Apúntate a Garantía Juvenil en la Oficina de Información Juvenil de Gijón

¿Aún no te has apuntado a Garantía Juvenil? A final del año pasado se introdujeron cambios importantes en los requisitos: ahora sólo debe haber pasado un día sin trabajar o recibir formación. Puedes solicitar tu usuario y contraseña en la OIJ de Gijón.

El programa de Garantía Juvenil te puede interesar y abrirte nuevas puertas de acceso a la formación y el empleo: ahora mismo tienes abiertas opciones que pueden ser atractivas, como por ejemplo, el Plan de Empleo “Primera experiencia profesional” del Ayuntamiento de Gijón, por el que se contratará a 28 jóvenes titulados en prácticas durante un año en el Ayuntamiento de Gijón. ¡Ojo porque el plazo de inscripción finaliza el 27 de enero!

¿En qué consiste la Garantía Juvenil?

garantia juvenilGarantía Juvenil es un programa de la Unión Europea, dirigido a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, que pretende ofrecer a cualquier joven que termine su educación formal, no esté recibiendo formación y se encuentre en desempleo, ofertas de diverso tipo que favorezcan su acceso al mercado de trabajo.

No sólo se va a tratar de ofertas de empleo, sino que también se va a potenciar la formación continua, el aprendizaje profesional en alternancia con el empleo y el seguimiento y acompañamiento de la persona joven en su búsqueda de empleo.

¿Qué cambios se han producido en los requisitos?

El Real Decreto-Ley 6/20016 de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil introduce cambios muy importantes en los requisitos que se tienen que cumplir para poder apuntarse en Garantía Juvenl. Si antes era necesario llevar 30 días sin alta en Seguridad Social y sin recibir formación, ahora sólo es necesario que haya pasado un día sin trabajar y/o estudiar. Estos son los requisitos a cumplir:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse las personas extranjeras titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado o empadronada en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil

Además, el Real Decreto también establece que las personas que se inscriban como demandantes de empleo y que cumplan los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil serán inscritas de manera automática. Igualmente, las personas que renueven su demanda de empleo y cumplan los requisitos de Garantía Juvenil serán inscritas también.

Hemos actualizado nuestro dossier OIJ sobre Garantía Juvenil con estas modificaciones. Puedes descargarlo en http://juventud.gijon.es/dossiers-oij.

¿Qué posibilidades se me presentan si me inscribo en Garantía Juvenil?

Inscribirte en Garantía Juvenil te puede abrir posibilidades de mejorar tu formación y de aumentar tu experiencia, y ambas cuestiones serán importantes para tu empleabilidad futura. Inscribirte es gratuito y puedes acceder a posibilidades que están cerradas para alguien que no esté apuntado en Garantía Juvenil, por lo que conviene aprovechar las ventajas que te puede dar.

Si nos fijamos en la FORMACIÓN, éstas son algunas de las posibilidades que vas a tener:

  • Formación presencial. Las personas inscritas en Garantía Juvenil tienen acceso a cursos dirigidos exclusivamente a ellas. Busca próximamente en trabajastur.com, en el apartado de “Cursos de formación para el empleo”, aquellos que se dirigen al colectivo de Garantía Juvenil. Se espera que en las próximas semanas se publique una nueva oferta de cursos.  Todos ellos te permiten obtener al finalizarlos un Certificado de Profesionalidad, que te posibilita trabajar en esa profesión o rama. Hacer varios de estos cursos puede ampliar el abanico de opciones laborales que tengas. No dejes de seguir las novedades de formación en nuestra página web, donde también compartimos información sobre cursos de Garantía Juvenil.
  • Formación on-line.  Las personas inscritas en Garantía Juvenil tienen acceso a través del portal de Garantía a diversas “Píldoras formativas” para mejorar su empleabilidad.
  • Escuela de Segunda Oportunidad. Si tienes entre 14 y 25 años y has abandonado los estudios sin terminar la ESO, puedes acceder al programa Escuela de  Segunda Oportunidad, donde Desarrollarás habilidades para la búsqueda de empleo, recibirás formación específica (inglés, español para extranjeros….) y podrás sacarte el título de E.S.O. Más información

En lo que se refiere al EMPLEO, también hay posibilidades interesantes al apuntarte en Garantía Juvenil. Si bien suele tratarse de contratos temporales, y con remuneraciones inferiores a las habituales por ser contratos de prácticas o de empleo-formación, son una buena oportunidad de adquirir esa experiencia laboral que normalmente es lo que te falta para completar tu formación cuando te presentas a una entrevista de trabajo:

  • Programas de formación-empleo. Es posible que a primeros de año se convoquen nuevos programas Joven Ocúpate en Asturias. Puede ser una alternativa interesante para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil que no hayan terminado la ESO.
  • Contratos en prácticas. Otra oportunidad interesante son los contratos en prácticas que diversos ayuntamientos asturianos están ofreciendo a jóvenes que se hayan inscrito en Garantía Juvenil. No sólo la administración pública realiza contrataciones en prácticas, sino que también hay entidades y empresas que optan por esta modalidad para ofrecer una oportunidad a jóvenes que se han inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Prácticas no laborales. Algunas empresas buscan jóvenes profesionales para desarrollar prácticas remuneradas, que pueden ir acompañadas de un contrato de trabajo al finalizar las mismas. Busca más información en trabajastur.com
  • ¡Coméntalo siempre que hagas una entrevista de trabajo! Las empresas, por contratar a un/a joven inscrito/a en Garantía Juvenil, tienen una serie de bonificaciones y descuentos en la cuota de Seguridad Social, por lo que les supone un ahorro importante. No dejes de comentarlo cuando vayas a una entrevista de trabajo; puede que quien te entreviste no conozca el programa de Garantía Juvenil y si sabe que se ahorrará una cantidad importante de dinero, puede ser lo que le decida a contratarte frente a otros candidatos. Si a la empresa le interesa saber más sobre cómo contratar a alguien que está en Garantía Juvenil, puede solicitar información en la Oficina de Empleo que le corresponda.

Es de esperar además que además de éstas vayan apareciendo otras nuevas acciones que puedan ser interesantes para los jóvenes que se apunten en Garantía Juvenil.

¿Qué hago para enterarme de todo lo que tenga que ver con Garantía Juvenil?

En la OIJ, además de darte información sobre las ofertas que van surgiendo para Garantía Juvenil, te podemos facilitar usuario y contraseña para apuntarte en Garantía Juvenil. Es necesario pedir cita previa en el teléfono 985 18 10 00 o el correo oij@gijon.es, y acudir a la cita con tu DNI y teléfono móvi

Anuncios

Un comentario en “Apúntate a Garantía Juvenil en la Oficina de Información Juvenil de Gijón

  1. Pingback: Superamos el millón de visitas en nuestro blog | Blog OIJ Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s