El próximo 24 de abril conocemos “Los oficios del cine”

El lunes 24 de abril tendremos un encuentro de orientación vocacional con estudiantes de varios centros de la ciudad, alrededor de “Los oficios del cine”.

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón con la colaboración del Conseyu de Mocedá de Xixón y Festival Internacional de cine de Gijón, organiza esta actividad para jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato. Será el próximo lunes 24 de abril  en el CMI Pumarín-Gijon Sur.

Participarán más de 300 chicos y chicas de los IES padre Feijóo, Laboral, Calderón de la Barca y Rosario Acuña.

Con esta actividad se trata de informar al alumnado sobre las distintos estudios y salidas profesionales agrupados por ámbitos profesionales o materias, dependiendo de los casos, para que exista esa visión práctica, a la hora de conocer las realidades de las distintas profesiones.

Comenzamos con una sesión dedicada a los Oficios del Cine, aunque a lo largo del año dedicaremos otras a otras profesiones.

En los Oficios del Cine se acercarán a los y las jóvenes  los diferentes oficios que están detrás de una producción cinematográfica de una manera pedagógica, con un enfoque divulgativo pero también práctico y, sobre todo, orientado al desarrollo de estudios y carreras profesionales en el ámbito del mundo audiovisual en Asturias.

Para ello contaremos con la colaboración del CISLAN, Centro Integrado de Formación Profesional donde se imparten diferentes formaciones relacionadas con la comunicación, la imagen y el sonido y con distintos profesionales del mundo audiovisual que participarán en esta actividad contándoles a los estudiantes su experiencia formativa y profesional desde un enfoque dinámico y participativo.

El encuentro estará moderado por Javier Gutiérrez Blanco, joven director y operador de cámara, que estudió el CFGS Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el CISLAN, y que tiene una amplia experiencia dirigiendo cortometrajes de ficción y documental a través de JV Producciones o El Grillu Films: “Buzón de voz”, “El don”, “Chindasvinto”, “Hay que armala”, “GPS”, “Parejas”, “La partida”…

Contaremos con varios profesionales del medio cinematográfico, la televisión y la imagen, que nos podrán contar muchas cosas interesantes sobre cómo es su profesión, cómo se accede a ella, qué puedes estudiar si quieres dedicarte a ello, etc:

  • Marcos M. Merino (Gijón, 1973). Director de cine. Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (Universidad Complutense de Madrid, 1991-96). Después de trabajar más de 15 años  como editor y redactor de economía en Informativos Telecinco, en 2010 cambió la televisión por el cine para retomar la idea de hacer películas. Desde entonces, ha dirigido un largometraje documental (ReMine, el último  movimiento obrero), dos miniseries de televisión (La Llucha-2015 y Patrimoniu-2016), dos cortometrajes documentales (A Noite é necesaria y Mocedá) y dos piezas documentales integradas en dos exposiciones artísticas colectivas expuestas, entre otros sitios, en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en más de 40 Festivales de 20 países. Ha codirigido en los últimos dos años el Aula de Cine de la Universidad de Oviedo. 
  • Toni de Benito. Jefe de sonido para cine y televisión. Su amplia trayectoria profesional le ha llevado a desarrollar trabajos de postproducción y diseño de sonido, masterización para tv, premezclas y supervisión en salas Dolby Digital/DTS para celuloide, registro de sonido directo para cine y tv, grabaciones musicales multicanal en directo, control de sonido en unidad móvil, grabación de locuciones, offs y doblajes…
  • Ana Iglesias (Gijón, 1980). Producción. Técnica de Sonido (2001-2003 Geninfor, Avilés / 2004 Microfusa, Barcelona) y Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos (2013-2015 Cislan. La Felguera). Durante cuatro años me dedico al montaje de espectáculos en Barcelona (Sónar, Primavera Sound, Rolling Stones, U2). Después de unos años como Jefa de Sala en el teatro de La Laboral en Gijón, empiezo a trabajar en la producción de cine con el largometraje Impávido (2010-Asturias), al que le siguen Diamantes Negros (Madrid-2012), La Isla del viento (Salamanca-2014), Pozoamargo (Cuenca-2014), The Night Watchmen (Asturias-2015). Participio también en cortometrajes como La Llamada (2015-Gijón), Agosto (2016-Asturias), Pensamientos (2016-Madrid) videoclips de Nacho Vegas o Alfredo González y publicidad para Central Lechera Asturiana o El Corte Inglés.
  • Maribel Lugilde (CISLAN). Profesora de Producción audiovisual y espectáculos en CIFP Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y nos podrá aportar su experiencia impartiendo formación en el CISLAN: seguro que abrirá muchas posibilidades de futuro a quienes tengan interés en este mundo.

No asisto a este encuentro, pero me interesa saber más sobre los oficios del cine

Hemos editado un folleto que habla de los diferentes oficios vinculados al cine. Puedes echarle un vistazo para ir empezando a ver qué posibilidades hay de trabajar en este apasionante mundo. Descárgatelo aquí.

un futuro de cine

¿Sabías que hay tanto grados formativos como formación universitaria para introducirse en el mundo del cine? Por ejemplo:

  • Técnico/a en Vídeo
  • Técnico/a en Sonido
  • Técnico/a Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen
  • Técnico/a Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
  • Técnico/a Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional
  • Grado en Cine y Medios Audiovisuales
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales
  • y muchos más…

En Asturias puedes iniciarte en alguna de estas profesiones a través del Centro Integrado para la Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (www.cislan.es). Y también podrás cursar estudios relacionados con el cine en Galicia (Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia),  País Vasco (Centro de Estudios Audiovisuales, Escuela de cine del País Vasco), Madrid (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual, Instituto del Cine de Madrid…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s