Cursos de mejora de la empleabilidad

¿Conoces el concepto de empleabilidad? ¿Qué entendemos por mejora de la misma para encontrar empleo? ¿Qué competencias de experiencia básicas se necesitan hoy en día prácticamente en todos los puestos de trabajo?

Tus Competencias Profesionales Básicas para Mejorar o Encontrar Empleo:

Al hablar de puestos de trabajo y acceso al mercado laboral, ya no sirve únicamente con redactar un currículum y empezar a enviar candidaturas. Ahora, hay una serie de valores tangibles que las empresas tienen muy en cuenta antes de contratar. Dos de ellos, de importancia capital, son la empleabilidad y el talento.

Siempre que pretendas acceder a cualquiera de los puestos de trabajo existentes en el mercado laboral, piensa en tu empleabilidad y cómo mejorarla. Porque es algo que te van a exigir en todo momento y te servirá para ampliar y exprimir tu talento, sacando lo mejor de ti.

¿Qué es la empleabilidad?

Se define como una competencia personal que permite al individuo diseñar una carrera profesional con acceso al mercado laboral, presentando la capacidad de gestión del desarrollo personal en todo el proceso.

La empleabilidad está emparentada con el talento, la carrera formativa y el aprendizaje constante. En este sentido, un individuo debe estar en permanente adquisición de conocimientos, mejorando todas sus competencias, buscando nuevos horizontes y metas que le permitan un buen nivel de desarrollo personal y profesional junto con una satisfacción elevada.

Un buen camino para mejorar la empleabilidad y potenciar el talento es a través de la adquisición de nuevas habilidades y competencias. Mediante tus estudios y de tu propia experiencia personal puedes ir descubriéndote a ti mismo, así como tener interés por la especialización y ser polivalente

De esta forma, si adquieres competencias básicas, siempre necesarias en cualquier proyecto, y específicas, requeridas por tu puesto de trabajo, serás un colaborador muy completo, con un alto grado de empleabilidad y un gran talento en tu sector.

Formación constante:

Otro aspecto obligatorio para una correcta empleabilidad y una mejora del talento es la formación constante. Jamás debes dejar de aprender, adquirir conceptos y aprender nuevas habilidades y competencias.

Ten por seguro que hoy en día, gracias al e-learning, por ejemplo, es realmente sencillo estar en constante proceso de adquisición de saberes, algo que se demanda en los puestos de trabajo vacantes del mercado laboral actual.

No obstante, es interesante que enfoques tu formación hacia los aspectos que te harán más empleable, potenciarán tu talento, te permitirán la adquisición de competencias básicas y específicas, y te harán una persona con un desarrollo personal y profesional óptimo.

La empleabilidad no es una capacidad innata de ciertos individuos. Nadie es más empleable que otro cuando nace. Lo que hace a los individuos más empleables son las circunstancias personales que han vivido y las competencias que han aprendido.

Existen distintos tipos de competencias que favorecen la empleabilidad y hacen más propensa a una persona a la consecución de un empleo, mantenerlo o lograr un ascenso

Veamos a continuación cuales son las competencias clave para mejorar la empleabilidad: Según artículo de Noticias de Lanzaderas Empleo y Emprendimiento Solidario

GESTIÓN DEL CAMBIO (adaptación o flexibilidad). En un mundo globalizado donde los cambios son constantes y donde muchas empresas buscan la ampliación de mercados y la minimización de costes, necesitan profesionales que sepan adaptarse y trabajar eficientemente en distintas situaciones, personas o grupos. Trabajar desde casa o viajar. Aceptar puntos de vista opuestos o cambiar y aceptar fácilmente los cambios en la propia organización. Implica permanecer abierto a las ideas, cambios y a los enfoques nuevos.

IDENTIFICACIÓN CON LA COMPAÑÍA (compromiso): Ante la excesiva avalancha de CV que llegan a las empresas, una de las competencias que más se está valorando es la identificación con la compañía. Es la capacidad de alienación del comportamiento a las necesidades, prioridades y objetivos de la organización por delante de las necesidades individuales. Implica una vinculación emocional de un proyecto en común y realizar sacrificios personales cuando sea necesario.

PRODUCTIVIDAD PERSONAL (organización y gestión del tiempo, conciliación). Es la capacidad para organizarse y mejorar el rendimiento propio, distribuyendo bien el tiempo según las diferentes actividades, estableciendo las prioridades, desarrollando hábitos de mejora y llevando un control y seguimiento de todas las tareas con el fin de medir los resultados. Preocupación por el orden y la calidad. El rendimiento de una persona también es fruto de lograr el equilibrio de su trabajo con su vida personal.

