y ciencias la nota media de los 36 estados que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hacerse un hueco entre los sistemas educativos más avanzados, fueron solo un espejismo.

Los 36.000 estudiantes españoles de 15 años de todas las autonomías que entre abril y mayo del año pasado realizaron el test de conocimientos elaborado por la OCDE han devuelto al sistema español a la posición de mediocridad que arrastra, con mínimas variaciones, desde que comenzaron a realizarse estas pruebas trienales en 2000.

La Conferencia de Rectores y el Banco Santander acuerdan lanzar más de 5.000 nuevas becas para estudiantes Erasmus

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, han firmado este lunes un acuerdo para impulsar más de 5.000 nuevas Becas Santander Erasmus con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La segunda edición de las Becas Santander Erasmus contará con una financiación de cerca de dos millones de euros para la concesión de 5.152 becas y ayudas de 3.200, 500 y 150 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en un centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales. En su primera edición, este programa de becas recibió más de 27.000 solicitudes.

Los jóvenes que quieran optar a una Beca Santander Erasmus, pueden realizar su inscripción a través de la plataforma www.becas-santander.com hasta el 16 de marzo de 2020.

 

El Gobierno aprueba nuevos títulos de enseñanzas deportiva sobre barranquismo, escalada y montañismo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes tres Reales Decretos por los que se establecen cinco nuevos títulos de enseñanzas deportivas relacionados con el barranquismo, la escalada y el montañismo, tres de ellos de Técnico Deportivo y dos de Técnico Deportivo Superior, y un título de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar en el ámbito de la Formación Profesional, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de los correspondientes aspectos básicos del currículo.

Entre los títulos avalados este viernes se encuentra el de Técnico Deportivo en Barrancos (Grado Medio), que desarrolla la competencia de diseñar itinerarios y conducir a deportistas y a usuarios por barrancos, media montaña estival y vías ferratas equipadas, informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Celaá apuesta por la modernización de la Formación Profesional para “mejorar la empleabilidad de los jóvenes”

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha mantenido este lunes una reunión con fundaciones del ámbito de la Formación Profesional para integrarlas en el I Plan Estratégico de FP del Sistema Educativo 2019-2020.

Celebrado en la sede del Ministerio, la cita de este lunes es la primera de una serie de encuentros que el departamento dirigido por Celaá quiere llevar a cabo para cumplir con el plan, que fue aprobado recientemente por el Ejecutivo.

70 estudiantes participan en las Jornadas de Proyectos Empresariales Universitarios

Catorce grupos compuestos por cinco estudiantes fueron desfilando por el estrado de proyecciones para defender sus ideas de negocio innovadoras, enfocadas a varios nichos de mercado.

Los/as participantes debían explicar ante un jurado de expertos un plan de negocio útil y rentable en tan solo cinco minutos. Tarea tan compleja como esencial para los estudiantes del último año de los grados de Comercio y Marketing, Turismo y Trabajo Social que participaron en las XXI Jornadas de Proyectos Empresariales Universitarios, en Gijón.

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN DE LA OFICINA DE JUVENTUD:

¿Ya conoces nuestra Asesoría de Educación?¿Y la Guía de Educación donde puedes encontrar toda la oferta de formación reglada del Sistema Educativo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s