Noticias destacadas de la semana EDUCACIÓN

Las actividades que nos trae el Ayuntamiento de Gijón con la celebración del día de las Ciudades Educadoras (30 de noviembre), la lista de propuestas del gobierno para la reforma educativa, la polémica suscitada con la noticia de la Ministra sobre la evaluación a los docentes, además de otras noticias.

Destacamos también algunas noticias que se han ido publicando esta semana, con la polémica de las oposiciones a maestro, en las que quedaron desiertas muchas plazas por las deficientes calificaciones de los aspirantes, que en gran medida se debieron a las faltas ortográficas cometidas.

Podrás verlas también en nuestras redes sociales.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)

NOTICIAS DESTACADAS 9 DE NOVIEMBRE 2018

Gijón se suma con 40 propuestas al Día de Cuidades Educadoras

 

Del 26 de noviembre al 1 de diciembre se podrán hacer rutas temáticas por la ciudad y visitar muchos equipamientos públicos

‘Tejiendo una red de complicidades’ es el lema de la edición de este año del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, entidad que engloba a casi 500 ciudades, entre ellas Gijón, de más de 30 países distintos. Con todas sus diferencias, tienen una cosa en común: reclaman la importancia de la educación en la ciudad, en su desarrollo, planificación y su vida diaria.

El Gobierno entierra la “Ley Wert con la nueva reforma eductiva”

El ministerio incluye planes personalizados para que los alumnos repetidores puedan salir adelante. Se eliminan los itinerarios y Religión no computará en Bachillerato

El Ministerio de Educación ya tiene lista su propuesta para reformar la actual ley educativa (LOMCE), conocida como ley Wert. A grandes rasgos, recupera muchos de los aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la norma que aprobó el PSOE en 2006, aunque incluye novedades como el impulso de un plan personalizado para los alumnos repetidores, que podría incorporar contenidos y exámenes diferentes de los del resto del grupo. Serán los profesores los que decidan qué estrategia emplear en cada caso. Es la primera vez que una ley contempla un plan de este tipo. Según el informe PISA, uno de cada tres alumnos de 15 años estaba repitiendo curso en España en 2015, el triple que en la media de los países de la OCDE.

Educación estudia introducir una evaluación para docentes

El Ministerio de Educación y Formación Profesional estudia introducir un método de evaluación voluntaria para docentes con el propósito de mejorar la calidad del profesorado de las enseñanzas no universitarias.


En un encuentro con los medios celebrado este lunes, la ministra Isabel Celaá ha deslizado esta idea como punto de partida para alcanzar un futuro acuerdo sobre la profesión docente. Con ese objetivo, el Ministerio celebra este martes en Madrid un foro de expertos con el título de ‘Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente’.

Mejorar la ortografía

Es preocupante que las faltas no hayan sido erradicadas de la escuela primaria o secundaria y tampoco de la Universidad

Las oposiciones celebradas el pasado verano para ocupar 20.000 plazas de profesor de enseñanza secundaria y formación profesional arrojaron un dato preocupante: casi el 10% de los puestos quedaron desiertos por las deficientes calificaciones de los aspirantes. Parte de esta escabechina fue fruto de las faltas de ortografía y gramaticales de los candidatos a docentes, una situación que tiende a desembocar en un perverso círculo vicioso. Si quienes están llamados a impartir el magisterio cometen incorrecciones en la utilización del lenguaje, es muy probable que los alumnos las reproduzcan y perpetúen los mismos desaciertos.

La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la univeridad

Los lingüistas achacan los fallos a las redes sociales y la falta de lectura y escritura

Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, detecta errores de ortografía en su aula. “Es terrible, pero incluso es muy común entre mis alumnos de Filología que pongan faltas. Y, lo peor de todo, no saben redactar. Creo que tiene que ver con que no se lee, faltan prácticas de redacción, dictados…”

Recursos sobre Educación de la Oficina de Juventud

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