Pistas y herramientas para elaborar un buen currículum

¿Sabes redactar un currículum? ¿Conoces sus partes clave y cómo enfocarlo? Tranquilo/a, te ayudamos con unas pistas y herramientas para hacer un currículum:Por regla general todos los currículum vitae contienen como mínimo los siguientes elementos:

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Experiencia Profesional
  • Idiomas
  • Informática
  • Datos de interés

Recomendamos tener documentos con esa información a mano o incluso redactar un borrador con esos elementos para después darle forma a tu currículum.

Después debemos decidir cómo queremos que sea su estructura, ya que esos elementos se pueden ordenar de diferentes maneras, según nos convenga más, para destacar alguna parte de cara a entrevistas de trabajo o puesto al que se opta. Incluso es bueno tener varias opciones del currículum según el trabajo al que vayamos a presentar nuestra candidatura.

Vamos a ver los tipos de CV que hay según las estructuras que presentan (tradicionales y otros más originales):

  • CV Cronológico: Muestra el orden de la experiencia laboral que has tenido en los últimos años, expresa el orden desde lo más antiguo en 1º lugar hasta lo actual. Tiene la ventaja de conocer la evolución de la carrera profesional.
  • CV Cronológico Inverso ó Anticronológico: Su orden va desde lo más reciente hasta lo más antiguo, se hace un listado de experiencias laborales y formativas donde colocamos en primer lugar lo más reciente. La ventaja es resaltar las experiencias más recientes.
  • CV Funcional: Se centra en las capacidades y habilidades que posees más que en la experiencia laboral o la formación.
  • CV Combinado: En la práctica es un modelo que permite destacar las capacidades y los logros que has realizado de forma conjunta a la narración de tu experiencia profesional. Su ventaja es que refleja las habilidades y posibilidades que puedes ofrecer. Se organiza en áreas temáticas, para luego organizarlo por tiempo y así destacar las habilidades que el transcurso del tiempo has estado adquiriendo. Es uno de los sistemas más completos.

Pero si quieres destacar puedes optar por hacer un currículum más creativo:

Hacer un currículum creativo, puede marcar la diferencia. a la hora de buscar trabajo, y según tu profesión, hay que saber como dirigirse a aquellos que quieres que te contraten; ya que hacer un currículum clásico no muestra todas las capacidades que cada uno tiene, es hora de reinventarse. Existen muchas formas de presentar un currículum y ser creativo, pero lo principal es que no hay porque seguir un modelo, siempre puedes innovar.

La diferencia entre un currículum clásico y serio y uno gráfico radica en que tu personalidad está presente, algo que puede proporcionar más información a quien realice el proceso de selección, en definitiva marcar la diferencia.

Vemos algunos ejemplos de currículum creativo:

  • Videocurrículum: es un nuevo método para encontrar trabajo, en muchas ocasiones es la opción ideal puesto que ya mostramos quien está detrás del currículum clásico, el empleador puede poner cara a la persona y ver como interactúa, generando confianza. Lo más importante es cuidar la imagen personal, la presentación del espacio, la iluminación…
  • Currículum gráfico: puede ser un primer paso hacía el currículum creativo, es una buena forma de cambiar pero sin alejarse mucho de la forma clásica de hacer un currículum. Su estructura en parecida al currículum clásico pero lo interesante en la forma visual de presentar la información, donde puedes utilizar programas de diseño como Photoshop, Indesign o Illustrator con una buena dosis de creatividad.
  • Currículum Infográfico: Una infografía es la representación visual de un concepto, ya sea en forma de gráfico o de dibujo que nos ayude a aclarar aquello que deseemos. Por tanto en el currículum nos sirve para hacer comparativas, gráficos de competitividad… y además nos ayuda a hacer el currículum mucho más llamativo. Esta opción es ideal si no dominas programas de diseño.

Existen muchas herramientas online para poder hacer este tipo de currículum sin necesidad de tener conocimientos de programas de diseño, como:

OJO: Lo más común es que obtengan tus datos de plataformas como Linkedin o Facebook a las que tú, como usuario, les das acceso, la web te genera las infografías, que posteriormente podrás modificar si lo necesitas. Así que si no posees una cuenta de Linkedin, ya es hora de ponerse a hacer una para utilizar estas herramientas:

  • Currículum web: Se trata de buscar un portal que te ofrezca la posibilidad de generarte un currículum y posteriormente difundirlo. Existen varias opciones para realizar este tipo de currículums. Generalmente, además de obtener un currículum con un buen diseño, también cuentas con una URL personalizada que puedes compartir en redes sociales o incluso enviar por correo electrónico a aquellos lugares donde te interese trabajar. Lo más importante para estos currículums es saber dinamizarlo en Internet, y mantenerlo bien actualizado.

El currículum web es un buen elemento para adaptarse a las nuevas tecnologías, además que presentan un interfaz sencillo, fácil de utilizar, si no eres muy experto en herramientas informáticas.

Consulta las mejores páginas para hacer un currículum web:

 

  • Currículum Animado: Si tenemos buen dominio de la informática, podemos ir más allá y utilizar técnicas de animación, con formato video o presentación, pero el archivo resultante no puede ser muy pesado, busca la simplicidad, siempre es mejor presentar la información de forma clara y concisa, y céntrate en que la navegación sea sencilla y comprueba que el tamaño de la letra sea legible.

Ver herrramientas para hacer un currículum animado:

 

  • Currículum interactivo, permite generar una experiencia al empleador más allá del simple papel ya la persona empleadora puede interactuar con tu currículum. Puede tratase de vídeos o fotografías, que le muestren tu experiencia, tus habilidades o tus perfiles en redes sociales. (El ejemplo más frecuente sería con vídeos enlazados del YouTube)

Algunas herramientas para hacer tu currículum interactivo:

  • YouTube: la conocida plataforma de vídeos nos permite generar vídeos con los que el usuario puede interactuar, puedes generar tu videocurrículum y además permitir que el espectador interactúe con él, ofreciéndole información adicional.

 

  • Currículum Social: Hacer un currículum social o social media, es necesario para adaptarnos a los nuevos tiempos 2.0. Podremos compartirlo en redes, incluir la información del usuario en ellos o incluso crearlos con una red social. Debemos ser prudentes con las publicaciones o con utilizar redes personales y no tan profesionales, puesto que pueden afectar a la futura contratación, es muy importante saber controlar tu imagen o concepto de branding (marca personal), ya que nos dirigimos a una empresa

Vemos algunas herramientas para poder hacer tu currículum social media:

Por último recordamos unos consejos interesantes que se realizaron en un post anterior sobre consejos y errrores frecuentes a la hora de elaborar un CV

Ahora te animamos a experimentar y trabajar con esas herramientas para elaborar tu nuevo currículum… ¿a qué estás esperando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s