III Liga de Debate Escolar Municipal de Gijón/Xixón

¡Arranca la III Liga de Debate Escolar Municipal con la participación de ocho institutos de Gijón/Xixón!

Esta semana hemos dado comienzo la III Liga de debate municipal para alumnado de 1º de Bachillerato de centros educativos públicos de Gijón.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de los departamentos de Juventud y de Educación de la FMCEYUP y de Promoción, igualdad y participación social de la FMSS, cuenta con la colaboración de la Asociación Habla Gijón, que se encarga del desarrollo de todas las fases de la Liga: formación del alumnado, debates internos en los centros, debates entre centros y final.

Con la Liga de Debate se trata de fomentar en el alumnado el aprendizaje significativo y el desarrollo de aptitudes como: búsqueda activa de información e investigación, contraste de información y opiniones, oratoria, lenguaje no verbal, capacidad de síntesis, trabajo en equipo…

Este año tenemos record de participación ya que son 8 los centros educativos que participaran en la liga:

  • IES Piles
  • IES Calderón de la Barca
  • IES Fernández Vallín
  • IES Roces
  • IES Montevil
  • IES Mata Jove
  • IES Padre Feijoo
  • IES Número 1

La Liga constará de cuatro fases: formación, debates internos, debates de zona y debate final. Los debates se desarrollarán de acuerdo a un reglamento al que se atendrán todos los equipos participantes. La formación puede ser impartida para toda un aula y, posteriormente, se conformarán los equipos que constarán de un mínimo de 3 y un máximo de 5 integrantes.

Se establecerán distintos premios simbólicos para todos los participantes en los equipos y premios especiales para los equipos finalistas que correrán a cargo del Ayuntamiento.

Objetivos:

  • Ofrecer un conjunto de herramientas que permitapotenciar en el alumnado las habilidades de comunicación, investigación y trabajo en equipo, necesarias en un contexto social y económico cada vez más diverso dentro de las aulas y del mercado laboral.
  • Integrar a todos los centros públicos de Bachillerato en torno a un proyecto educativo innovador y útil para los docentes y alumnado.
  • Dotar al profesorado de una herramienta más de evaluación sobre el conocimiento adquirido.
  • Crear lazos entre toda la comunidad educativa generando, además, conciencia social sobre el respeto, la tolerancia, el civismo y la importancia de la comunicación.

Distribución:

Tras una primera fase de formación del alumnado, y una segunda fase de debates internos en los centros, se llega a la fase definitiva de esta , en la que participarán 8 equipos (el equipo ganador de la segunda fase en cada uno de los ocho institutos participantes) con un total de 25 alumnos y alumnas.

En esta fase habrá dos grandes debates

  • Semifinal. Los equipos ganadores de cada centro se enfrentan entre sí, y los cuatro equipos que hayan recibido mejor puntuación global del jurado pasarán a la final
  • Final. Los cuatro equipos finalistas se enfrentarán en un primer debate eliminatorio, y los dos ganadores de estos enfrentamientos tendrán un debate final para elegir al equipo vencedor de la III Liga de Debate Escolar Municipal.

Más información sobre la I Liga de Debate Escolar Municipal.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s