Qué son las Competencias Clave. Préparate para obtener el nivel 3 con el CISE

Sí no tienes el título de Graduado en ESO y quieres seguir formándote puedes inscribirte en un curso  de competencias clave o presentarte a la prueba.

Las Competencias Clave son los requisitos básicos que asegurarán que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento los cursos correspondientes a los certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3.

Puede que tampoco sepas que son los certificados de profesionalidad, así que si te interesa saberlo consulta nuestro artículo ¿Qué son los certificados de profesionalidad?  Como verás, te van a permitir formarte o ampliar tu formación en distintas profesiones recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el SEPE y los órganos competentes de las CC.AA .

 

Pero sigamos con las competencias clave, como vas a ver, comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas del conocimiento.

Se necesitarán competencias en:

  1. Matemáticas. Capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos.
  2. Comunicación en lengua Castellana. Habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.
  3. Comunicación en lengua Extranjera. Se refiere a la utilización de ésta como instrumento de comunicación oral y escrita en diferentes contextos (información básica sobre uno y su familia, lugares de interés, profesiones, textos…).

En qué consisten las Competencias Clave por niveles

Existen dos niveles diferentes de Competencias Clave en función del nivel de los certificados de profesionalidad a los que dan acceso. Definiéndose su contenido por niveles y áreas de conocimiento, como se recoge en los siguientes programas.

Competencias Clave de nivel 2:

Competencias Clave de nivel 3:

El nivel de conocimiento exigido en cada una de estas áreas dependerá del nivel de cualificación del Certificado de Profesionalidad al que puedo acceder realizando el curso (nivel 2 o nivel 3).

¿Como son las pruebas de evaluación en competencias clave?

Tendrás que realizar un examen o prueba sobre cada una de las competencias clave en las que realizaste la inscripción.

Estructura de las Pruebas.

La prueba constará de tres partes, como viste anteriormente, competencia matemática, competencia en comunicación en lengua castellana y competencia en comunicación en lengua extranjera inglesa, ésta última será voluntaria para las personas participantes.

Pruebas de competencias clave

La Consejería de Educación  y Cultura suele hacer dos convocatorias al año y en febrero será la próxima, así que si quieres aprovechar esta oportunidad tienes tres opciones:

  1. Acudir a tu oficina de empleo y solicitar tu inscripción en la prueba, vete cuanto antes porque suelen establecer una fecha tope antes del examen
  2. Acudir a tu oficina pública de empleo y solicitar tu inscripción en el curso de formación para presentarte a la próxima prueba que será en febrero. Los cursos se imparten en los Centros de Educación de Personas Adultas CEPAS distribuidos por toda la geografía asturiana. Son cursos cuatrimestrales por lo que ahora están preparando el examen los inscritos en el primer cuatrimestre pero puedes inscribirte para el segundo y prepararlo
  3. Presentarte a la prueba e inscribirte en el curso para preparar los contenidos de los que no hayas aprobado.

Existen además otras entidades que te ayudan a preparar la prueba. Ahora mismo el CISE (Centro de iniciativas solidaridad y empleo) tiene convocado un curso de competencias clave de nivel 3, que te permitirá formarte en aquellos certificados de profesionalidad que requieran como formación mínima el Bachiller.

Inscripciones: Concretar cita a través de datos de alguno de estos datos de referencia.

  • Correo e: cise@ciseasturias.org
  • WatshApp: 615 733 987
  • Teléfono: 985 32 20 88
  • CISE: C/ Vicente Jove, nº 26, Bajo, Gijón (Asturias)

Todavía no sabemos las fechas exactas de la convocatoria de febrero, pero en cuanto tengamos toda la información te la contamos. Consulta nuestra web, blog y redes solciales facebook, twitter e instagram

No obstante si te interesa no dejes de ir a tu oficna de empleo cuanto antes.

Te dejamos  las instrucciones para hacer las pruebas y ejemplos de pruebas de otros años y más orientaciones

Y el Servicio Público de empleo ha elaborado este documento informativo donde seguro que podrás resolver todas tus dudas

Si tienes dudas ven a vernos

 

Un comentario en “Qué son las Competencias Clave. Préparate para obtener el nivel 3 con el CISE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s