“El cuento como recurso educativo para el tiempo libre. Introducción a la narración oral para monitores/as de tiempo libre”

En el mes de marzo tendremos un nuevo taller de nuestro programa de formación “¡Lo qué me faltaba!”, en el que se trabajarán diferentes recursos relacionados con el cuento y la narración oral.

¿Qué es “¡Lo qué me faltaba!”?

Es un programa de formación anual,  pensado para complementar la formación de monitores/as de tiempo libre, educadores/as y otros perfiles profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes. Se trata de talleres muy prácticos, para dotar de herramientas útiles en el trabajo directo con adolescencia y juventud.

Taller “El cuento como recurso educativo para el tiempo libre. Introducción a la narración oral para monitores/as de tiempo libre”

Los cuentos son una herramienta muy útil para trabajar con niños/as y jóvenes en diferentes contextos educativos, tanto formales como no formales. En este curso nos acercaremos al uso que se le puede dar a los cuentos y al álbum ilustrado en el trabajo con adolescentes y jóvenes.

La parte más práctica sobre cómo contar, impartida el sábado por Carlos Alba, narrador y actor, establecerá un continuo que irá desde la pura conversación hasta la representación escénica, pasando por la tradición oral, la creación literaria y la animación a la lectura.

En esta parte se podrá trabajar tanto en castellano como en asturiano o en gallego-asturiano, según las preferencias de cada alumno/a.

Contenidos:

  • Los beneficios de contar y escuchar cuentos
  • Temas posibles para trabajar a través de la narración: los celos, las rutinas, la muerte, la gestión de las emociones, etc.
  • Animación a la lectura: álbumes ilustrados para trabajar con adolescentes y jóvenes.
  • Cuento oral y cuento escrito.
  • Selección y preparación.
  • Creación de historias para la oralidad.
  • Cómo narrar cuentos. La presencia escénica, la eficacia comunicativa, el uso de la creatividad narrativa para abordar diferentes situaciones.

Fechas y horarios: Jueves 14 y viernes 15 de marzo, de 16:00 a 20:00 h. y sábado 15 de marzo, de 10:00 a 14:00 y 16:00-20:00 h

Duración: 12 horas

Lugar: Espacio Joven de la Escuela de Comercio (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1)

Docencia. Cristina Cabal Colinas y Carlos Alba “Cellero”

Cristina Cabal Colinas es formadora en tiempo libre con más de 10 años de experiencia docente. Apasionada de la narración oral, los cuentos y la literatura infantil y juvenil. Organizó desde las asociaciones Asturactiva (5 años) y Mar de Niebla (3 años) el Festival de Cuentos de Gijón, por el quepasaron decenas de narradores de toda España.

Carlos Alba “Cellero”es cuentacuentos, monologuista y actor, tanto en castellano como en asturiano. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años, en los que ha participado en diferentes festivales de narración oral ,campañas de animación a la lectura y propuestas teatrales. Con “Juan Soldado”, obra de actor y títeres, consiguió el premio FETEN 2015 a la mejor adaptación del texto, y con “Llázaro de Tormes” el I Premio Nel Amaro del teatro profesional en asturiano en 2017. También ha recibido varios premios como autor de monólogos (el “Pepe Campo” en tres ediciones) y como narrador oral (Tierras del Torío en 2013). Ha impartido talleres de narración oral para formación del profesorado y para toda persona interesada en el mundo de la narración oral. Dirige la Escuela de Monologuismo y Narración Oral, centrada en la tradición asturiana.

¿Quién se puede apuntar?

Estos talleres se dirigen preferentemente a jóvenes hasta 35 años y profesionales de diferentes perfiles (educación en el tiempo libre, animación sociocultural, educación social,educación infantil) que trabajen o tengan pensado trabajar con adolescentes y/o jóvenes.

Podrán apuntarse también personas mayores de 35 años, en las plazas reservadas en cada curso, pero en todo caso, las inscripciones de mayores de 35 estarán condicionadas a que se justifique el interés por participar en el curso debido a estar desarrollando un trabajo con jóvenes o formación en campos relacionados.

Hay 15 plazas para este curso, 12 para jóvenes hasta 35 años y 3 para mayores de 35 años.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción estará abierta desde el viernes 22 de febrero a partir de las 09:00 h.,y se puede realizar a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades.

La inscripción es gratuita, pero se pide la asistencia a la totalidad del curso, y que en caso de no poder asistir se avise con al menos 72 horas de antelación para poder avisar a las personas que estén apuntadas en reserva.

Importante: solicitudes en reserva

Aquellas personas que al inscribirse vean que su solicitud aparece “EN RESERVA” significa que las plazas están completas y que quedan en lista de reserva; si quedasen plazas libres se les comunicaría más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s