Taller “Herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes en detección y prevención de violencia de género”

Nuestro primer curso del mes de abril se dirige a cómo podemos trabajar con adolescentes y jóvenes para detectar situaciones de violencia de género y promover relaciones basadas en el buen trato.

¿Qué es “¡Lo qué me faltaba!”?

Es un programa de formación anual,  pensado para complementar la formación de monitores/as de tiempo libre, educadores/as y otros perfiles profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes. Se trata de talleres muy prácticos, para dotar de herramientas útiles en el trabajo directo con adolescencia y juventud.

Nuestro próximo taller: “Herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes en detección y prevención de violencia de género”

La violencia de género constituye un fenómeno social, consecuencia de la discriminación y el desequilibrio entre hombres y mujeres que se inscribe en un marco político, jurídico y social que lo hacen posible. La educación es fundamental para fomentar una autentica igualdad a través de la coeducación, de la incorporación de la educación en igualdad en los materiales curriculares y de la eliminación de los estereotipos de género. ¿Qué herramientas podemos utilizar para la detección y prevención de la violencia de género con los jóvenes? ¿Cómo podemos trabajar relaciones basadas en el buen trato? ¿Qué tipo de herramientas podemos manejar para intervenir?

Contenidos

  • El amor en las relaciones,visión desde el buen trato
  • Los vínculos y afectos: gestionando nuestros espacios.
  • ¿Qué es la violencia de género? (detección y prevención desde distintas disciplinas artísticas)
  • Escalera de la violencia
  • Repensando los tratos, pautas de intervención en caso de detectarsituaciones de violencia de género y recursos disponibles.
  • ¿Cómo gestionar mis relaciones a través de las redes sociales?
  • Claves para prevenir ysuperar situaciones y/o relaciones de acoso/abuso/violencia

Docencia: Servicio de Orientación e Información Sexual del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (SOISEX) y Laura Viñuela

El Servicio de orientación y asesoramiento sexual de la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (SOISEX) es un servicio de asesoramiento personalizado y gratuito que te ayudará con cualquier cuestión relacionada con la sexualidad: anticoncepción y salud sexual, relaciones de pareja, identidad y orientación, gestión de conflictos, comunicación afectiva a través de redes sociales, etc. El servicio está atendido por cuatro profesionales con formación especializada en Sexología.

Laura Viñuela es consultora de género, experta en igualdad, educación feminista y prevención de la violencia de género en la adolescencia. 

Cuándo y dónde es el taller

Tiene una duración de 12 horas, y se desarrollará los días lunes 8, martes 9 y jueves 11 de abril, de 16:00 a 20:00 h.  en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1).

¿Quién se puede apuntar?

Estos talleres se dirigen preferentemente a jóvenes hasta 35 años y profesionales de diferentes perfiles (educación en el tiempo libre, animación sociocultural, educación social,educación infantil) que trabajen o tengan pensado trabajar con adolescentes y/o jóvenes.

Podrán apuntarse también personas mayores de 35 años, en las plazas reservadas en cada curso, pero en todo caso, las inscripciones de mayores de 35 estarán condicionadas a que se justifique el interés por participar en el curso debido a estar desarrollando un trabajo con jóvenes o formación en campos relacionados.

Hay 20 plazas para este curso, 15 para jóvenes hasta 35 años y 5 para mayores de 35 años.

La inscripción se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades.

La inscripción es gratuita, pero se pide la asistencia a la totalidad del curso, y que en caso de no poder asistir se avise con al menos 72 horas de antelación para poder avisar a las personas que estén apuntadas en reserva.

Importante: solicitudes en reserva

Aquellas personas que al inscribirse vean que su solicitud aparece “EN RESERVA” significa que las plazas están completas y que quedan en lista de reserva; si quedasen plazas libres se les comunicaría más adelante.

CURSOS OIJ 19-Cartel-ABR-OK.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s