8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Este miércoles, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres. En Gijón hay programados varios actos, bajo el eslógan “Todas somos refugiadas”.

El Consejo de Mujeres de Gijón eligió el eslógan “Todas somos refugiadas” deseando demostrar su solidaridad con las mujeres refugiadas y sensibilizar a la sociedad sobre la situación en la que viven las mujeres y las niñas.

El 8 de marzo a las 18:00 h. la alcaldesa de Gijón recibirá al Consejo de Mujeres de Gijón en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento, donde se dará lectura al manifiesto “8 puntos para el 8”

8-puntos

El 9 de marzo a las 19:30 h, en el CMI Pumarín Gijón Sur, se proyectarán dos documentales, “No existimos” y “Cortos sirios”:

“NO EXISTIMOS” de Ana Solano, 2014

| Duración: 66 minutos

Sinopsis: Partimos de una investigación realizada sobre mujeres refugiadas y exiliadas, sobre aspectos concretos de las situaciones vividas en sus países de acogida. Este documental propone un acercamiento a los lugares donde ellas están viviendo o sobreviviendo. Como en los países de acogida se crea un efecto de transformación y resistencia dentro de los barrios y ciudades…

Dentro de este recorrido ahondaremos en la auténtica razón discriminatoria: EL GÉNERO, que se ha convertido en el principio dominante en sus países de origen, también en este siglo XXI. Investigaremos por qué se perpetúan estructuras de poder que no guardan ninguna relación con el “tratamiento de igualdad humana” hacia ellas.

“CORTOS SIRIOS” de Laura Doggett , 2015 | Duración: 35 min. 

El Festival Punto de Vista de Navarra y Laura Doggett han colaborado y cedido este documental de cortos realizado por chicas sirias.

Son los retratos de una vida diaria en la que la cámara representa una excepción en sus vidas de “barrer, rezar, cocinar”, como dice una de ellas. O “acostarse, levantarse, acostarse”, como describe otra de las jóvenes. Rafif, Walaa, Marah, Khaldiya, Raghad, Mona y Bushra son conscientes del poder que tienen con una cámara en las manos, y lo ejercen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s