Presentamos el estudio “La situación social de la juventud gijonesa” en las II Jornadas sobre Estudios de Juventud en Fuenlabrada

Hace unos días tuvieron lugar en Fuenlabrada las II Jornadas sobre Estudios de Juventud, bajo el título “Respuestas juveniles a la crisis: innovación social ypolítica, cooperación y acciones colectivas“, y  en ellas estuvo presente el Departamento de Juventud.

Los días 16 y 17 de noviembre se celebraron en Fuenlabrada , En dichas jornadas participó el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Estas jornadas, organizadas por la Red de Estudios de Juventud y Sociedad y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, tenían como objetivo debatir sobre las respuestas individuales, sociales e institucionales que se han producido frente a la crisis económica y social iniciada a finales de la década pasada y que tiene a los jóvenes como principales afectados por sus consecuencias.

En las jornadas hubo diversos ponentes de España, Portugal y México, como Enrique Gil Calvo, Rossana Reguillo, José Machado País, Mariano Urraco, Javier Gil, Rubén Martínez, Maritza Urteaga y Jorge Benedicto, entre otros.

Además de las ponencias invitadas se presentaron unas 80 comunicaciones sobre diversas investigaciones, estudios yproyectos en diferentes ámbitos: “Conflictos e identidades”,”Jóvenes y situación social”, “Educación y trabajo”,”Jóvenes y prácticas culturales”, “Emigración y movilidad”,”Jóvenes y políticas públicas” o “Transiciones e integración social”.

En esta última mesa de comunicaciones intervino Stéfano de Marco, uno de los sociólogos responsables del reciente estudio realizado desde el Departamento de Juventud de Gijón/Xixón,  “La situación social de la juventud gijonesa”, presentando al auditorio las conclusiones de dicha investigación.

Este estudio, realizado como parte de los trabajos del Plan Integral de Juventud de Gijón/Xixón, hace un diagnóstico de la situación de la juventud gijonesa, identificando en la ciudad diversos contextos socio-económicos marcados por elevadas tasas de envejecimiento y baja inserción laboral juvenil, y explica el impacto que este tipo de contextos supone sobre las diferentes etapas de transición a la vida adulta y cómo la clase social de origen es fundamental a la hora de acentuar o mitigar este impacto.

Si tienes interés, puedes descargar este estudio en la web de Juventud Gijón, y también puedes pedir un ejemplar en papel (gratuito, hasta agotar existencias) en la Oficina de Información Juvenil (Centro de Cultura Antiguo Instituto, C/Jovellanos, 21).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s