Enseñanzas Régimen Especial. Música, Danza y Arte drámatico

¿Te interesan estos estudios?, ¿Quieres saber cúales son estas enseñanzas? ¡Pues te lo contamos!

Para poder acceder a ellas es necesario tener una titulación según el nivel en cada una, pero si no tienes esa titulación, puedes acceder haciendo una prueba de madurez. En uno de nuestros post te contamos todo sobre estas Pruebas de madurez sustitutivas requisitos académicos acceso E.Deportivas y E. Artísticas.En educastur también tienes toda la información sobre las pruebas.

Aprovechando que se ha publicado donde será la sede de realización de estas pruebas vamos a explicaros un poco más a fondo cada una de estas enseñanzas.

Sede única de realización pruebas de madurez

  • Centro: IES Carreño Miranda. Avda. Cervantes, 26, Avilés.
  • Fecha: 18 de mayo de 2017.
  • Hora: 9:00 horas, convocatoria y llamamiento de personas aspirantes.

Hoy vamos a centrarnos en la música y la danza y en las enseñanzas de Arte Dramático.

Primero vamos a ver que formación está dentro de las Enseñanzas de régimen especial

Las “Enseñanzas de régimen especial” son:

 

  • Enseñanzas Artísticas que comprenden:
            Música             Danza             Arte Dramático         Artes Plásticas y Diseño
  • Enseñanzas de idioma
  • Enseñanzas Deportivas

Según la LOMCE, Las Enseñanzas Artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.
Son enseñanzas artísticas:

  • Las Enseñanzas elementales de Música y de Danza.
  • Las Enseñanzas Artísticas Profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de Música y de Danza, así como los grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Las Enseñanzas Artísticas Superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de Música y e Danza, las enseñanzas de Arte Dramático, las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los estudios superiores de Diseño y los estudios superiores de Artes Plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de Cerámica y los estudios superiores del Vidrio.

Música y Danza

Las enseñanzas profesionales de música y de danza abarcan tres niveles:

        Música

Grado Elemental: se imparte en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y en algunas academias reconocidas. Es habitual que las escuelas privadas acepten niños y niñas desde los 4 años para iniciarse en la música antes de poder acceder al grado elemental.

Grado Profesional: Las enseñanzas profesionales de música se organizan en un grado de seis cursos de duración divididos en tres ciclos de dos cursos cada uno.
Tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los/as futuros/as profesionales de la música. Se ordena en tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.
El único centro que imparte enseñanzas musicales de grado medio en Gijón es el Conservatorio Profesional de Música y Danza.

Grado superior: El grado superior de Música sólo se imparte en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner en Oviedo, que imparte además grado medio.

           Danza

Grado Elemental: Abarcan cuatro cursos que permiten obtener el Certificado de Grado Elemental.
El único centro que imparte grado elemental de danza en Gijón es el privado autorizado “Centro de Arte Danza y Música Karel”, en la especialidad de Danza española. El centro está adscrito al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Grado Profesional: El centro oficial que imparte el grado profesional o medio de Danza es El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, que imparte las especialidad de Danza clásica.

Grado Superior: En Asturias no existe la posibilidad de cursar estudios superiores de danza.La duración del título superior de danza, equivalente a todos los efectos al grado universitario, es de 4 cursos.

En España existen dos especialidades superiores de danza que cuentan con diferentes itinerarios o recorridos específicos:

Del mismo modo, cada una de estas especialidades se subdividen en cuatro estilos de danza (Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco), así como en dos itinerarios a partir del 3º curso, como son, en el caso de Pedagogía de la Danza: “Docencia para bailarines y bailarinas” y “Danza Social, Educativa y para la Salud”, y en el caso de Coreografía: “Coreografía e Interpretación”.

Arte Dramático

Los estudios de Arte Dramático son de nivel superior universitario y los imparte la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias desde el curso 2002/03.
Escuela Superior de Arte Dramático, ESAD

La ESAD ASTURIAS imparte enseñanzas superiores de grado en cuatro años. El plan de estudio comprende 4 cursos académicos de 60 créditos cada uno, con un total de 240 créditos.La especialidad que se imparte en esta escuela es la de INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Para poder cursar los estudios de Arte Dramático es necesario hacer una prueba de acceso.

En la pág web de ESAD tienes toda la inforamción

 

 

 

 

 

En próximos artículos te daremos información sobre las  otras enseñanzas de régimen especial, pero si no quieres esperar y quieres saberlo todo o ampliar la información sobre las que te contamos en este, puedes consultar nuestra Guía de Educación (Capítulo 6, enseñanzas de Régimen Especial). Y si tienes alguna duda, puedes pedir una cita en nuestra Asesoría de Educación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s