XX Festival de Música Antigua de Gijón

Este verano Gijón celebra el 20 aniversario de su Festival de Música Antigua. Es una propuesta abierta a todo tipo de públicos, y seguro que entre sus muchas actividades más de una te sorprenderá si le das una oportunidad. ¡Anímate!

pancarta musica antigua.pngEl XX Festival de Música Antigua de Gijón, organizado desde el Taller de Músicos de la FMCEyUP,  se celebra del 9 al 16 de julio. Aún queda tiempo, pero queremos que tengas tiempo de apuntarte a aquellas actividades que requieren inscripción y de planificar qué te gustaría ver.

El Festival trabaja en la formación especializada, pero también busca acercar la música antigua al público general, a través de charlas divulgativas, conciertos interactivos para colectivos con capacidades diversas, programación específica para público infantil o una propuesta de acercamiento a las parroquias rurales con ANTIQVO Rural. Te hacemos un resumen de su interesante programa.

El Festival de Música Antigua de Gijón plantea en su programación un amplio y variado recorrido a través de distintos lenguajes y períodos dentro del ámbito de la Música Antigua: desde referencias al Imperio Bizantino del siglo IX hasta los más importantes exponentes del Barroco europeo, pasando por el importante legado de las Cantigas de Santa María asociadas a Alfonso X el Sabio o la música de los vihuelistas del Renacimiento español.

Conciertos

Hasta 13 conciertos podrás disfrutar en esta edición del Festival de Música Antigua, contando los conciertos en el Antiguo Instituto y en las parroquias rurales.

Consulta en la web la programación completa, pero podemos destacar algunos hitos del programa:

  • cantigas.jpg9 de julio, 20:00 h. Salón de actos del CCAI.  Concierto inaugural: “Cantigas del Mar Cantábrico. Alfonso X El Sabio 1221-1284“. Eduardo Paniagua dirige al grupo Música Antigua un repertorio con una selección de cantigas de Santa María en torno a milagros locales que tuvieron lugar en el mar Cantábrico, que abarca desde la provincia de A Coruña hasta Brest, en el Finisterre de Bretaña. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 10 de julio, 10:30 h. Salón de actos del CCAI. Concierto Activo, dirigido a colectivos con capacidades diversas. Entrada con invitación, pidela en el correo electrónico tallerdemusicos.fmc@gijon.es (indicando colectivo, nombre, apellidos y número de teléfono) o en el 985181055 a partir del viernes 26 de mayo y hasta el viernes 30 de junio y en horario de 10.00 a 14.00 h
  • 10 de julio, 20:00 h. Salón de actos del CCAI. “O Claríssima Mater; Conventos femeninos, monjas compositoras“. DeMusica Ensemble, conjunto vocal femenino, dirigido por Mª Ángeles Zapata Castillo, interpreta un programa dedicado íntegramente a mujeres compositoras, grandes olvidadas a lo largo de la historia de la música. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 15 de julio, 20:30 h. Teatro Jovellanos. “Free Bach 212” a cargo de La Fura dels Baus y Divina Mysteria. Un espectáculo único que conjuga las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo para reinterpretar la Cantata Campesina BWV2012 de Bach.

Cursos y talleres

Propuestas de carácter didáctico que permiten un acercamiento teórico-práctico a un perfil de público muy diverso, dando a conocer la labor realizada por formaciones, docentes e investigadores nacionales e internacionales:

  • Iniciación a la Música Antigua, cursos de iniciación a los instrumentos históricos diseñados para estudiantes de música (elemental/profesional) e instrumentistas aficionados.
  • Cursos especializados formación orientada a intérpretes y alumnado de enseñanzas superiores interesados en la música antigua, a cargo de figuras de referencia nacional e internacional.
  • Taller de Improvisación en la Música Antigua, abierto a distintos
    tipos de instrumento (incluyendo moderno).

Charlas, encuentros y conferencias

Actividades de carácter divulgativo diseñadas para acercar la msergio santurio libro bestiariumúsica antigua a una amplia variedad de públicos, desde el aficionado que asiste a los conciertos hasta el interesado en el ámbito académico.

Consulta el programa en la web.  De entra todas las interesantes propuestas, hay una que destaca por tratarse de un joven artista. “Un bestiario en la naturaleza de Santurio”, a cargo del joven artista asturiano Sergio Santurio (www.sergiosanturio.com), nos descubrirá una colección de seres oníricos salida de la imaginación del artista, acompañada de la música del ensemble De Palacio Vengo. Es necesaria inscripción previa.

VI Concurso Internacional

Muchos jóvenes artistas tienen interés por la música antigua. Buena muestra de ello son los/as artistas y agrupaciones que participan en el VI Concurso Internacional de Música Antigua, que tendrá durante el festival los conciertos de sus fases semifinal y final.

concursantes musica antigua.png

ANTIQVO Rural

antiquo rural vacas.jpgUna novedad destacada de esta edición del festival es esta propuesta que pretende acercar la música antigua a las parroquias rurales con la intención de facilitar nuevas miradas, experiencias y relaciones entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad de Gijón/ Xixón a través de la música.

Se podrá disfrutar de repertorio renacentista y primer barroco español puestos en escena por el ensemble asturiano De Palacio Vengo, y patrimonio cultural, naturaleza y creación a través de paseos con quienes mejor las conocen: vecinos, vecinas y artistas.

lavanderas.jpgEn esta primera edición ANTIQVO Rural toma como referencia la parroquia de Santurio, una de las pioneras del movimiento vecinal de la zona este, que conserva un bello paisaje natural y su esencia ganadera y agraria. Se podrá disfrutar de la música antigua en entornos de gran riqueza paisajística y patrimonial, acercándose a fuentes, lavaderos, manantiales, quintanas y al entorno más natural de la zona.

Para participar en ANTIQVO Rural es necesaria la inscripción previa ya que el aforo es limitado. Consulta en la web las condiciones de inscripción.

Aún hay más

Te dejamos con estas sugerencias, pero ya sabes que puedes consultar todas las actividades en la web del festival, así como descargarte el programa completo

Si quieres tener un verano musical, sabes que Gijón te ofrece muchas posibilidades. ¿Por qué no considerar esta también? El programa tiene muchos atractivos, y te permitirá acercarte a una música que quizás desconozcas, y apreciar el trabajo de muchos intérpretes jóvenes, apasionados por la música antigua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s