Convocatoria extraordinaria para la cesión de uso de locales municipales

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha abierto una convocatoria extraordinaria para que las asociaciones gijonesas puedan optar a la cesión de un local municipal para el desarrollo de sus fines.

Desde el 3 de mayo de este año está en vigor la nueva Ordenanza Reguladora de la Cesión de Uso de Locales Municipales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Esta Ordenanza regula el procedimiento que deben seguir las entidades legalmente constituidas en el municipio de Gijón/Xixón para optar a la cesión de un local del Ayuntamiento.

Para poder optar a estos locales, se pide a las entidades los siguientes requisitos:

  • No tener ánimo de lucro
  • Encontrarse legalmente constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2001, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación
  • Estar inscritas en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias (o en el Registro Nacional, siempre que tenga delegación en Gijón/Xixón)
  • Estar inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón al menos con una antigüedad de 1 año
  • Que sus fines sean de ámbito social, cultural, deportivo u otros de naturaleza análoga
  • Que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social

Según establece la citada Ordenanza, todos los años, en el mes de febrero, se abrirá una convocatoria para que se puedan presentar solicitudes. Al haber entrado en vigor pasado ya dicho mes, se abre una convocatoria extraordinaria para 2017. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 10 de junio.

La solicitud de cesión se hará presentando en cualquier Registro Municipal una solicitud dirigida a la Alcaldía, que deberá ir acompañada de:

  • Original o copia diligenciada de los estatutos de la entidad, debiendo contener expresamente su descripción como entidad sin fines lucrativos y la definición de su ámbito sectorial y/o territorial de actuación.
  • Fotocopia del D.N.I. del/la representante legal.
  • Certificación del acuerdo del órgano competente de la entidad por el que se solicita la puesta a su disposición del local.
  • Certificado de la Secretaría de la entidad acreditativo del número de personas integrantes asociadas o afiliadas a la misma.
  • Memoria descriptiva del proyecto para cuyo desarrollo se solicita la puesta a su disposición del local, que contenga como mínimo los siguientes apartados:
    • Necesidades o motivos por los que solicita el uso del local, indicando dónde desarrollaban anteriormente la actividad.
    • Descripción de las actividades previstas, tanto aquellas que se deriven de necesidades organizativas y de funcionamiento interno de la entidad, como las que impliquen prestación de servicios en beneficio de sus miembros y/o con proyección pública exterior.
    • Régimen de uso pretendido, en exclusivo beneficio de la propia entidad o en régimen de uso compartido con otras entidades.
    • En caso de solicitar la adjudicación del local en régimen de uso exclusivo, declaración relativa a la posible disposición de la entidad a aceptar un régimen de uso compartido con otras entidades beneficiarias.
    • Descripción aproximada, conforme al proyecto de actividades presentado, de superficies, características y emplazamiento del local, los usos concretos y horarios de utilización previstos en los diferentes espacios e instalaciones del local.
    • Medios materiales y personales de que dispone la entidad para el desarrollo de las actividades previstas.
    • Plazo por el que solicita el uso del local.
    • Presupuesto que destinará la asociación al mantenimiento del local.
    • Relación de subvenciones recibidas, indicando su importe, procedencia y actividades subvencionadas.
    • Previsión del número de personas usuarias de las actividades
  • Certificaciones acreditativas del cumplimiento de obligaciones fiscales y ante la Seguridad Social, expedidas por las administraciones competentes.
  • En el supuesto de que ya obren en poder del Ayuntamiento los documentos relacionados en los apartados a), b), c) d), Certificado expedido por la Secretaría de la entidad, con el visto bueno de su Presidencia, acreditativo de este extremo, con indicación del número de expediente

Ahora mismo hay un total de 9 locales, de diferentes medidas, a disposición de aquellas entidades que los deseen solicitar:

locales cesion.png

 

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