XXI Festival de Música Antigua de Gijón

El domingo 8 de julio comienza el XXI Festival de Música Antigua de Gijón. Cerca de quince conciertos y más de veinte actividades divulgativas para conocer un poco más de cerca la música antigua y sus distintos lenguajes y periodos.

360x360 (2).pngEl XXI Festival de Música Antigua de Gijón, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, con la participación del Teatro Jovellanos, el patrocinio del INAEM y la colaboración de entidades como la Sociedad Filarmónica de Gijón o el Festival de Música Antigua de Granada, tendrá lugar entre los días 8 y 15 de julio y en ella participarán una gran variedad de agrupaciones musicales y especialistas en la materia.

Este Festival trabaja en la formación especializada, pero también busca acercar la música antigua al público general, a través de charlas divulgativas, conciertos interactivos para colectivos con capacidades diversas, programación específica para público infantil o una propuesta de acercamiento a las parroquias rurales con ANTIQVO Rural.

Aunque quizás te parezca una propuesta muy especializada, en los últimos años se ha venido haciendo una apuesta muy importante por acercar el repertorio de la música antigua a un público amplio y seguro que podrás descubrir que la música antigua es más atractiva de lo que pudieras pensar si nunca la has escuchado. ¿Te atreves a darle una oportunidad? Si es así, te desgranamos su programa de actividades.

Conciertos

Esta vigésimo primera edición del Festival de Música Antigua de Gijón trae propuestas que aúnan diferentes períodos históricos asociados a la música antigua (Edad Media, Renacimiento, Barroco), así como diferentes ámbitos geográficos (Italia, España, Próximo y Lejano Oriente, etc.) y plantillas diversas (desde recitales a solo hasta grandes formaciones híbridas).

El Festival de Música Antigua tiene los siguientes conciertos, todos a las 20:00 h. en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (salvo en los que se indica otra hora o lugar):

  • Domingo 8.
    • Concierto Antiqvo rural (12:00 h, Iglesia de San Vicente de Caldones). Xistras
      En Códice Medieval. La música medieval en Europa del s. XIII al s. XV. Necesaria inscripción previa.
    • MUSIca ALcheMIca (dirección: Lina Tur Bonet) . La Gioia: Arcangelo Corelli, Sonatas op. V. Concierto inaugural
  • Lunes 9. Los Afectos Diversos (dirección: Nacho Rodríguez). Si no os hubiera mirado. Juan Vásquez (c. 1505-1563)
  • Martes 10. Semifinal del VII Concurso Internacional de Música Antigua
  • Miércoles 11. Final del VII Concurso Internacional de Música Antigua

La VII edición de este Concurso busca  poner en valor el trabajo de formaciones vocales, instrumentales o mixtas en el ámbito de la música antigua. Cuenta con dos premios, uno otorgado por un jurado especializado, y otro especial del público. La semifinal y la final del concurso tienen lugar durante la programación de conciertos del festival.

  • Jueves 12: Veterum Mvsicae – Todos los tonos y ayres (dirección: Aziz Samsaoui)Musafir, Viajeros medievales
  • Viernes 13:
    • Concierto Peque festival antiqvo (12:00 h) Agrupación De Palacio Vengo
    • Pilar Montoya. El clave en los siglos XVII y XVIII: 150 años de música europea para tecla
  • Sábado 14:
    • Concierto Antiqvo rural (12:00 h, Prau de la Rebollada, Caldones). Xistras. Entre cancioneros y danseryes. El Renacimiento en Europa del s. XV al s. XVII. Necesaria inscripción previa.
    • Soqquadro Italiano (20:30 h., Teatro Jovellanos). Stabat Mater. The Vivaldi Project. Concierto de clausura
  • Domingo 15: Concierto del alumnado de los cursos de Iniciación a la Música Antigua y de Introducción a la danza histórica (12:00 h)

Cursos y talleres

Oferta formativa destinada a distintos perfiles de alumnado, desde estudiantes de Pilar Montoya danza.jpgmúsica e intérpretes de música antigua interesados en profundizar en su especialidad, hasta músicos profesionales y aficionados que buscan iniciarse y tener un primer contacto con los instrumentos históricos, la danza y estos repertorios.

