Te contamos los cambios introducidos en la LOMCE para este curso

¿Quieres saber como será la prueba de acceso a la Universidad y las evaluaciones de primaria y secundaria para este año?

Como ya sabéis el Gobierno ha decidido reformar la LOMCE, para ello, y a la espera de alcanzar un acuerdo educativo a través del Pacto de Estado, Social y Político por la Educación ha establecido una serie de medidas urgentes que modifican el calendario de implantación previsto en la Ley.

Desde la ASESORIA DE EDUCACIÓN DE la OIJ vamos a contarte cuales serán para que lo tengas todo claro.

La disposición final 5ª de la LOMCE estableció el calendario de implantación de la reforma educativa, y en concreto la celebración de las evaluaciones finales:

  • De Educación Primaria, sin efectos académicos, al final del curso 2015/2016.
  • De ESO y Bachillerato, en el curso 2016/2017 sin efectos académicos (únicamente la de bachillerato para el acceso a la Universidad), y en el curso 2017/2018 con efectos académicos.

Pero como os contamos, el gobierno ha decidido ampliar el plazo para la implantación de los efectos de las evaluaciones, de manera que mientras se lleven a cabo las negociaciones, los resultados de las evaluaciones finales no tendrán efecto para la obtención de los títulos de ESO y de Bachillerato, y su organización y desarrollo no afectará al funcionamiento de las Administraciones educativas y de los centros docentes.

Por ello, hasta la entrada en vigor de la normativa que resulte del Pacto de Estado social y político por la educación, las evaluaciones finales tendrán las siguientes características:

    La evaluación final de Educación Primaria:

  • Será muestral, es decir, se realizará sólo sobre una muestra de alumnos que permite obtener datos representativos. No obstante, nada impide que las Administraciones educativas que lo decidan, continúen realizando esta prueba a todos los alumnos (censal).

    La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria:

  • Será muestral, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en cuarto curso que haya sido seleccionado por la Administración educativa, exclusivamente por la opción cursada. La muestra de alumnos y centros deberá ser suficiente para obtener datos representativos. En cualquier caso, las Administraciones Educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales, o incluso realizarla con carácter censal.
  • Se limitará a las materias troncales generales del último curso.
  • No tendrá efectos académicos, sino que tendrá una finalidad solamente diagnóstica, por lo que su superación no será necesaria para la obtención del título de Graduado de ESO, ni sus resultados constarán en el expediente académico individual.

     La evaluación final de Bachillerato:

  • Se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.
  • Será similar a la Prueba de Acceso a la Universidad, aunque con dos importante diferencias: Por un lado, la Evaluación tendrá por objeto las competencias en los términos establecidos en los currículos de ESO y Bachillerato aprobados en desarrollo de la LOMCE (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre); y por otro, se avanza en la uniformidad de la prueba, que deberá ajustarse a las características, fechas y contenido que se establezcan mediante Orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
  • No tendrá otros efectos académicos que los del acceso a la universidad.
  • Se limitará a las materias troncales generales del último curso, y las materias troncales de opción para subir nota.
  • No va a hacer falta un 5 en la prueba de Selectividad, como se planteó en algunos borradores, para hacer media con el expediente académico y aprobar. Bastará, como hasta ahora, con alcanzar el 4.
  • Si el bachiller no necesita una nota alta para entrar en el grado deseado, bastará con presentarse a cuatro pruebas que contaran en su nota y otras dos que solo servirán para hacer un diagnóstico del nivel de los alumnos pero que no harán media. Tendrán que presentarse a tres troncales comunes a todos (Historia de España, Lengua y Literatura castellana II y Primera Lengua Extranjera) y una troncal de su especialidad (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes).
  • El contenido da la prueba en Asturias será el que dicte el Gobierno, es decir, no se ampliará el currículo.

Con ello se establece un periodo de transición hacia el nuevo sistema educativo que permita su aplicación con todas las garantías.

Esta suspensión de los efectos académicos de las Pruebas no supone la paralización de las Evaluaciones, ya que se considera conveniente que se sigan realizando para poder obtener información relevante para el diagnóstico del sistema educativo e imprescindible para permitir el acceso de los estudiantes a las enseñanzas universitarias.

  • Permitirá realizar un diagnóstico de las necesidades de los centros educativos y de sus alumnos, con el objetivo de mejorar las actuaciones educativas en cada centro.
  • Permitirán que la comunidad educativa se adecúe al nuevo sistema y a la realidad educativa de cada comunidad autónoma.

En Asturias, una comisión de profesores coordinará las pruebas de acceso a la Universidad. La duración y las materias serán exactemante igual que las el año pasado.

Si tienes cualquier duda sobre esto o sobre cualquier otra cuestión relacionada con educación, ponte en contacto con nosotros:

asesoria-educacion-info

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