56 FICX

Este viernes comienza el evento cinéfilo del año en nuestra ciudad. El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). ¿Ya has hecho tu selección?

“La Favorita” (Yorgos Lanthimos), premio del jurado en el festival de Venecia, será la película que inaugure el viernes 16, en el Teatro Jovellanos (21:30 h) el Festival de Cine de este año.

180 títulos, 30 de ellos estrenos mundiales, se proyectarán entre el 16 y el 24 de noviembre. Esta edición del FICX amplía programación (un 15% más que el pasado año), y cuenta con un 90% de películas que se estrenan en nuestro país. También hace una apuesta firme por el cine español y asturiano (un 48% de las películas españolas que se presentan en el festival son asturianas, el cine asturiano con presencia en cinco de los apartados internacionales del festival, y por primera vez en los últimos 26 años una película asturiana competirá en la Sección Oficial de Largometrajes (“Cantares de una revolución”, de Ramón Lluis Bande).

La presencia de realizadoras roza de nuevo el 40% en las principales secciones internacionales, con títulos como Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor; La profesora de parvulario, de Sara Colangelo; Mug, de Malgorzata Szumowska; Premières solitudes, de Claire Simon; o Cassandro The Exotico!, de Marie Losier, entre otros; además de la restrospectiva dedicada a Tizza Covi (que recibirá el Premio de Honor junto a Rainer Frimmel), y del foco dedicado a Eli Cortiñas.

El FICX sigue estableciendo fértiles relaciones con otros festivales. Este año, la colaboración con el Festival de San Sebastián nos trae un nuevo ciclo, “CROSSROADS. ZINEMALDIA 7  FICX”, en la que podrás ver una cuidada selección de películas presentadas en la pasada edición del festival vasco.

Entre las secciones del festival podemos encontrar:

SECCIÓN OFICIAL

Una apuesta segura para el espectador con inquietudes cinematográficas que van más allá de lo convencional.

Las ya citadas “La favorita” y “Cantares de una revolución” son dos de los platos fuertes de la sección oficial, pero tienes mucho más. El coreano Hong Sang-Soo estrena en españa “Hotel by the river”, podrás ver “La profesora de parvulario” (Sara Colangelo), ganadora del premio a la mejor dirección en Sundance o la ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, “Mug” (Malgorzata Szumowska), entre otros interesantes títulos.

RELLUMES

Sección competitiva con especial interés en primeras y segundas películas de nuevos autores con afanes de transformar el lenguaje cinematográfico.

Hay muchas películas españolas en Rellumes: “Derechos del hombre” (Juan Rodrigañez), “En busca del öscar” (Octavio Guerra Quevedo), “Entrialgo” (Diego Llorente), “La felicidad de los perros” (David Hernández) y “Qué tal Pascual”, pero también podrás ver obras destacadas como los nuevos filmes de Claire Simon (“Premières solitudes”) y Marie Losier (“Cassandro The Exotico”).

ENFANTS TERRIBLES

El mejor cine infantil y juvenil del momento en una sección que recoge el espíritu original del Festival.

La mayoría de las sesiones son en horario escolar y están cerradas para centros educativos, pero también tienes posibilidad de verlas en otros horarios. Se presentarán los cortos ganadores del concruso Corto y + de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

ESBILLA

Cuidada selección de títulos que recoge las propuestas internacionales más interesantes del año

LLENDES

Se sitúa en las fronteras del cine narrativo y el experimental. Propuestas arriesgadas que conectarán con los espectadores en busca de nuevos experiencias.

RADIO 3 PRESENTA…

Un nuevo ciclo para esta edición del Festival de Gijón, en colaboración con Radio 3. El mejor cine documental musical llega a Gijón. “Anvil. El sueño de una banda de rock”, “Gimme Danger”, “Michel Petrucciani” y “Omega” son los títulos elegidos para esta primera experiencia en el FICX.

FICX/LABORALCINEMATECA

Una oportunidad para reivindicar el séptimo arte en formato analógico.

Podrás disfrutar de “Amanecer” de F.W.Murnau, “Fresas salvajes” de Ingmar Bergman, “Pares y nones” de José Luis Cuerda y “Madame de…” de Max Ophuls.

RETROSPECTIVAS

Este año podrás ver ciclos dedicados a Tizza Covi, Johann Lurf y Eli Cortiñas.

DÍA D’ASTURIES

La fiesta del cine hecho en Asturias. Hasta 30 títulos, entre cortometrajes y videoclips.

OTRAS ACTIVIDADES

Podrás ver también exposiciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, presentaciones de libros, conciertos, tertulias…

MÁS INFORMACIÓN

Consulta para más información el programa de mano  y el cuadro de proyecciones.

Las entradas ya están a la venta, en http://www.gijonfilmfestival.com y en las taquillas del Teatro Jovellanos. A partir del viernes 16, también habrá taquillas en la Escuela de Comercio, el CMI Pumarín Gijón Sur, el Teatro de la Laboral y los Cines Yelmo Ocimax.

No olvides que hay lanzaderas de EMTUSA desde el centro de Gijón para llegar a los Cines Yelmo y para regresar al centro de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s