subvenciones para entidades promotoras del Programa de Garantía Juvenil “Joven Ocúpate”

En vuestra entidad, ¿habéis pensado en iniciativas de empleo para los jóvenes?

Este mes se publicaron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento del Programa de Garantía Juvenil “Joven Ocúpate”.

El Programa “Joven Ocúpate” consiste en el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permitan a los jóvenes con especiales dificultades para la inserción laboral la obtención de una formación que les cualifique profesionalmente, y en competencia.

Se dirige al colectivo de jóvenes desempleados/as mayores de 16 y menores de 30 años, que se encuentren inscritos/as en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y destinado principalmente a aquellos/as que no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatorio, ya que se formularán propuestas formativas orientadas a obtener Certificados de Profesionalidad de Nivel 1.

La finalidad de estas acciones es la inserción laboral de los/as participantes y/o en segundo término reducirlos hacia otras acciones de formación que les permitan perfeccionar los conocimientos profesionales adquiridos accediendo a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 o a estudios de Grado Medio.

Este programa pretende propiciar en las personas participantes una actitud proactiva que genere un inserción desde una doble perspectiva:

  • Inserción profesional, cuando finalizada la Acción Ocupacional, accede a un empleo a través de un contrato de trabajo en prácticas o de otra modalidad, o bien a través de un contrato para la formación y el aprendizaje que le permita obtener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2.
  • Inserción formativa que se produce cuando las personas participantes, una vez finalizado el programa, se implican en otras acciones formativas, Formación Reglada o Formación para el Empleo, que les permitan adquirir nuevas competencias profesionales o completar las disponibles.

Características del Programa:

  • Acción ocupacional orientada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.
  • Dirigida a un grupo como máximo de 8 participantes que tendrán un contrato para la formación y aprendizaje con una duración de 6 meses.
  • 1ªetapa: 3 meses, 20% jornada trabajo efectivo, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, y 80% formación en competencias clave. Se percibirá un 20% del SMI.
  • 2ª etapa: 3 meses siguientes, 4º y 5º mes jornada distribuida al 50% formación y 50% trabajo y el último mes se dedicará un 25% a formación y 75% trabajo. El 4º y 5º mes se percibirá un 50% del SMI y el 6º mes el 100% del SMI.

Entidades beneficiarias:

  • Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción del empleo.
  • Asociaciones, Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
  • Agrupaciones de Ayuntamientos dotadas de personalidad jurídica propia.

Las entidades solicitantes deberán estar acreditadas y/o inscritas en el Registro de Entidades de Formación en cada una de las especialidades que soliciten incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Línea de actuación: Acciones ocupacionales promovidas por entidades beneficiarias cuyo objeto de actuación tendrá una finalidad pública o interés social. Los productos o servicios no podrán destinarse a usos comerciales.

Una vez resuelta la convocatoria las entidades tendrán un plazo de 2 meses para poner en marcha las acciones ocupacionales.

Dotación/cuantía de las subvenciones:

Estará distribuida en los siguientes conceptos:

  • Costes directos de personal.
  • Costes asociados directamente con la actividad:
    • Material didáctico.
    • Viajes para la formación.
    • Alquiler de equipos y maquinaria,
    • Prendas de trabajo, EPIS, difusión y publicidad de las actividades.
  • Otros costes: luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza y vigilancia asociados ala ejecución de la actividad formativa, así como costes de personal de apoyo.
  • Salarios de participantes: subvencionables los gastos de contratación durante 6 mensualidades del programa.

La solicitudes de la subvención se acompañarán de la siguiente documentación:

  • Documentación que identifique la personalidad de los solicitantes y fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica.
  • Certificados acreditativos de que la entidad promotora se encuentra al corriente de sus obligaciones tributaras con las Haciendas Estatal y Autonómica y frente a la Seguridad Social.
  • En caso de Asociaciones, Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, fotocopia compulsada de escritura pública de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente.
  • Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación y de su disponibilidad para la ejecución de la obra o servicios previstos.
  • Fichero de acreedor debidamente cumplimentado por la entidad bancaria, sólo en el caso de no pertenecer a la base de terceros del Principado de Asturias o desear modificar la cuanta bancaria dada de alta en su día.
  • Declaraciones responsables correspondientes.
  • Memoria de proyecto con la descripción detallada de la Acción Ocupacional programa formativo, medios didácticos a emplear, métodos y técnicas de evaluación, etc.

El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se iniciará previa convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias: Debemos estar pendientes de su publicación en el BOPA

Ver más detalles en las bases completas publicadas en BOPA 05/11/2016

Referencia: Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

C/ Marqués de Teverga, 16, bajo – 33005 Oviedo (Asturias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s