DOMINIO DE LAS TIC (Internet y Redes Sociales). Cualquier puesto de trabajo requiere un buen uso de las nuevas Tecnologías. Desde navegar por Internet hasta el uso de programas informáticos específicos, generales, redes sociales, programas de oficina, etc. Además el propio trabajador/a se tiene que preocupar por crear su propia marca personal y contribuir a la actividad de la empresa en la red.

RELACIONES SOCIALES (desarrollo de interrelaciones,): Implica la predisposición a establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas o redes de contacto con distintas personas con el fin de realizar proyectos en común, ganar-ganar.  Hemos evolucionado hacia un mundo digital donde las relaciones personales y sociales cobran especial importancia. El éxito de un proyecto supone la colaboración e implicación e muchas personas. Conectar con otras personas y relacionarse para buscar sinergias y alianzas entre organizaciones hoy en día se hace más necesario que nunca.

IDENTIFICACIÓN OPORTUNIDADES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Iniciativa/Proactividad): es la capacidad de identificación de un problema, obstáculo u oportunidad y responder con una acción determinada. Conlleva desde evitar problemas hasta crear oportunidades futuras, con una fuerte resistencia hacia el abandono o frustración.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MEJORA DE RESULTADOS (Orientación al logro). Es el esfuerzo por realizar bien el trabajo o sobrepasar un estándar propio o de la empresa, así como realizar algo único y excepcional en la consecución de objetivos desafiantes. Incluye la eficiencia, la optimación de recursos y la mejora de los resultados incluso llegando a hacer análisis de coste-beneficio. Está muy vinculado con la motivación: impulso deseo o necesidad que nos lleva a actuar para conseguir una meta un objetivo

DESARROLLO DE IDEAS (creatividad/innovación) ideas que permitan desarrollar mejoras en trabajos o situaciones concretas, así como en las actividades que desempeñas día a día con el fin de responder a necesidades a problemas existentes.

COMUNICACIÓN EFICAZ (asertividad, empatía) dominar el lenguaje en cada situación saber transmitir y compartir ideas tanto de forma oral como por escrito de forma clara y convincente es una herramienta muy necesaria con el fin de conectar y captar el interés de nuestro interlocutor. Esta competencia es fundamental también en el ámbito de la negociación y las habilidades comerciales.

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN (trabajo en equipo): Es la capacidad de trabajar en colaboración con otras personas hacia un proyecto en común, proponiendo ideas o respetando las de los demás sin necesidad de sobresalir ni de ser líder.

MULTIDISCIPLINARIEDAD (aprendizaje, desarrollo personal). Las funciones típicas de cada puesto de trabajo han ido evolucionando y se han desarrollado puestos nuevos que implican diferentes funciones. Se valoran perfiles versátiles que puedan adaptarse a diferentes roles y habilidades dentro de la organización. En este aspecto también se valora muy positivamente la capacidad de aprender y el interés por reciclarse profesionalmente y llegar a desarrollar una visión global de la empresa.

Cuando aparecen ofertas de cursos relacionados con la mejora de la empleabilidad suelen estar directamente relacionados con la mejora de esas competencias y capacidades

Los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral actual exigen un gran nivel de empleabilidad, la explotación de todo tu talento y una dedicación exhaustiva y detallista. ¿Crees que estás preparado para formar parte activa del tejido productivo mundial? ¿Has adquirido la formación necesaria? ¿Tienes las aptitudes y actitudes que se exigen? Siempre podemos formarnos y mejorar nuestras competencias.

Destacamos Proyectos para Jóvenes que están vigentes en este sentido: Según la Fundación Estatal para la formación en el Empleo

Programa estatal para la cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años

Desde el año 2011, se ha desarrollado esta iniciativa cuya finalidad es cualificar y mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes menores de 30 años. Son proyectos formativos que incluyen Cursos gratuitos de formación profesional para el empleo, prácticas profesionales no laborales en empresas y otro tipo de acciones.

Convocatoria actual Programa estatal para la cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes – Convocatoria 2015

Programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil

Sistema de Garantía Juvenil. Acceso Jóvenes.

Convocatoria actual Programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil 

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla la extensión de los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y los programas formativos con compromiso de contratación, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes.

Este programa de formación e inserción para jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil contempla:

  • Acciones formativas que responden a necesidades de cualificación y/o requerimientos específicos de empleo que incluyan compromiso de contratación y no estén vinculados a certificados de profesionalidad.
  • Acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad o módulos de certificados de profesionalidad, que conlleven compromiso de contratación.

¿Quieres saber más sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil? Te invitamos a leer el dossier específico sobre el tema elaborado por la Oficina Joven de Gijón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s