KBUÑS 2019: El problema de la desinformación

¿Sabemos diferenciar las noticias falsas, bulos y rumores de la información veraz? EL cuarto seminario de los Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes “El problema de la desinformación en jóvenes y adolescentes” mostrará el camino para diferenciar el bulo y el rumor de la auténtica noticia

En nuestro mundo cada vez tiene más importancia la información que se difunde a través de internet, por eso es muy importante que todo el mundo, especialmente los más jóvenes, entendamos cómo funciona la difusión de contenidos en internet y redes sociales y que desarrollemos capacidad crítica frente a la información que recibimos. Y este será uno de los objetivos de la 37 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, a través del seminario ‘El problema de la desinformación en jóvenes y adolescentes’, coordinado por el cineasta Stepháne M. Grueso, responsable de la estrategia educativa y de alfabetización mediática de maldita.es.

Con la popularización del internet móvil, todos (los más jóvenes incluidos) nos informamos de todo en tiempo real a través de nuestro teléfono inteligente. Por ello es fundamental tener las capacidades para determinar la veracidad de los contenidos que nos encontramos. A esto se suma que la creación y distribución de desinformación se ha democratizado.

En este curso, los/las participantes conocerán la importancia que tiene la desinformación en la actualidad, además de aprender la metodología y herramientas que utilizan en los distintos proyectos que desarrolla maldita.es, como son Maldito Bulo o Maldito Dato, para luchar contra la desinformación y verificar contenidos en internet.

Además, en el seminario estudiarán en profundidad una serie de casos prácticos, con talleres prácticos sobre verificación de bulos y desinformación y otro de verificación de hechos políticos y periodismo de datos. En estos talleres, los/las participantes tendrán la oportunidad de enfrentarse a casos reales de desinformación y aprenderán a verificar los datos y comprobar con ello si la información que les llega es veraz o no, trabajando campos como: metadatos, búsquedas inversas de texto, vídeo o fotografías, geolocalización o control de fuentes.

Para esta actividad se ofrecen 20 plazas. Para más información sobre este seminario:

https://cabuenes.gijon.es/page/19527-seminario-4

KBUÑS se celebrará en la Escuela de Comercio, del 10 al 13 de octubre. La solicitud de participación para este seminario se realizará a través de la plataforma de inscripción a actividades del Ayuntamiento de Gijón:

http://actividades.gijon.es/ACTCursosEspeciales/Actividad.do?idOferta=3460730659211930006402

El periodo de inscripción finaliza el próximo 15 de septiembre.

Para más información puedes consultar la web: http://www.cabuenes.org.

Y también puedes seguirnos en Facebook:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

En Twitter:

https://www.twitter.com/encuentroskbuns

En Instagram:

https://www.instagram.com/juventudgijon/

Un comentario en “KBUÑS 2019: El problema de la desinformación

  1. Pingback: KBUÑS 2019: El problema de la desinformación | Empleo y Desarrollo Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s