  • Master-class de Lina Tur Bonet (violín barroco): dirigida especialmente a estudiantes de grado superior e intérpretes de violín.
  • Iniciación a la música antigua. Diseñado especialmente para aquellos músicos que conocen el instrumento moderno. Se combinan clases de instrumento con prácticas de conjunto, utilizándose instrumentos antiguos. Especialidades: clave, flauta de pico, viola da gamba y cuerda pulsada.
  • Introducción a la danza histórica. Se trabajarán diferentes formas de danza bajo los aspectos histórico-evolutivo, musical y coreográfico, cubriendo los períodos del Renacimiento y el Barroco. Distribuido en dos niveles (iniciación e intermedio)
  • Introducción a la música modal y arábigo-andalusí. Está abierto a músicos, teóricos y musicólogos interesados en la materia. Novedosa propuesta en la que se plantea un acercamiento a la cultura andalusí a través de sus diferentes manifestaciones musicales, parámetros formales, historia y legado, instrumentos, repertorio, géneros y características estilísticas.

Puedes apuntarte hasta el jueves 5 de julio en aquellos cursos que aún tienen plazas libres.

Antiqvo rural

Caldones 1.png

 Antiqvo Rural busca acercar la música antigua a las parroquias rurales, concretamente en esta edición se hará en la Parroquia de Caldones con la intención de facilitar nuevas miradas, experiencias y relaciones entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad a través de la música, el patrimonio cultural y la naturaleza.

Se han programado dos itinerarios musicales, a cargo del grupo Xistras:

Domingo 8
12.00 horas
Punto de encuentro: Iglesia de San Vicente de Caldones
Entre la casería y la ciudad dormitorio

Sábado 14
12.00 horas
Punto de encuentro: Prau de La Rebollada
La festividad y la recuperación de las tradiciones

La formación Xistras inicia su andadura en Oviedo en el año 1984, como conjunto de flautas de pico. En años sucesivos se incorporan las voces y las secciones de percusión y cuerda con las que cuenta en este momento la formación.

Inscripción
Debido a que el aforo es limitado es necesaria la inscripción previa a los itinerarios enviando un correo electrónico a tallerdemusicos.fmc@gijon.es (indicando el itinerario al que desea inscribirse, nombre, apellidos y número de teléfono) o llamando por teléfono al 985181055, de lunes a viernes y en horario de 10.00 a 14.00 h, entre el 4 y el 28 de junio.

Charlas y encuentros

Viajeros musicales medievales.jpgSe proponen actividades dinámicas con alto contenido audiovisual en torno a la difusión y divulgación de la música antigua, tratando de aglutinar diferentes perfiles (en cuanto a edades, formación y carácter) y proporcionando recursos y herramientas de juicio crítico al público aficionado. Imparte la Joven Asociación de Musicología de Asturias, JAM Asturias. Estas son las charlas, todas ellas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto a las 17:00 horas:

  • Lunes 9 El concerto grosso
  • Martes 10 Música española en el Renacimiento
  • Miércoles 11 Viajeros musicales medievales
  • Jueves 12 El clave como eje de la música antigua

El viernes 13 a las 16:00 h. tendrá lugar en el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto  Antiqvo Activo, una iniciativa de acercamiento a la música antigua para colectivos de capacidades diversas, a través de la escucha activa, la experiencia sensorial de la música en directo y la interacción entre intérpretes y públicos.

Esta sesión de Antiqvo activo incluirá breves intervenciones musicales conducidas por el especialista en musicoterapia Patxi del Campo, director del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria, y colaborador del Festival de Música Antigua desde el año 2012.

Entrada con invitación, solicitud a través de tallerdemusicos.fmc@gijon.es o en el 985181055

Peque Festival Antiqvo

Esta actividad está dirigida a público infantil de entre 7 y 12 años, y está ligada al método didáctico y cuento musical La abuela vihuela.

Más información

No dejes de consultar el programa completo de actividades en la web del XXI Festival de Música Antigua de Gijón. 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s