Las TIC en el empleo

¿Conoces todas las herramientas que nos ofrece Internet para encontrar trabajo?

En los últimos años, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado el mundo laboral, tanto para la búsqueda de empleo, como para la contratación o la forma de trabajar. Se prevé que en los próximos años esta tendencia aumente considerablemente. Por este motivo, a continuación, pasamos a enumerarte las herramientas más usadas a la hora de buscar  trabajo por internet.

1) Buscadores: Hay cientos en Internet y, según tus necesidades, puedes optar por los más generalistas o los más especializados. Alguno de los más comunes son:

1- Infojobs: El portal de empleo más conocido y líder en búsquedas en España.

2- Infoempleo: Otro portal generalista en el que además se pueden encontrar ofertas en el mercado internacional u ofertas de cursos de formación.

3- Portalparados: Con amplia presencia en redes sociales aparte de publicar ofertas de trabajo incorpora consejos y noticias de actualidad sobre empleo.

4- Freelancer: Portal de referencia para la búsqueda de empleo freelance en el que las personas no se inscriben en ofertas, sino que ‘pujan’ por trabajos poniendo precio a sus servicios profesionales que posteriormente pueden ser evaluados.

5- Quieroempleo: El portal de empleo de las Cámaras de Comercio que además ofrece al usuario la opción de crear una red de contactos para gestionar avisos y oportunidades.

6- Turijobs y Turiempleo: Ambos centrados en ofertas en el sector servicios (Hostelería y Turismo).

7- Primerempleo y Studentjob: Plataformas de empleo centradas en salidas laborales para estudiantes, recién licenciados o jóvenes sin experiencia laboral previa.

9- Castingforjobs: Una nueva forma de presentar nuestras candidaturas gracias al videocurrículum. Tu imagen, cómo te expresas y tu experiencia son la clave para encontrar un trabajo.

10Indeed: Es un metabuscador que te permite consultar ofertas de gran parte de los buscadores de empleo que están presentes en la red.

2) Aplicaciones móviles: El mercado de aplicaciones móviles pone a tu disposición un buen número de ofertas a través de Apps. Algunas de las más utilizadas son,Linkedin, InfojobsCards, Indeed, Alerta Empleo o Jobeeper.Ver artículo Apps para la búsqueda de empleo

3)Currículums online: Ahora no sólo puedes  presentar el currículum en un documento de Word, Internet te ofrece sitios en los que podrás disponer de plantillas, imágenes y recursos para que tu carta de presentación sea perfecta para el trabajo que te interesa. Algunos ejemplos son ResumUP, Vizualize.me, CV audere o CV maker. En todas puedes insertar infografías, imágenes y, por supuesto, descargarlo en PDF para que puedas remitirlo por correo.

4) Redes Sociales: Conviene que no pierdas de vista las páginas centradas en la búsqueda de empleo que hay en Facebook o en Twitter.

5)Videocurrículum: El videocurrículum es una alternativa para que la empresa que busca candidatos conozca cómo te expresas y cuáles son tus prioridades. Puedes hacerlo desde Youtube o Visual CV y también puedes optar por herramientas como Prezi (presentación online).

6) Blogs especializados: A la hora de estar al día en materia laboral, conviene que sigas blogs especializados en la búsqueda de empleo y selección de candidatos.

Una vez hecho este breve repaso por las diferentes TIC que podemos utilizar a la hora de buscar trabajo en internet, quizá te interese saber que el Ayuntamiento de Gijón a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo tiene un servicio de espacio TIC de orientación para el empleo destinado a todas las personas desempleadas de la ciudad. Se trata de un equipamiento que cuenta con ordenadores con conexión a Internet y que cuenta con profesionales para orientar, informar y asesorar sobre el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

¿Cómo se trabaja desde el Espacio TIC?

  • Asesoramiento individualizado
  • Sesiones grupales de alfabetización digital. (Aprende a utilizar el ordenador, iniciación al correo electrónico, enviar currículum vitae, etc.)
  • Círculos de Empleo: Son una acción grupal de orientación laboral que promueve el contacto directo entre personas desempleadas y el entramado empresarial municipal
  • Talleres para manejar las técnicas de búsqueda de empleo a través de internet. (portales de empleo, bolsas de empleo y autocandidatura, sesión práctica de infojobs.)
  • Entrenamiento virtual en habilidades para afrontar y superar con éxito entrevistas de trabajo
  • Posibilidad de orientación virtual a través de la Cata de Oficios.

En la página web de la Agencia de Promoción Económica y Empleo, en el apartado de Orientación Laboral, también encontrarás herramientas de orientación online:

  • Autoanálisis: Consiste en realizar un cuestionario para saber más acerca de uno mismo. Muestra un informe personalizado de tu perfil que te ayudará a relacionarte en el mercado de trabajo con mayor seguridad.
  • Sitúate: Es una herramienta diseñada para ofrecer itinerarios formativos y profesionales a los usuarios que estén buscando una promoción laboral basada en sus aptitudes.
  • Reciclaje profesional: Una herramienta a través de la cual podrás redefinir tu trayectoria profesional.
  • Entrevista de selección: Una herramienta orientada al conocimiento y preparación de la entrevista de trabajo. Incluye un simulador de entrevistas.
  • Curso online: Permite acceder de forma rápida y sencilla a cursos online gratuitos.

 

Señalar que la página web también nos ofrece recursos para la búsqueda de empleo (portales de empleo, portales específicos, redes profesionales y directorio de empresas) y recursos informativos sobre el mercado laboral (prensa, boletines, enlaces de interés, becas, etc.)

 

Si estás interesado en ampliar información en este tema puedes entrar en la página: https://empleo.gijon.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s