57 FICX

El próximo viernes 15 de noviembre comienza el evento cinéfilo del año en nuestra ciudad. El Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). ¿Vas a perdértelo?

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, como la muestra de audiovisual más longeva que se realiza en el Principado, refuerza su interés en servir de escaparate para obras que llevan el sello de autoría asturiana. En este sentido, y por segundo año consecutivo, la Sección Oficial de Largometrajes incluye una película asturiana a su alineación, se trata de El trabajo, o a quién le pertenece el mundo, de la directora llavianesa Elisa Cepedal, un retrato vanguardista, en formato fotoquímico, del proceso de desindustrialización de la cuenca del Nalón y de los efectos de la misma sobre sus paisajes y sus gentes. Una autora, a quien el FICX ya dedicó un foco en 2017.

Rellumes, Esbilla, Llendes, Pases especiales, FICX/Laboral Cinemateca: Cine Expandido y Asturies Curtiumetraxes también presentarán lo último del cine hecho en nuestra región.

Además este año contará con largos de Islandia, Costa Rica, China, Bulgaria o India conforman una mirada panorámica y multiétnica. Una pléyade de estilos y grandes nombres de la cinematografía contemporánea serán protagonistas en la Sección Oficial de Cortometrajes.

La presentadora Henar Álvarez y el agitador folclórico Rodrigo Cuevas serán los encargados de conducir la Gala Inaugural que dará el pistoletazo de salida a la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Entre las secciones del festival podemos encontrar:

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial del 57 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón completa su selección con una lista de títulos que dan fe de la multiplicidad de voces, estilos y temáticas presentes en la cinematografía actual. Una riquísima polifonía de miradas que nos trae lo mejor del cine internacional, que nos habla de un Séptimo Arte que encuentra sus vías de difusión a través del drama, de las narraciones coming of age, del cine de género, de las piezas de denuncia social, de las obras de no ficción o de la animación artesanal.

Desde estrenos como “A White, White Day” (Hlynur Pálmason, Islandia, Dinamarca & Suecia 2019, del director islandés Hlynur Pálmason, que estará presente en Gijón para encontrarse con los espectadores del FICX, pasando por “Video Blues” (Emma Tusell, España 2019), donde Emma repasa viejas cintas en VHS donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña… hasta la fantástica “Saturday Fiction” (Lou Ye, China 2019), donde Gong Li, la actriz china de mayor reconocimiento internacional de estas últimas cuatro décadas es la protagonista absoluta, entre otros interesantes títulos.

RELLUMES

Sección competitiva con especial interés en primeras y segundas películas de nuevos autores con afanes de transformar el lenguaje cinematográfico.

Un encuentro que vendrá marcado por las miradas costumbristas sobre la vida de las poblaciones rurales, por los márgenes entre la realidad y la mentira de las imágenes encontradas, por el impacto del colonialismo sobre las formas tradicionales de subsistencia o por la búsqueda de una arqueología cinematográfica que dé sentido a nuestro presente. Trece fragmentos de realidad, incluyendo largometrajes y cortos, siete de los cuales están dirigidos por mujeres.

Habrá películas españolas en Rellumes: “De los nombres de las cabras” (Miguel G. Morales & Silvia Navarro Martín, 2019), “Tus huellas conducían a la montaña” (Alonso Valbuena, 2019), pero también podrás ver otras obras destacadas de distintas nacionalidades, como “Felix in Wonderland” (Marie Losier, 2019) de la cineasta francesa, premio FIPRESCI a la Mejor Dirección en el FICX 56.

ENFANTS TERRIBLES

El mejor cine infantil y juvenil del momento en una sección que recoge el espíritu original del Festival.

La mayoría de las sesiones son en horario escolar y están cerradas para centros educativos, pero también tienes posibilidad de verlas en otros horarios. Esta edición de 2019 presentará varios trabajos cinematográficos que han sido estrenados en festivales de todo el mundo, siendo aquí en Gijón donde tendrán su premiere nacional. Entre esos certámenes de prestigio internacional se cuentan los de Sundance, Annecy, Berlín, Buenos Aires (BAFICI), Cannes, Locarno, o Toronto, en donde han conseguido diversos premios y reconocimientos.

Dentro de esta sección podréis disfrutar de las siguientes actividades:

  • Encuentros con l@s artistas

Las sedes de Enfants Terribles acogerán de nuevo los Encuentros con las y los artistas, en los que se trata de fomentar un intercambio de impresiones que promueva el sentido crítico de los pequeños y jóvenes espectadores y espectadoras.

  • La guía didáctica

Una guía que da más información sobre cada una de las películas de la sección.

  • Oficios del Cine

Parte de la oferta de alfabetización audiovisual del alumnado.

  • Taller: La fantasía del Stop Motion a tu tablet

A cargo de Oscar Rodríguez, profesional de amplia experiencia, que transmitirá todos sus conocimientos en este maravilloso campo.

ESBILLA

Cuidada selección de títulos que recoge las propuestas internacionales más interesantes del año

LLENDES

Se sitúa en las fronteras del cine narrativo y el experimental. Propuestas arriesgadas que conectarán con los espectadores en busca de nuevos experiencias.

FICX/LABORALCINEMATECA

Una oportunidad para reivindicar el séptimo arte en formato analógico. Las mejores películas del cine clásico en formato de 35mm en esta sección coproducida por el Festival Internacional de Cine de Gijón y Laboral Cinemateca.

RETROSPECTIVAS Y CICLOS

Franco Piavoli, Axelle Ropert, Elena López Riera, Stefan Ivancic, María Cañas… Los directores y directoras más representativas del espíritu del Festival encuentran aquí un espacio propio. Pasado y presente cinematográfico se unen en estos homenajes retrospectivos, en los que se proyectan sus filmografías.

DÍA D’ASTURIES

Hecho en Asturias. El compromiso del Festival con las producciones y con los realizadores astures se hace visible en esta sección, donde tienen cabida aquellos cortometrajes y largometrajes firmados por cineastas del Principado.

OTRAS ACTIVIDADES

Podrás ver también exposiciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, presentaciones de libros, conciertos, tertulias…

ANIMAFICX

Muestra algunas de las propuestas más sugerentes, atrevidas y vanguardistas de la actual producción cinematográfica en el marco de la animación. Dentro del carácter general del festival, queremos acercar a la gente lo variado de su propuesta estética y, por supuesto, temática, al público asistente.

MÁS INFORMACIÓN

Programa y entradas:

Ya está disponible en pdf el programa de mano y el calendario de proyecciones de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Aquí tenéis el CALENDARIO DE PROYECCIONES.

Las entradas individuales se podrán adquirir y/o canjear online y en la taquilla del Teatro Jovellanos a partir del viernes 8 de noviembre.

Fechas de celebración del 15 al 23 de noviembre de 2019.

Dirección y Contacto:

Oficinas del FICX, Antigua Escuela Superior de Comercio

C/Tomás y Valiente, 1. 33201 Gijón

Tel.: 985 182 940  Correo-e: info@gijonfilmfestival.com

Web:

PROGRAMA  y  gijonfilmfestival.com

Si queréis ver otras convocatorias de actividades podéis consultar las convocatorias de la página WEB DE JUVENTUD, así como el boletín electrónico semanal de actividades en BOLETINES ELECTRÓNICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s