Los Conseyos de Mocedá actualizan su guía informativa sobre Garantía Juvenil

Los Consejos de Juventud asturianos acaban de publicar una edición actualizada de su guía sobre Garantía Juvenil, “¿Pero qué *#+** es la Garantía Juvenil?” con las novedades del programa para 2017. Y tú, ¿ya sabes lo que es Garantía Juvenil?

guia-garantia-cmpaLos Conseyos de Mocedá de Xixón, Uviéu y Asturies editan esta guía para ayudarte a entender qué es y para qué sirve el programa de Garantía Juvenil.

Debido a las dudas y dificultades que existen para acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, desde el Conseyu de Mocedá del Principáu d’Asturies han editado una guía en colaboración con los Conseyos de Mocedá de Xixón y Uviéu, para informarte sobre qué es, cuáles son sus ventajas y qué debes hacer para registrarte y acceder a las oportunidades que ofrece.

En la guía se incluye una detallada descripción de los requisitos para darte de alta en la web que gestiona el Sistema Nacional de Narantía Juvenil, y te informan sobre otros métodos para acceder al sistema, como el servicio que ofrecemos desde la Oficina de Juventud de Gijón/Xixón, por el que puedes obtener tu código de activación sin esperas y realizar todo el proceso de inscripción con apoyo del personal de la Oficina o por tus propios medios.

Puedes descargar la Guía  “¿Pero qué *#+** es la Garantía Juvenil?” aquí. Además, también puedes disponer de ejemplares en papel, que podrás conseguir en los Conseyos de Mocedá o en la Oficina de Información Juvenil.

También puedes obtener información en nuestro dossier OIJ sobre Garantía Juvenil que te puedes descargar en www.juventud.gijon.es/dossiers-oij

¿En qué consiste la Garantía Juvenil?

garantia juvenilTe hacemos un resumen sobre qué es eso de la Garantía Juvenil. Es un programa de la Unión Europea, dirigido a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, que pretende ofrecer a cualquier joven que termine su educación formal, no esté recibiendo formación y se encuentre en desempleo, ofertas de diverso tipo que favorezcan su acceso al mercado de trabajo.

No sólo se va a tratar de ofertas de empleo, sino que también se va a potenciar la formación continua, el aprendizaje profesional en alternancia con el empleo y el seguimiento y acompañamiento de la persona joven en su búsqueda de empleo.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme?

El Real Decreto-Ley 6/20016 de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil introduce cambios muy importantes en los requisitos que se tienen que cumplir para poder apuntarse en Garantía Juvenl. Si antes era necesario llevar 30 días sin alta en Seguridad Social y sin recibir formación, ahora sólo es necesario que haya pasado un día sin trabajar y/o estudiar. Estos son los requisitos a cumplir:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse las personas extranjeras titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado o empadronada en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil

Además, el Real Decreto también establece que las personas que se inscriban como demandantes de empleo y que cumplan los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil serán inscritas de manera automática. Igualmente, las personas que renueven su demanda de empleo y cumplan los requisitos de Garantía Juvenil serán inscritas también.

¿Qué posibilidades se me presentan si me inscribo en Garantía Juvenil?

Inscribirte en Garantía Juvenil te puede abrir posibilidades de mejorar tu formación y de aumentar tu experiencia, y ambas cuestiones serán importantes para tu empleabilidad futura. Inscribirte es gratuito y puedes acceder a posibilidades que están cerradas para alguien que no esté apuntado en Garantía Juvenil, por lo que conviene aprovechar las ventajas que te puede dar.

¿Qué hago para enterarme de todo lo que tenga que ver con Garantía Juvenil?

Pues ya te hemos recomendado descargarte nuestro dossier OIJ sobre Garantía Juvenil o la guía informativa editada por los Consejos de Juventud.

Además, también puedes pasarte por nuestra oficina, donde además de informarte, puedes apuntarte en el programa. Para ello es necesario pedir cita previa en el teléfono 985 18 10 00 o el correo oij@gijon.es, y acudir a la cita con tu DNI y teléfono móvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s