Novedades Joven Ocúpate

Se convoca 1 plaza de alumno/a trabajador/a para Avilés, con Emaús Fundación Social,  y 3 plazas para Joven Ocúpate del Ayuntamiento de El Franco. 

¿Qué es Joven Ocúpate?

“Joven Ocúpate” es un programa de empleo y formación a través del cual el Principado de Asturias aplica la Garantía Juvenil. Cada Comunidad Autónoma puede implantar diferentes medidas de Garantía Juvenil, y en el caso de Asturias una de ellas es “Joven Ocúpate”, que ya tuvo una primera edición en el año 2015.

A través de este programa diferentes ayuntamientos y entidades privadas van a ofrecer a jóvenes asturianos/as la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad nivel 1, además de recibir asesoramiento laboral, y se complementarán con un contrato para la formación y el aprendizaje.

Ya se conocen los proyectos aprobados, publicados en el BOPA 10/05/2017 (anexo II). Son un total de 53 proyectos (32 en 18 entidades locales y 21 en 9 entidades sin ánimo de lucro), de los que se podrán beneficiar un total de 424 alumnos. Cada proyecto contará con 8 alumnos/as, y también precisará de la contratación de profesionales responsables de los proyectos (en este caso, no se aplican los requisitos que enumeramos a continuación, sino que deberás atender a lo que especifique cada oferta).

Los proyectos de Joven Ocúpate tienen una duración de 6 meses, en los que vas a tener un contrato de formación y aprendizaje con las siguientes características:

  • 1ªetapa: 3 meses, 20% jornada trabajo efectivo, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, y 80% formación en competencias clave. Se percibirá un 20% del SMI.
  • 2ª etapa: 3 meses siguientes, 4º y 5º mes jornada distribuida al 50% formación y 50% trabajo y el último mes se dedicará un 25% a formación y 75% trabajo. El 4º y 5º mes se percibirá un 50% del SMI y el 6º mes el 100% del SMI.

Proyectos con plazo abierto:

En este momento hay los siguientes proyectos con plazo abierto para alumnos/as trabajadores/as:

También hay ofertas para monitores/as que quieran trabajar en los programas Joven Ocúpate, aunque ahora mismo no hay ningún puesto con plazo abierto.

¿Cuáles son los requisitos para poder apuntarse en un programa Joven Ocúpate?

Para poder apuntarte tendrás que cumplir estos requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de otros Estados en los términos previstos en la normativa vigente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de los puestos convocados y por tanto no padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar.
  • No hallarse incurso/a en causa de incompatibilidad con arreglo a la legislación vigente, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Reunir los requisitos para poder firmar contrato de formación y aprendizaje:
    • No tener formación universitaria, ni FP, ni títulos equivalentes que permitan acogerse a la modalidad de contrato en prácticas
    • Ser mayor de 16 y menor de 30 años (aunque la norma general dice que el límite es de 25 años, está contemplado que mientras la tasa de paro en España no baje del 15% ese límite se amplía hasta los 30 años).
  • Darte de alta como demandante de empleo – si no estás ya –  en el Servicio Público de Empleo, y manifestar tu interés en participar en el programa Joven Ocúpate
  • IMPRESCINDIBLE: Estar inscrito como beneficiario/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (a continuación te contamos los requisitos y cómo puedes apuntarte).

Los programas Joven Ocúpate se dirigen preferentemente a aquellos jóvenes que cumpliendo los requisitos para poder participar en el programa, no hayan finalizado la ESO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s