2ª edición Agencia de Activación Juvenil

Se abre el plazo de presentación de candidaturas para participar en la 2ª edición de la Agencia de Activación Juvenil de Gijón de este año:

Se trata de un proyecto que busca “activar” y mejorar la empleabilidad delos jóvenes gijoneses, a través de un itinerario de medidas integrales que les ayuden a encontrar empleo.

El proyecto nació fruto de la experiencia piloto desarrollada durante el 2014, contando con financiación de la Unión Europea. Tras los buenos resultados obtenidos en experiencias previas se sigue apostando por la consolidación de esta iniciativa.

Los 5 socios del proyecto son: Ayuntamiento de Gijón, Servicio Público de Empleo, Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios y el Conseyu de la Mocedá de Xixón.

Se trabajará con 100 jóvenes, un tercio sin cualificación, un tercio con estudios de formación profesional y otro tercio con estudios universitarios, durante un periodo de seis meses (septiembre 2019 – marzo 2020).

Para poder participar en este programa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 16 y 30 años
  • Estar en situación de desempleo
  • Estar empadronado/a en Gijón
  • No estar recibiendo formación

Además de las actividades que ya se venían ofreciendo, como:

  • Tutorización Individual
  • Coaching
  • Acciones de autoempleo
  • Herramientas TIC
  • Acciones de voluntariado
  • Marca personal y comunicación
  • Prácticas no laborales en empresas de la región

Se sumarán otras actuaciones como eventos de networking, que permitan el conocimiento y la colaboración entre los participantes en el proyecto y las empresas, acciones de formación, para la cualificación de participantes sin perfil profesional, movilidades internacionales, para aquellos jóvenes con inquietud en el ámbito de la movilidad europea, cursos de ofimática y formación comercial específica.

Inscripciones: Debes ponerte en contacto con el Departamento de Orientación Laboral de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, sita en la calle Avelino González Mallada nº 27, bien personalmente, llamando por teléfono al 98518 15 57 o enviando un correo electrónico a agenciadeactivacion@gijon.es para proceder a realizar tu inscripción.

Se valorará específicamente en la selección el espíritu emprendedor y la predisposición a desarrollar una idea empresarial.

Plazo de inscripciones desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2019.

Ver más información

Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón

La presente convocatoria establece el procedimiento para realizar las prácticas no laborales donde se beneficiarán 100 jóvenes que estén inscritos/as en la AGENCIA DE ACTIVACIÓN JUVENIL 2019, en empresas de la región.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES:

  • Tendrán prioridad las candidaturas de aquellas empresas que ofrezcan posibilidad de contratación laboral posterior a la finalización de las prácticas.
  • Las ofertas serán presentadas a través del registro municipal.
  • El orden para cubrir las plazas de prácticas no laborales (100) será el orden por el cual entren las solicitudes de las empresas por el registro municipal y, siempre y cuando se tengan en la Agencia de Activación perfiles acordes para las mismas, a excepción de aquellas empresas que presenten, junto con la solicitud de la práctica, que se trata de una práctica con posibilidad de contrato laboral posterior en caso de que, tras la realización de la práctica, el alumno/a encaje con las necesidades de la empresa. Estas últimas prácticas serán priorizadas sobre las demás.
  • A raíz de la oferta presentada por una empresa, se concertarán citas para poder estudiar la demanda concreta de la misma y poder realizar un análisis de los puestos de prácticas con objeto de detallar la cualificación necesaria y otros requisitos que se deban tener en cuenta. En las citas concertadas con las diferentes empresas se les informará de las condiciones.
  • Las empresas que se sumen a esta Red de colaboración, ofreciendo becas, prácticas no laborales, contratos de trabajo, etc., podrán utilizar el distintivo diseñado en el seno del proyecto de “Empresas comprometidas con nuestra juventud” y serán reconocidas en un acto público organizado por el Ayuntamiento a finales del año 2019

Partiendo de las ofertas de prácticas no laborales y de los perfiles personales y profesionales disponibles en la Agencia de Activación Juvenil 2019, se procederá a casar cada oferta con los perfiles que se adecúen.

La propuesta de casación será realizada por el equipo de orientación laboral y de prospección empresarial de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo que trabaja en este proyecto.

Seleccionada la persona para la práctica no laboral se procederá a la firma del Convenio de Prácticas no Laborales entre el Ayuntamiento de Gijón, la empresa en la que se realizan las prácticas no laborales y la persona beneficiaria de las mismas, previa aprobación del mismo en la Junta de Gobierno municipal.

Recientemente han sido aprobadas en Junta de Gobierno 10 nuevas prácticas no laborales para la Agencia de Activación Juvenil:

  • 10 jóvenes de la Agencia de Activación Juvneil comenzarán sus prácticas no laborales en 9 empresas comprometidas con el empleo juvenil, que han sido aprobadas en la Junta de Gobierno Municipal celebrada el Martes 30 de julio de 2019

Hasta la fecha ya son 37 el número total de prácticas no laborale s puestas en marcha en lo que va de año. Se sigue trabajando con las 53 prácticas solicitadas para conseguir los correspondientes convenios de colaboración con las empresas

PRÁCTICAS:

  • La persona en prácticas no laborales tendrá un tutor/a en la empresa donde se desarrollen las prácticas. Los tutores/as no podrán tutorizar a más de 2 personas simultáneamente y habrán de realizar las sesiones de tutoría con el o la participante , que haya establecidos en el plan de prácticas no laborales.
  • Las prácticas no laborales tendrán una duración máxima de 240 horas (3 meses y 4 horas al día como referencia), debiendo finalizarse antes del próximo día 31 de diciembre de 2019.
  • Además, la persona que realice la práctica podrá optar al programa de becas denominadas Becas Programa Contigo 2019-2020, estipulada en 3,25 euros la hora y abonada íntegramente por el Ayuntamiento de Gijón.

Plazo de presentación de solicitudes DE LAS EMPRESAS INTERESADAS hasta el 15 de septiembre de 2019.

Ver más información

Consultar bases reguladoras

Ver toda la Información Programa Agencia Activación Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s