21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo se celebra todos los años el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Dentro de las XIV Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia se han organizado diversas actividades para celebrar ese día.

A lo largo del mes de marzo se han venido desarrollando en nuestra ciudad las XIV Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia, bajo el lema YO NO CIERRO LOS OJOS ANTE EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.

El 21 de marzo conmemora la matanza que tuvo lugar en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, cuando la polícia disparó contra una manifestación pacífica. En 1966, la ONU instauró este día internacional, instando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Este año, el lema de la ONU para celebrar este día es “Mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema“.

En nuestra ciudad, las entidades organizadoras de las XIV Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia han organizado varios actos para el 21 de marzo:

17:30 h. “Cuentos y cantos de ida y vuelta”, con Mar Amado.
Sesión de cuentos para publico infantil (6-12 años).

Historias, cuentos y leyendas de tradición oral para todos los gustos, para recordar lo parecidos que somos los seres humanos y lo hermosas que pueden ser nuestras diferencias.

  • Lugar: Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1).
  • Inscripción gratuita en http://actividades.gijon.es y cajeros ciudadanos, hasta completar aforo. Cada niño/a puede ir acompañado de un adulto si lo desea. Plazas limitadas.

19:00 h. Cadena humana desde la escalerona hasta la Plaza Mayor.

A las 19:00 h. saldrá una cadena humana desde la escalerona. Unidos de las manos iremos hasta la Plaza Mayor. Al llegar allí, se subirá  al Salón de recepciones del Ayuntamiento donde tendrá lugar un acto consistente en:

  • Lectura del manifiesto de las Jornadas.
  • Presentación de “Déjame abrazarte“, el videoclip realizado por los y las jóvenes participantes del Taller “Hip-hop en curso” con DJ Koo, entre enero y marzo.

21:30 h. “Todos los viajes”. Un espectáculo de Mar Amado.
Espectáculo de cuentos para jóvenes y adultos.

Cuentos para adultos, hechos de recuerdos del camino, de los trocitos de gente y de lugares que, afortunadamente, van quedando dentro de una, desde que deja su tierra hasta que vuelve con los ojos llenitos de cosas nuevas que terminan tatuadas en nosotras, que viajamos.

  • Lugar: Toma 3 (C/ Marqués de Casa Valdés, 27) | Entrada libre hasta completar aforo.

cartel jryx 19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s