Novedades en la regulación de las Escuelas de Tiempo Libre

En el BOPA 01/12/2016 se publicó una modificacion del Decreto 22/1991 que regula las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Te contamos las novedades más importantes.

Ya hemos actualizado nuestro Dossier OIJ “Actividades de aire libre” para recoger los cambios más importantes que se regulan en esta modificación.

La mayoría de novedades se refieren a requisitos que deben cumplir las escuelas de tiempo libre, pero alguna de ellas afectan también a las personas que desean realizar esta formación:

  • El alumnado de las Escuelas de Tiempo Libre debera tener una certificación negativa del Registro Central de Delicuentes Sexuales (el alumnado puede facilitar a la Escuela la certificación, o autorizar para que se consulte en dicho Registro). Si quieres saber más sobre esta certificación, consulta nuestro Dossier OIJ dedicado a esta cuestión.
  • Para acceder al curso de Director/a de TL, se puede acceder, aparte de con la titulación de Monitor/a, con experiencia y conocimientos suficientes. Esto ya estaba recogido en el Decreto 22/1991, pero esta modificación establece que dicha experiencia y conocimientos deben ser certificados. Esa certificación sólo podrá ser emitida por persona de “acreditada formación y experiencia en la docencia o gestión de actividades de tiempo libre infantil y juvenil respecto a trabajos desarrollados a satisfacción por la persona interesada en campamentos, colonias, acampadas itinerantes o campos de trabajo“. También se señala que dichos certificados “habrán de acreditar como mínimo un total de 300 horas en los tres últimos ejercicios“. Además de con experiencia suficiente, esto abre la puerta a que por ejemplo se pueda acceder con otras titulaciones, como los certificados de profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre (310 horas).

Respecto a las Escuelas, la norma supone bastantes requisitos nuevos:

  • El profesorado de la Escuela deberá tener formación específica relacionada con la educación en el tiempo libre infantil y juvenil: diploma de Director/a de actividades de tiempo libre, Técnico Superior en Animación Sociocultural o certificado de profesionalidad de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
  • Asimismo, la persona que dirija la Escuela, aparte de titulación universitaria, precisará también estar en posesión de alguno de esos títulos de formación específica: Director/a de actividades de tiempo libre, TASOC o certificado de profesionalidad de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
  • En el expediente personal de cada alumno/a habrá que añadir nueva documentación: certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, documentación acreditativa de experiencia para realizar el curso (para cursos de Director/a, cuando la persona no cuenta con el título de Monitor/a), proyecto y memoria de las prácticas, evaluaciones de cada etapa y final de curso.
  • En el mes de septiembre se deberá enviar a la Dirección General competente en materia de juventud la memoria del curso anterios, la relación del profesorado y la programación del curso académico que comienza.
  • La programación del curso deberá ser publicada en la página web corporativa
  • Con al menos diez días naturales de antelación al inicio de cada curso se deberá trasladar a la Dirección General competente en materia de juventud toda la documentación del curso:
    • Relación del personal docente que vaya a impartir el curso.
    • Relación del alumnado participante.
    • Lugar donde vaya a impartirse el curso.
    • Cronograma de la fase teórico-práctica.
    • Certificación negativa o autorización para que la Dirección General competente en materia de juventud consulte el Registro Central de delincuentes sexuales en relación con el personal docente y alumnado del curso.
    • Acreditación de méritos sustitutivos en el supuesto de alumnado inscrito en cursos de Director/a sin poseer el título de Monitor/a.

Puedes consultar el Decreto 22/91 aquí, y la modificación publicada en el BOPA hace unos días la puedes ver en este enlace.

En https://juventud.gijon.es/dossiers-oij podrás descargarte el Dossier OIJ “Actividades de aire libre“, con mucha más información sobre todas estas cuestiones.

banner actividades aire libre 460x260

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s