Proyecto DESPLEGÁNDOSE (Gijón): ” (mi) CIUDAD (mi) FUTURO”

¿Te gustaría participar en un proyecto creativo? Os hacemos un resumen de un proyecto muy interesante para los/as jóvenes de la ciudad de Gijón:

(mi) CIUDAD (mi) FUTURO consiste en un proyecto de los colectivos RUIDO INTERNO (Santander) y DESPLEGÁNDOSE (Gijón) que ha sido seleccionado por el Programa Tan Cerca 2019 que convocan anualmente los Ayuntamiento de Bilbao, Gijón y Santander.

Se trata de un proyecto creativo y multidisciplinar que tiene como protagonistas a jóvenes de 16 a 19 años que viven en las ciudades de Gijón y Santander.

Durante varios meses (mayo a octubre) se realizarán diferentes encuentros de trabajo creativo en las 2 ciudades.

Se irá creando un archivo de testimonios, acciones, propuestas, etc. que reflejen diferentes aspectos de la vida, identidad y deseos de los de los/as jóvenes y su relación con la ciudad en la que habitan.

Con todo ese material se realizarán varias propuestas artísticas con formatos escénicos y audiovisuales que se harán públicos en el último trimestre de 2019.

Proceso del proyecto a medio y largo plazo:

  1. En primer lugar se convoca a un grupo de jóvenes en cada ciudad que quiera vincularse con el proyecto; que cada joven, por diferentes motivos, se sienta llamado a participar activamente en la propuesta, a hacerla suya. Se tratará de conformar un grupo heterogéneo en el que cada persona ofrezca su particular punto de vista sobre su vida en las ciudades y su proyecto vital (presente/futuro)
  2. En cada ciudad se realizarán talleres intensivos con cada grupo, intercambiándose los responsables del proyecto de cada ciudad (Gijón/Santander), de manera que se establezcan, en primer lugar, los objetivos del trabajo, las propuestas, el conocimiento mutuo y se vaya generando un archivo de propuestas a trabajar y desarrollar.
    1. En esta fase se incluirá un encuentro de varios días de los 2 equipos, en un lugar por determinar, en el que compartir y trabajar de manera intensiva en diseño y presentación de las propuestas definitivas.
  3. Estudio y planificación de las diferentes propuestas. Ejecución, montaje y puesta a punto de los materiales.
  4. Exhibición pública de todos los materiales. La intención es que en las ciudades protagonistas, junto con sus jóvenes habitantes, las propuestas tengan la mayor visibilidad posible, ocupando espacios públicos de gran visibilidad, accesibles a la mayor cantidad de gente posibles.

La idea es que (Mi)ciudad/ (Mi) futuro) sea el punto de partida de una nueva iniciativa artístico-social que ponga en contacto a jóvenes de Gijón y Santander con artistas y medios expresivos contemporáneos.

Con estas sinergias se activarán diferentes ramas y herramientas creativas, como: Construcción (poético)narrativa, expresión plástica, música, diseño de espacios escenográficos o elementos gráficos, acción performativa, fotografía, vídeo… todas elllas a disposición de los/as jóvenes y al servicios de sus propuestas.

Requisitos de participación:

  • Se busca jóvenes de 16 a 19 años con deseo de compartir, de crear y expresar.
  • Que quieran participar en un proyecto dinámico, creativo y colectivo.
  • Con la necesidad de hablar de ellos mismos, de su presente y futuro, de la ciudad donde viven, de sus deseos, sueños, expectativas, denuncias.

Inscripciones:  Si te interesa participar pueden enviar un correo electrónico y se pondrán en contacto contigo:

Ver más información sobre el proyecto: http://www.desplegandose.com/

 

Un comentario en “Proyecto DESPLEGÁNDOSE (Gijón): ” (mi) CIUDAD (mi) FUTURO”

  1. Pingback: Exposición (mi) Ciudad/ (mi) Futuro en la Escuela de Comercio de Xixón | Blog Juventud Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s