Novedades Joven Ocúpate

Se convocan plazas de Joven Ocúpate en Oviedo y Navia, y de monitores en Oviedo y Las Regueras.  Te contamos más en esta actualización de nuestro post de Joven Ocúpate.

¿Qué es Joven Ocúpate?

“Joven Ocúpate” es un programa de empleo y formación a través del cual el Principado de Asturias aplica la Garantía Juvenil. Cada Comunidad Autónoma puede implantar diferentes medidas de Garantía Juvenil, y en el caso de Asturias una de ellas es “Joven Ocúpate”, que ya tuvo una primera edición en el año 2015.

A través de este programa diferentes ayuntamientos y entidades privadas van a ofrecer a jóvenes asturianos/as la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad nivel 1, además de recibir asesoramiento laboral, y se complementarán con un contrato para la formación y el aprendizaje.

Ya se conocen los proyectos aprobados, publicados en el BOPA 10/05/2017 (anexo II). Son un total de 53 proyectos (32 en 18 entidades locales y 21 en 9 entidades sin ánimo de lucro), de los que se podrán beneficiar un total de 424 alumnos. Cada proyecto contará con 8 alumnos/as, y también precisará de la contratación de profesionales responsables de los proyectos (en este caso, no se aplican los requisitos que enumeramos a continuación, sino que deberás atender a lo que especifique cada oferta).

Los proyectos de Joven Ocúpate tienen una duración de 6 meses, en los que vas a tener un contrato de formación y aprendizaje con las siguientes características:

  • 1ªetapa: 3 meses, 20% jornada trabajo efectivo, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, y 80% formación en competencias clave. Se percibirá un 20% del SMI.
  • 2ª etapa: 3 meses siguientes, 4º y 5º mes jornada distribuida al 50% formación y 50% trabajo y el último mes se dedicará un 25% a formación y 75% trabajo. El 4º y 5º mes se percibirá un 50% del SMI y el 6º mes el 100% del SMI.

Proyectos con plazo abierto:

En este momento puedes optar a los siguientes proyectos para alumnos/as trabajadores/as:

  • 1 puesto de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos en Oviedo (Trabajastur, referencia 3759).Plazo: 22/07/2017.
  • Bolsa de empleo de alumnos/as trabajadores/as para programa Operaciones auxiliares servicios administrativos y generales en el Ayuntamiento de Navia (Más información). Plazo: 28/07/2017.

También hay ofertas para monitores/as que quieran trabajar en los programas Joven Ocúpate. Ahora mismo hay esta plaza en Llanera:

  • Monitor/a de Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes en el programa Actívate en Las Regueras (Más información). Plazo: 21/07/2017.
  • Monitor/a de Técnicas de entelado y tapizado de paneles del programa Actívate en Aspaym, en Oviedo (Más información).Plazo: 31/07/2017.

¿Cuáles son los requisitos para poder apuntarse en un programa Joven Ocúpate?

Para poder apuntarte tendrás que cumplir estos requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de otros Estados en los términos previstos en la normativa vigente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de los puestos convocados y por tanto no padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar.
  • No hallarse incurso/a en causa de incompatibilidad con arreglo a la legislación vigente, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Reunir los requisitos para poder firmar contrato de formación y aprendizaje:
    • No tener formación universitaria, ni FP, ni títulos equivalentes que permitan acogerse a la modalidad de contrato en prácticas
    • Ser mayor de 16 y menor de 30 años (aunque la norma general dice que el límite es de 25 años, está contemplado que mientras la tasa de paro en España no baje del 15% ese límite se amplía hasta los 30 años).
  • Darte de alta como demandante de empleo – si no estás ya –  en el Servicio Público de Empleo, y manifestar tu interés en participar en el programa Joven Ocúpate
  • IMPRESCINDIBLE: Estar inscrito como beneficiario/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (a continuación te contamos los requisitos y cómo puedes apuntarte).

Los programas Joven Ocúpate se dirigen preferentemente a aquellos jóvenes que cumpliendo los requisitos para poder participar en el programa, no hayan finalizado la ESO.

Quiero apuntarme en Garantía Juvenil:

Garantía Juvenil es un programa de la Unión Europea, dirigido a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, que pretende ofrecer a cualquier joven que termine su educación formal, no esté recibiendo formación y se encuentre en desempleo, ofertas de diverso tipo que favorezcan su acceso al mercado de trabajo.

Estos son los requisitos que debes cumplir para poder apuntarte en Garantía Juvenil:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse las personas extranjeras titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado o empadronada en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil

Hay varias formas de apuntarse a Garantía Juvenil. Por ejemplo, si tienes DNI electrónico o certificado digital puedes hacerlo tú mismo/a.

Pero también puedes apuntarte en la Oficina de Información Juvenil de Gijón (C/ Jovellanos, 21, Gijón).

Para ello es preciso que te demos cita previa. Estamos atendiendo a muchos jóvenes que quieren apuntarse a Garantía Juvenil estos días y si vienes sin cita es posible que estemos ocupados y no podamos atenderte.  Puedes pedirla en el teléfono 985 18 10 00 o el correo oij@gijon.es. Te daremos día y hora para acudir a registrate, es imprescindible que vengas con tu DNI y tu teléfono móvil.

Puedes leer más sobre Garantía Juvenil en nuestro Dossier OIJ sobre Garantía Juvenil, y por supuesto, en la web del Sistema de Garantía Juvenil, http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

Anuncios

Un comentario en “Novedades Joven Ocúpate

  1. Pingback: Se convocan plazas de Joven Ocúpate en Oviedo y Navia, y de monitores en Oviedo y Las Regueras. | Empleo y Desarrollo Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s