Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

En estos primeros días del año no hay demasiadas noticias sobre educación pero destacamos algunas de ellas. Especial atención merece el plan de la Unión Europea para promover campus transnacionales.

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS  4 DE ENERO DE 2019

Empezar la carrera en Roma, seguir en Bruselas y acabarla en Madrid

Europa lanza un plan para crear 20 campus transnacionales con convalidaciones automáticas. Los consorcios compartirán profesores y proyectos de investigación.

La intención de la Unión Europea es que para el año 2025 haya 20 campus transnacionales en Europa. Dichos campus estarán formados por al menos tres países diferentes que compartan alumnos, investigaciones y personal.

De este modo, por ejemplo, el alumnado podría comenzar la carrera en un país y terminarla en otro.

Varias universidades españolas están trabajando ya en estas alianzas. Así por ejemplo la Autónoma de Madrid participará en la European Civic University junto con otras 7 universidades (Marsella, Sapienza, Estocolmo, Atenas…), la Complutense estará en UNA Europa con la Sorbona, Berlín, Bolonia, Cracovia y Lovaina, la de Salamanca formará parte del European Campus of City-Universities junto con Coimbra, Pavía o Poitiers…

Cualificados, pero sin oportunidades

Titulados/as de la Universidad de Oviedo que trabajan fuera de nuestra región lamentan la escasez de opciones en Asturias.

Esta noticia de el diario El Comercio recoge los testimonios de algunos egresados de la universidad asturiana, que fueron becarios en el Banco Interamericano de Desarrollo y que han tenido que irse a trabajar fuera de Asturias o incluso de España.

Paloma Corrales opina que la Universidad «forma excelentes profesionales» que «son muy valorados en otras instituciones». Julio Villa, que vive entre Manchester y Avilés, cree que «el éxodo se acaba convirtiendo casi en obligatorio». Nieves Rodríguez, licenciada en Filosofía, actualmente trabaja desde Oviedo como consultora ‘freelance’ en proyectos de cooperación para el desarrollo en Colombia, pero esa vuelta a Asturias le llevó 15 años de carrera profesional.

Un panorama complicado para jóvenes con gran preparación pero que no encuentran alternativas en Asturias.

Ni notas en clase ni marcadores en baloncesto

En este artículo se presentan algunos argumentos a favor y en contra de premiar la excelencia, desincentivar la competitividad, dar las notas de manera pública y otras cuestiones. 

Por ejemplo, David Reyero, investigador del departamento de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense, cree que «Tan absurdo es decir que hay que excluir todo elemento competitivo de la educación como decir que introducirlos constituye la panacea».

Alberto Royo, autor de varios libros sobre educación y cree necesario que en clase haya ejemplos. «El estímulo más eficaz para un alumno ha de ser fijarse en los mejores. Para ello, es imprescindible que valoremos a los que mejor lo hacen. De ninguna manera significa esto que debamos despreciar a aquellos que no rinden a un buen nivel. Es imprescindible reconocer siempre el esfuerzo y, si se da la necesidad, reconducir los excesos de competitividad que supongan que un alumno olvide que el principal reto es superarse a sí mismo». Royo traza una línea roja: los profesores deben conocer a sus alumnos lo suficiente como para saber cuándo se está haciendo daño si se habla de las notas en público.

Recursos sobre Educación de la Oficina de Juventud

¿Ya conoces nuestra Asesoría de Educación?¿Y la Guía de Educación donde puedes encontrar toda la oferta de formación reglada del Sistema Educativo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s