Ayudas personas desempleadas Programa de Activación de Empleo PAE

¿Has agotado tu protección por desempleo y el PREPARA?¿Conoces el Programa de Acción para Desempleados?Se trata de un Programa de Acción conjunta que se realiza entre las Comunidades Autónomas y en Gobierno de España, una iniciativa aprobada mediante Real Decreto Ley 16/2014, 19 de diciembre que se prorrogó en el BOE 16/04/2016. Consiste en el seguimiento de la persona desempleada por tutores/as especializados a través de entrevistas determinando el interés delos/as participantes en la búsqueda activa de empleo.

Para llevar a cabo este Programa de Acción para Desempleados se invertirá 515 millones de euros, una ayuda para mejorar el desempleo que se ejecutará hasta el año 2018, el capital aportado será dividido durante los años que dure esta iniciativa.

Se manifiesta en una ayuda para personas desempleadas con cargas familiares de larga duración, mayores de 30 y menores de 54 años, será de carácter extraordinario y temporal con una duración máxima de 6 meses. Se podrá acceder a la misma una sola vez.

CARACTERÍSTICAS PROGRAMA ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO (PAE):

REQUISITOS:

Para poder acceder al Programa, en el momento de la solicitud se necesita:

  • Haber agotado alguna de las siguientes ayudas o prestaciones:
    • Renta Activa de Inserción (RAI)
    • Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA).
    • Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI)
  • No haber sido beneficiario/a de ningún tipo de prestación por desempleo durante los últimos 6 meses desde la solicitud de incorporación al programa.
  • Haber estado inscrito/a como demandante de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014 o a 1 de abril de 2016. Se considerará cumplido esta requisito cuando la no inscripción, en alguna de dichas fechas, se deba a la realización de un trabajo por cuenta ajena inferior a 90 días.
  • Haber permanecido inscrito/a durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores.
  • Carecer de rentas y tener responsabilidades familiares, entendiendo por éstas tener a cargo al cónyuge o algún hijo/a menor de 26 años, o mayor discapacitado/a que carezca de ingresos mensuales superiores a 491,40 euros.
  • Si desde el agotamiento de la RAI, PREPARA O PRODI se hubieran percibido cualquier tipo de rentas mínimas, salario sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por cualquier Administración Pública, deberán haber transcurrido como mínimo 6 meses desde la finalización de las mismas.

No podrán acogerse al programa las personas que tengan derecho a cualquier prestación o subsidio o que sean beneficiarias de una Renta Mínima, Salario Social o ayudas similares.

Tampoco podrán acogerse las personas que nunca hayan trabajado por cuenta ajena, ni quienes hayan cesado voluntariamente en un trabajo realizado tras el agotamiento de cualquiera de las ayudas citadas en el primer punto.

Para el acceso y activación al programa y de la ayuda económica de acompañamiento debe además:

  • Suscribir en el momento de la solicitud un compromiso para realizar las actuaciones que sean necesarias para favorecer la inserción laboral y que les sean indicadas por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Realizar al menos 3 acciones de búsqueda activa de empleo (trabajo, envío de currículum, entrevistas de trabajo, inscripción en una agencia de colocación o en un portal de empleo, etc.) durante el mes siguiente a la solicitud de acceso al programa y acreditarlo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
    • Durante este mes el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma, le asignará un/a tutor/a que realizará un itinerario individual y personalizado de empleo acorde con su perfil y que realizará un seguimiento durante el programa.

DURACIÓN DEL PROGRAMA: 6 meses y sólo se podrá acceder al mismo una sola vez.

CUANTÍA: Ayuda económica de 426 euros mensuales, por un periodo máximo de 6 meses.

SOLICITUD: Se gestionará a través de las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal y Autonómico. Debes dirigirte a tu oficina correspondiente según zona asignada con el DNI, documento acreditativo de identidad para personas extranjeras (TIE o Nº de Pasaporte) además de acreditación de requisitos para acceder al programa y documento bancario en el que figura el número de cuenta de la que el trabajador/a sea titular.

Se presentará en la oficina de prestaciones en la que el trabajador/a figure inscrito/a como demandante de empleo pidiendo cita previa

Plazo del programa: desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2017.

Ver modelo oficial de solicitud

Declaración de búsqueda activa de empleo

Datos de referencia:

Servicio Público de Empleo Estatal (Servicios Centrales)

  • C/ Condesa de Venadito, 9 – 28027 Madrid
  • Tels.: 985 85 98 88/901 11 99 99

Relación de Oficinas de Empleo del Principado de Asturias

Más información en la web de SEPE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s