Comienza KBUÑS 36

Del jueves 11 al domingo 14 de octubre, nuestra ciudad acoge los 36 Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes.

Son ya 36 años reuniendo en Gijón a jóvenes, técnicos/as de juventud y responsables políticos para debatir sobre políticas de juventud y todas las cuestiones que afectan a los jóvenes. Este año el tema de KBUÑS será “Jóvenes por la igualdad y los buenos tratos”, y se desarrollará a través de diversos seminarios y actividades plenarias. Unas 200 personas, entre jóvenes participantes y ponentes, estarán en nuestra ciudad durante este largo fin de semana.

Durante las mañanas tendrán lugar 5 seminarios simultáneos:

Durante las tardes habrá varias actividades plenarias, que como novedad este año se podrán seguir en streaming desde la página de facebook de los Encuentros de Cabueñes:

  • Jueves 11, 17:00 h. Conferencia inauguralCulturas juveniles y fronteras. Muros, bordos y desplazamientos“, por el Dr. José Manuel Valenzuela Arce,  profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte. (México)
  • Viernes 12, 16:30 h. Proyección del documental “Chicas nuevas 24 horas” y coloquio con la directora, Mabel Lozano. Chicas nuevas 24 horas“es un documental de Mabel Lozano, rodado en 5 países diferentes (Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España),en el que las protagonistas son chicas de 15, 17, 24 y 27 años. El documental aborda el negocio de la compraventa de mujeres y niñas, mostrando que se trata de un negocio transnacional que mueve cada año miles de millones de dólares.
  • Sábado 13, 16:30 h. Mesa redonda. “Artivismo y feminismo: experiencias y reflexiones desde Asturias“. Modera: Soraya Calvo González. Doctora en Educación. Profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.Participan:
    • Maria Rodríguez Suarez. Doctora en Género y Licenciada en Bellas Artes.
    • Andrea Rubio Fernández y Silvia Abella de la Fuente. Lainopia educación artística.
    • Cristina Lorenzo. Teatro del Norte.
    • Alba Villa Fernández y Carla González Palacio. Asamblea Abierta de Estudiantes de Educación, Universidad de Oviedo.

De manera paralela, habrá otras actividades formativas:

  • Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se trata de una oferta formativa de la Agencia Nacional Española de Juventud, el INJUVE y el Gobierno del Principado de Asturias en la que se explorarán las características más relevantes del programa, los principales cambios que suponen con respecto al Servicio Voluntario Europeo (SVE) y las nuevas ramas de empleo y prácticas.
  • Entidades con perspectiva inclusiva de género. Formación coordinada  por el Consejo de la Juventud de España que tiene como objetivo que las entidades analicen como implementan la perspectiva de género y como pueden conseguir incluirla  en todas sus acciones.

actividades complementarias comercio

También habrá varias actividades complementarias de carácter cultural, abiertas a la ciudad:

  • Viernes 12, 22:30 h. Concierto de Pauline en la PlayaPauline en la Playa son Mar y Alicia Álvarez, nombres propios de la escena musical independiente desde los 90´s. De hecho, en 2019 cumplirán 20 años en activo y lo celebrarán con nuevo trabajo discográfico. Dos décadas con seis discos hasta la fecha e innumerables directos en el que las hermanas Álvarez han dejado patente la gran calidad de sus composiciones. Canciones pop como punto de partida para un particular mundo sonoro lleno de recovecos donde habitan diferentes estilos musicales. Además, Mar y Alicia están consideradas como unas de las mejores letristas españolas y han sido comparadas constantemente por la crítica con las míticas Vainica Doble. Sus cuidadísimas letras son responsables en gran medida de la identidad del grupo con un imaginario propio lleno de ternura e ironía en el que los objetos se llenan de vida, las personas se transforman en gatos de Cheshire o la cotidianeidad se convierte en poesía. Un pop para paladares exquisitos.
  • Sábado 13, 22:30 h. Proyección de la película “La jaula de oro” (México, 2013, 110 min) de Diego Quemada-Díez.  Sinopsis: Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemalaviajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a travésde México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no hablaespañol. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren,pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad. Premiada en Cannes, Giffoni, Lima, Tesalónica, Sao Paulo… Actividad organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. 
Las actividades complementarias no son exclusivas para las personas inscritas en KBUÑS36, si no que están abiertas a toda la ciudad.
Entrada gratuita con invitación. Las invitaciones se podrán recoger el mismo día de cada actividad, a partir de las 09:30 h, en la Secretaría de los Encuentros de Juventud de Cabueñes (Oficina Joven, Escuela de Comercio, C/ Francisco Tomás y Valiente, 1).

Se trata de una actividad abierta a la ciudad, por lo que cualquier persona puede recoger su invitación.

Se entregará un máximo de 2 entradas por persona (o 1 para participantes en KBUÑS36) hasta agotar las invitaciones. AFORO LIMITADO.

La entrada al salón de actos será de 22:15 a 22:30 h. Una vez comenzada la actividad no se permitirá la entrada; por lo tanto, si has recogido invitación, asegúrate de estar en tu butaca antes del comienzo de la actividad.

Más información sobre los Encuentros de Juventud de Cabueñes en www.cabuenes.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s