Los Certificados de Profesionalidad

¿Alguna vez has oído hablar de los Certificados de Profesionalidad?A continuación,te resolvemos algunas dudas al respecto.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es el documento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos certificados reconocen la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.

Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el SEPE y los órganos competentes de las CC.AA .

¿Para qué sirve?

Poseer un certificado de profesionalidad supone incrementar sustancialmente el currículum profesional de una persona, así como favorecer la adquisición de nuevas competencias laborales y aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener un Certificado de Profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos:

  • Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

¿Cómo puedo conseguir un Certificado de Profesionalidad?

Existen dos formas:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Más información

¿Equivale el Certificado de profesionalidad a un título académico?

No. El Certificado de Profesionalidad es una acreditación laboral, que a pesar de componerse de las mismas unidades de competencia que los nuevos Ciclos de Formación Profesional del sistema educativo no puede compararse a un Título de Formación Profesional ya que este puede contener formación que no se imparte en el Certificado de Profesionalidad.

Los Certificados de Profesionalidad si puede convalidar entre sí las distintas unidades de competencia que los componen, facilitando las pasarelas y los itinerarios personalizados.

Modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad

La norma que regula cada certificado de profesionalidad establecerá las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser impartidos en las distintas modalidades (presencial, a distancia, teleformación o mixta), en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

¿Qué centros los pueden impartir?

Aquellos que estén autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente.

¿Qué Certificados de Profesionalidad existen por familia profesional?

En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podemos encontrar el conjunto de cualificaciones profesionales que existen atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s