¿Estás pensando en preparar oposiciones?

En las últimas semanas se está hablando mucho de oposiciones, a raíz del anuncio de que en los próximos años se convocarán unas 300.000 plazas. Te recomendamos nuestro dossier OIJ sobre oposiciones si quieres valorar esta opción de acceso al empleo.

Los medios han recogido en estas semanas noticias hablando de los planes del gobierno de convocar más de 250.000 plazas en diferentes ámbitos de la administración en los próximos 3 años, con el objetivo de reducir la alta temporalidad existente en la administración, convertir interinos en fijos y cubrir vacantes por jubilaciones.

El diario El País dedicaba un artículo ayer a este tema: Estas son las oposiciones más y menos exigentes a las que te puedes presentar“. Señala que ya hay unas 10.000 plazas convocadas; algunas de ellas las puedes ver recogidas en nuestras convocatorias de empleo:

El artículo es interesante pues da algunas pistas de los requisitos y exigencia que supone cada plaza, y de cuáles son los ámbitos en los que se espera una mayor competencia (por ejemplo, en sanidad o educación). Señala también las oposiciones de justicia como las que posiblemente sean más dificiles, con cuatro o cinco exámenes para los puestos de mayor nivel de cualificación.

También el periódico La Voz de Asturias publicaba ayer otro artículo interesante: “Diez técnicas para preparar oposiciones sin desesperarse en el intento“. En él se ofrecen una serie de consejos con la ayuda de una tutora de oposiciones en una academia asturiana, con la intención de servir de orientación a quien esté pensando en preparar por primera vez unas oposiciones:

  • Compromiso serio
  • Organización metódica del tiempo de estudio
  • Orden
  • Respetar el tiempo de descanso
  • Ensayar los exámenes

Nuestro Dossier OIJ sobre oposiciones

Desde la OIJ de Gijón elaboramos hace ya algún tiempo un dossier sobre el acceso al empleo público, que hemos actualizado hace unos días. Puedes descargarlo en http://juventud.gijon.es/dossiers-oij.

¿Qué te vas a encontrar en esta publicación?

Te explicamos qué es eso de las oposiciones desde el principio, pensando en personas que se acercan por primera vez al mundo del empleo público:

  • ¿Qué es el empleo público? Qué clases de personal tiene la administración a su servicio?
  • ¿Quién puede presentarse a una convocatoria de empleo público? ¿Qué requisitos hay que cumplir?
  • ¿Qué significan expresiones como “oferta pública de empleo”, “bases generales”, “bases específicas”, “listas provisioanels y definitvas”, “organos de selección”, “oposición”, “concurso”…?
  • ¿Cuáles son los derechos y deberes del empleado público?

También hablaremos sobre los factores que se deben tener en cuenta para elegir a qué oposición presentarse: desde a qué oposiciones puedo acceder con la titulación que tengo hasta el nº de plazas ofertadas en cada convocatoria, pasando por cuestiones como el tiempo de que se dispone, la posibilidad de quedar en una lista de empleo, la disponibilidad de temarios oficiales y otras cuestiones.

Podrás descubrir cómo estar al día de las convocatorias de empleo público, para saber donde buscar y cómo evitar que se te pueda pasar esa convocatoria que te interesa.

Y como no, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los registros públicos y el cómputo de plazos, para que no te descuides y se te pase el plazo de la oposición a la que te quieres presentar (ten en cuenta que las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público modifican estas cuestiones).

Te daremos también algunos consejos sobre cómo afrontar la preparación de una oposición y donde empezar a buscar información. Por último, encontrarás un directorio de academias en Gijón, que te puede ser útil para pensar si quieres contar con ayuda externa y saber cómo puedes contactar con cada una de ellas.

Descárgate el Dossier para empezar a buscar información y… ¡mucho ánimo! Estamos aquí para echarte una mano, no olvides que a diario compartimos mucha información sobre empleo público tanto en nuestra web, http://juventud.gijon.es, como en nuestras redes sociales: blog, facebook, twitter

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Estás pensando en preparar oposiciones?

  1. Pingback: Empleos en ayuntamientos de Asturias | Blog OIJ Gijón

  2. Pingback: Empleos en ayuntamientos de Asturias | Blog OIJ Gijón

  3. Pingback: Empleos en ayuntamientos de Asturias | Blog OIJ Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s