Próximos cursos de “¡Lo que me faltaba!” tras el verano

Durante el verano no tenemos cursos, pero en septiembre vuelve el programa formativo “¡Lo que me faltaba! Recursos y herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes”, con nuevas propuestas. Vete tomando nota…

Este año pusimos en marcha en el mes de febrero una nueva iniciativa de formación, con la intención de dar continuidad a las acciones formativas que organizamos desde Juventud, y dotarlas de un marco estable para el futuro.

Lo que me faltaba cartel.pngBajo el título genérico de “¡Lo que me faltaba!. Recursos y herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes” se ofertaron 12 talleres diferentes a lo largo del año. Queríamos plantear talleres de carácter muy práctico para dotar de herramientas a jóvenes y profesionales que intervienen con adolescentes y jóvenes, organizados en tres grandes áreas temáticas:

  • Tecnologías de la información y la comunicación
  • Herramientas de trabajo en el tiempo libre y la ASC
  • Disciplinas artísticas y trabajo con jóvenes

Hasta junio se desarrollaron siete cursos, con una gran participación (plazas completas en todos ellos, en ocasiones el mismo día de apertura de la inscripción) y cremos que buena acogida también, según las impresiones que nos trasladaron tanto participantes como docentes:

Durante el verano te damos vacaciones 😉 pero en septiembre volvemos con varios cursos que seguro que te pueden interesar. Te contamos qué te espera de aquí a final de año para que puedas ir planificando tu agenda formativa.

Septiembre

En el mes de septiembre empezamos fuerte, con dos propuestas que esperamos despierten mucho interés.

“Más allá de los deberes: aprender a aprender”

El sábado 16 de septiembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h., empezamos con un curso sobre hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y mucho más.

Cada vez más profesionales dedicados a la intervención de niños y adolescentes les ayudan con el refuerzo escolar. El éxito en los estudios no depende sólo de las horas que dedican o de realizarlos deberes que tienen, también juega un papel fundamental la actitud que tienen ante el estudio y el modo de estudiar.

En ocasiones, como profesionales no contamos con las herramientas suficientes para ayudarles a mejorar su rendimiento de forma eficaz. En este monográfico  conseguirás aprender técnicas de estudio de forma práctica y sencilla y adquirirás herramientas para mejorarsu comprensión y organización. Además, durante la sesión descubrirás ideas para motivarles para que de esa forma puedan aprovechar mejor las sesiones de estudio que realices con ellos.

Se verán los siguientes contenidos:

  • Problemas en el estudio
  • Actitud ante el estudio: Motivos para estudiar
  • Programación
  • Planificar y organizar el estudio
    • a. Condicionespara el estudio
    • b. Curva derendimiento
  • Método
    • a. Estrategias deaprendizaje y Técnicas de estudio i. Subrayar ii. Esquemas y Mapa conceptual iii. Resumen
    • b. Memoria i. Inconvenientes del método ii. Reglas Mnemotécnicas
  • Animación a la lectura
  • Autoestima
  • Resolver conflictos en el aula
  • Presentación de trabajos
  • Exámenes y Ansiedad

Nuria garciaEstará impartido por Nuria García Alonso de la Torre (www.ayudartepsicologia.com/).

Nuria García Alonso de la Torre es una psicóloga que convirtió su pasión de ayudar a los demás en una profesión y desde hace 6 años ha profundizado en cómo ayudar a profesionales, padres, niños y adolescentes en esa difícil tarea que es la educación. Después de una carrera, varios masters y tras distintos proyectos trabajando con niños y adolescentes, decidió montar un estudio de psicología con una metodología y una filosofía propias que aunara todo lo que había aprendido sobre fracaso escolar, motivación escolar y autoestima. Desde entonces, se ha dedicado a orientar a muchas familias y profesionales ofreciéndoles pautas para que educar a sus hijos sea más sencillo. Su lema es: la vida es fácil si sabes cómo vivirla.

La inscripción se abrirá el 16 de agosto a las 09:00 h., a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades, con tu DNI. Plazas limitadas.

 

Estrategias para trabajar la identidad digital con jóvenes

Del martes 26 al jueves 28 de septiembre, en horario de 17:00 a 20:00 h., podrás mejorar tus conocimientos sobre redes sociales y cómo cuidar la identidad digital.

Los chicos y chicas que participan en nuestros proyectos se relacionan a través de internet, tienen perfiles en múltiples redes sociales, utilizan whatsapp… pero no siempre tienen claro que están construyendo su identidad digital y que tiene mucha importancia. Este curso te ayudará a manejar claves para entender qué uso hacen de internet y cómo puedes ayudarles a cuidar su identidad en la red.

Contenidos:

  • ¿Qué es la identidad digital?
  • Cómo usan los jóvenes las redes sociales y las apps: qué utilizan, para qué, y cual es su percepción sobre identidad, privacidad y riesgos
  • Recomendaciones de seguridad y privacidad básicas
  • Pistas y consejos para ayudar a los jóvenes a desarrollar identidades digitales positivas

Estará impartido por Juan García Álvarez de Toledo (http://vakarianformacion.com).

juan garcia vakarian.pngJuan García es director de Vakarian Formación, la Escuela Bitácora y es editor de Blogoff y Muerte por PowerPoint. Desde hace varios años imparte cursos sobre gestión de la identidad digital para centros educativos dentro de la oferta que Juventud Gijón tiene en la Guía de ProgramasEducativos.

La inscripción se abrirá el 25 de agosto a las 09:00 h., a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades, con tu DNI. Plazas limitadas.

 

Octubre

El sábado 28 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h., Isaac F. Corrales se encargará de un curso sobre Youtube y mucho más: creación de contenido audiovisual con jóvenes“.

Inscripción  a partir del 28 de septiembre a las 09:00 h.

Noviembre

Contaremos con Mª Antonia Caro para impartir el curso “Potenciar los buenos tratos y prevenir la violencia sexista. Herramientas para la intervención con chicos y chicas adolescentes y jóvenes“. Será los días viernes 17 de noviembre, de 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:00 h., y sábado 18 de noviembre, de 10:00 a 14:00 h.

Inscripción a partir del 17 de octubre a las 09:00 h.

Diciembre

Con “Recursos expresivos para animadores. Técnicas teatrales y corporales para el trabajo con jóvenes, impartido por Idoia Ruíz de Lara, cerramos los cursos de 2017. Será el sábado 16 de diciembre, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.

Inscripción a partir del 16 de noviembre a las 09:00 h.

Queremos escucharte

Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta propuesta formativa, así como tus sugerencias para los cursos de 2018. ¿Qué temas te gustaría que se abordasen? ¿Tienes alguna propuesta de contenidos que creas que sería interesante trabajar? ¿Alguna sugerencia de fechas, horarios? Déjanos tus ideas en los comentarios.

Anuncios

Un comentario en “Próximos cursos de “¡Lo que me faltaba!” tras el verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s