Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

Como cada viernes compartimos las noticias destacadas de la semana en Educación incluyendo: las ayudas para la adquisición de material escolar de Primaria del Ayuntamiento de Gijón, colas en la segunda fase del Intercambio de Libros en la Sala Astragal del CMX, incorporación en Gijón de un nuevo centro de FP y una reflexión sobre el esfuerzo económico que supone la “vuelta la cole”.

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS 23 DE AGOSTO DE 2019

 

Ayudas para adquisición de material escolar para el alumnado de Primaria escolarizado en Gijón curso 2019/2020

Convocatorias web de Juventud Gijón.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón publica la convocatoria de ayudas para adquisición de material escolar fungible para el alumnado matriculado en Educación Primaria en Centros Públicos y Concertados de Gijón para el curso 2019/2020

La finalidad de la concesión de ayudas está orientada:

1. Apoyar a las familias con dificultades económicas para el pago del material escolar fungible.

2. Posibilitar que todo el alumnado asista al centro con el material necesario para el aprendizaje de la materias correspondientes a cada curso.

La cuantía global de las ayudas para el ejercicio 2019-2020 será de 118.800 €. Las ayudas consistirán en un vale por una cuantía máxima de hasta 50 €

Plazo de solicitudes desde el 2 al 16 de septiembre de 2019.

Colas de hasta doce horas para conseguir libros de texto gratis en Gijón

El Comercio, Martes 20 de Agosto de 2019.

Continúa la 2ª fase del Programa de Intercambio de Libros de Texto, que cumple este año su vigesimoprimera edición.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Confederación Asturiana de Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Coapa) y la Asociación Juvenil de Estudiantes Progresistas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Conseyu de Mocedá de Gijón y del Principado.

Más de diez personas esperaron a las puertas del Conseyu desde la tarde del domingo. Hicieron noche allí para asegurarse ser los primeros en recibir el número y acceder, cuanto antes, al mayor número de libros de texto posible.

Ver más información sobre el Programa de Intercambio de libros: periodo de entrega de libros (continúa la recogida) que durará hasta el 30 de Septiembre de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas en agosto y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en septiembre.

Dirección: Avenida de la Constitución, número 45 (Espaciu Astragal del CMX).

Gijón incorpora un centro de FP con siete ciclos formativos para 200 alumnos

La Nueva España, Sábado 17 de Agosto de 2019.

La custodia de los expedientes académicos quedará adscrita al IES Número 1. El centro trató de vincularse al Colegio de la Inmaculada.

La ciudad incorporará el próximo curso un nuevo centro adscrito de Formación Profesional que albergará 210 alumnos como máximo según la distribución aprobada por la Consejería de Educación. En turno vespertino ofrecerá como ciclo de grado medio: Auxiliar de Enfermería, Gestión Administrativa y Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural. Y de grado superior, también en horario vespertino, se ofrecen estudios de Técnico Superior en Dietética, Educación Infantil, Administración y Finanzas y Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Se acerca septiembre y con la “vuelta al cole” los padres tiemblan...

La Nueva España, Jueves 22 de Agosto de 2019.

Los padres “tiemblan” con la vuelta al cole: gastan una media de 824 euros por hijo.

La entrada de las nuevas tecnologías en el aula no supone un ahorro para las familias, sino “en algunos casos un doble desembolso de dinero”.

Nos quedamos con 4 cifras clave:

  • 112 millones es el gasto total que tendrán que soportar las familias asturianas con la vuelta al cole de este año, según un informe de Kelisto.
  • 3 % es lo que representa la vuela al cole sobre el gasto totial del hogar de la región. Cada familia gastará unos 27.185 euros de media.
  • 13,8 % es lo que hacredido a nivel nacional el gasto de la vuelta al cole en la última década. Este curso será de 879 euros por alumno/a.
  • 477 euros es el gasto medio del alumno/a en un centro público. La cifra aumenta a 1.114 euros en colegios privados.

Nos quedamos con esta reflexión y haciendo cuentas la vuelta al cole ya sale tan cara en Asturias como el alquiler mensual de un piso de 110 m2, 4 habitaciones, trastero y garaje en el barrio gijonés de Viesques.

Las Asociaciones de madres y padres aseguran que el resgreso a las aulas supone “un verdadero esfuerzo”, ya que, mientras el precio del material escolar sigue subiendo, los sueldos no remontan tras la crisis económica.

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN DE LA OFICINA DE JUVENTUD:

¿Ya conoces nuestra Asesoría de Educación?¿Y la Guía de Educación donde puedes encontrar toda la oferta de formación reglada del Sistema Educativo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s